Fujitsu lleva presente en España desde 1973, y ha sido un actor clave en el desarrollo y avance tecnológico del país por su impacto en múltiples sectores, su contribución al progreso tecnológico y su compromiso con la innovación. Una labor que queremos reconocer en los Premios Economía 3 con el galardón en la categoría de Excelencia Profesional.
Hablamos con Patricia Úrbez, directora general de Sector Público de Fujitsu España.
Los hitos de Fujitsu
– ¿2024 está siendo un buen ejercicio? ¿Cuál ha sido, por el momento, vuestro mayor hito?
2023 ha sido un gran año para Fujitsu, tanto en volumen de negocio como en versatilidad del mismo. Un año en el que cada vez más hemos prestado servicios de valor añadido en torno al gobierno del dato, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la nube o las tecnologías convergentes. Esto nos ha proporcionado una sólida base para alcanzar un nuevo éxito en 2024, enfocándonos en la rentabilidad y el crecimiento de la compañía.
Nuestros clientes nos valoran muy positivamente, y muy por encima del resto de nuestros competidores, tal y como lo refleja el informe de Whitelane, un estudio sobre sourcing de servicios de IT en España que cubre más de 875 relaciones de sourcing de TI y 1.060 de sourcing en la nube y en la que han participado más de 285 directivos de las principales compañías por inversión y gasto en tecnología de todos los sectores, donde nos situamos número uno en calidad de servicio.
Y Whitelane no es el único reflejo de la voz de nuestros clientes. En NPS (Net Promoter Score), métrica que se utiliza para medir el nivel de satisfacción del cliente y su voluntad de recomendación de nuestros servicios, hemos incrementado significativamente nuestro resultado en Iberia, convirtiéndonos en un best practice en el mercado.
Por concluir, creo relevante remarcar que para nosotros es tan importante la calidad del servicio como escuchar las propuestas y recomendaciones de nuestros empleados. Nuestra encuesta interna de Glint también mejora con respecto a la del año pasado y refuerza nuestro compromiso con las personas y con hacer de Fujitsu un lugar donde todas y cada una puedan despegar al máximo su potencial, lo cual impacta sin duda en la satisfacción de nuestros clientes.
Y sus dificultades
– ¿Cuáles dirías que han sido las mayores dificultades que habéis afrontado por el momento?
En Fujitsu hemos enfrentado retos muy relevantes, como es lógico para un líder del sector tecnológico, un sector que se encuentra en constante evolución. Uno de los mayores ha sido equilibrar nuestros servicios con la velocidad con la que la innovación avanza, en especial en áreas como la inteligencia del dato como palanca para la transformación digital.
La necesidad de adaptarse a este ritmo frenético sin perder de vista las expectativas de nuestros clientes ha sido un desafío constante. Y, como de todo reto surge una oportunidad, esta misma evolución nos ha obligado a ser más ágiles y flexibles; implementando mejoras continuas en nuestros procesos internos y acelerando la adopción de nuevas tecnologías.
Si he de elegir un aprendizaje clave de este proceso, sería la importancia de mantenernos en un estado de ‘aprendizaje continuo’. Hoy y siempre. Esto no solo nos permite ser competitivos, sino que también nos asegura que podamos anticiparnos a las necesidades del mercado. De esta manera, no solo nos adaptamos, sino que nos posicionamos como líderes en ofrecer soluciones innovadoras que realmente añaden valor a nuestros clientes.
En resumen, la clave ha sido ver cada reto como una oportunidad para mejorar y crecer.
Más de medio siglo en España
– ¿Qué peso tiene el negocio español en la compañía?
Desde su creación en 1973, la filial española de Fujitsu se ha caracterizado por su profunda integración en nuestro país, analizando su idiosincrasia para ofrecer a sus clientes y a la sociedad la mejor tecnología y servicios asociados. Hemos acercado todas las capacidades internacionales del grupo e internacionalizado las competencias y habilidades locales en servicios digitales.
Fujitsu España no ha dejado de evolucionar desde sus inicios, hace ya 50 años. Y seguiremos evolucionando en los próximos 50 con el propósito de darle más valor a la tecnología. En este tiempo, hemos alcanzado un discurso global que incluye tecnología, solución y consultoría. Probablemente, somos la compañía del sector que mejor ofrece esta propuesta global.
– ¿Cuál es la mayor dificultad o el mayor reto que vuestra industria tiene actualmente?
En 2024 se nos presenta nuevamente un escenario complejo, con grandes desafíos globales como el aumento de la población, su envejecimiento, el cambio climático, la transición energética y la complejidad y las tensiones geopolíticas. En este contexto, la tecnología juega un papel clave y así lo demuestra el crecimiento del volumen de proyectos que prevemos en Iberia para este año.
– ¿Cómo estáis haciendo frente a ello?
Con innovación, consistencia y, sobre todo, con honestidad. Tenemos que seguir posicionando la tecnología como elemento fundamental para abordar esos retos globales que también están en la agenda de nuestros clientes, pero siempre de un modo razonado y razonable, donde el objetivo de la digitalización no sea la tecnología per se, sino cómo esta impacta en la creación de un mundo más sostenible y de una sociedad más justa y más inclusiva.
Premios Economía 3
– El lema de este año es ‘Valores’. ¿Cuáles son los que mejor definen a vuestra empresa? ¿Han evolucionado o han cambiado esos valores con el paso de los años? ¿Cómo se han adaptado?
Muy en línea con la pregunta anterior, en Fujitsu nos sentimos orgullosos de compartir unos principios fundamentales que segregamos en cada idea, en cada proyecto, en cada persona que se siente parte de nuestra empresa.
Credibilidad, el hacer lo que decimos. Colaboración, no solo dentro de los equipos, sino transversal, a lo largo de la organización. Iniciativa, un equipo que nos ponemos a los mandos, que nos ponemos al frente. Responsabilidad, ser responsables de nuestras decisiones. Compromiso, con nuestros clientes, que deben ser nuestra prioridad siempre. Ambición, para perseguir y alcanzar nuestros objetivos. Honestidad, cumplir nuestra palabra, no solo quedarnos en las palabras o las ideas, que seamos capaces de ejecutar. Y, satisfacción, un equipo en el que todos disfrutemos.
Y, si me permitís, sentido común. Que hace falta para poner orden en este mundo de evolución desenfrenada.
– Recibís el premio a la ‘Excelencia Profesional’. ¿Por qué creéis que sois merecedores de este premio?
Es un resultado compuesto por diferentes ejes: el financiero, en línea con unos buenos resultados financieros; pero también el humano, ya que es fruto de contar con equipos comprometidos, clientes satisfechos y reconocimiento en el mercado. Todos estos elementos se conectan e interactúan, lo cual nos conduce a un crecimiento rentable y un impacto positivo en la sociedad.
Innovación
– ¿Qué porcentaje del negocio se destina a la investigación o al desarrollo de I+D?
El 2,6% de la facturación de Fujitsu a nivel mundial. Continuaremos invirtiendo agresivamente en I+D para fortalecer nuestra ventaja competitiva en las tecnologías clave que apoyarán a Fujitsu Uvance en el futuro.
Inteligencia artificial
– ¿Ha llegado la inteligencia artificial a Fujitsu? ¿De qué manera?
En España estamos a la cabeza en el desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial, trabajando activamente con los equipos de Fujitsu en Japón, como es la solución de Procesamiento Inteligente de Documentos de Fujitsu (Fujitsu AIDP). Una tecnología que sirve para mejorar la eficiencia de procesos en los que interviene documentación o texto, y es aplicable a muchos sectores, como el onboarding de clientes en banca, en la comprobación fidedigna de documentación como el bastanteo de poderes, o en gran medida en la introducción de inteligencia artificial de bajo riesgo en multitud de procesos administrativos para las administraciones públicas.
Contamos también, como ejemplo, con la solución basada en Explainable AI que sirve para apoyar la detección de posibles riesgos y fraudes, evaluar la información de sostenibilidad a partir del Reporting Corporativo, o validar a informes que tienen que aportar las empresas a los Organismos Reguladores, como el informe de Sostenibilidad que la CSRD hace obligatorio para algunas compañías a partir de 2025.
Pero, esto no es todo. Estamos trabajando para realizar una medicina personalizada para el cáncer con efectos secundarios mínimos mediante la identificación de relaciones causales entre la información del genoma humano y los efectos de los medicamentos. Usando la supercomputadora Fugaku y Discovery AI, Fujitsu y la Universidad Médica y Dental de Tokio analizaron la estructura gráfica de los 20.000 genes humanos.
Hemos logrado visualizar la relación causal entre los genes y la farmacorresistencia de los fármacos contra el cáncer. Y todo lo que sirva para salvar vidas o para mejorar su calidad merece la pena.
Tecnología cuántica
– Recientemente, habéis activado un complejo cuántico junto con Telefónica, Amazon, IBM y Microsoft. ¿En qué consiste este proyecto?
La Diputación de Bizkaia ha iniciado la construcción de un complejo dedicado a la tecnología cuántica (Biqain) en el que agrupará a todos los actores que participan en el ecosistema que el ente foral puso en marcha hace tres años, entre ellos Fujitsu.
El centro, que contará con una superficie operativa de más de 1.000 metros cuadrados, estará ubicado en el campus en Leioa Bizkaia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y aspira que Bizkaia escale a las primeras posiciones en este futuro de disrupción con la consolidación del citado ecosistema dedicado a la computación cuántica.
Fujitsu lidera el avance de la cuántica, una tecnología clave que impondrá una revolución más fuerte que la que experimentamos cuando nació, por ejemplo, el correo electrónico. Además de otros proyectos, llevamos más de un año trabajando con el Centro de Supercomputación de la Xunta de Galicia, el CESGA, para acercar la cuántica a la resolución de problemas reales.
Allí, no solo hemos contribuido con un ordenador cuántico, sino que utilizamos tecnologías de inspiración cuántica como el digital annealer, que corre sobre computación tradicional, para reducir los costes de alimentación de crustáceos destinados a la comercialización o investigar en la creación de nuevos sabores de cerveza a través de la cuántica aplicada la combinatoria en la agregación de lúpulos.
El futuro de Fujitsu
– ¿Qué nuevos proyectos tenéis en marcha en la actualidad o tenéis pensado llevar a cabo?
Este ha sido un año marcado por nuestra apuesta para crecer en el negocio digital y posicionarnos en nuevos mercados. Estamos trabajando activamente en nuevos proyectos en el área de IA.
También estamos muy activos en proyectos de ciberseguridad en áreas innovadores como es el IoMT, proyectos en redes 5G privadas como todo el desarrollo llevado a cabo en la Zona Franca de Barcelona para crear la DFactory orientada a la hiperinnovación, o en las diferentes en soluciones basadas en la nube, como el proyecto llevado a cabo en Abertis Mobility Services, que permite tener un entorno empresarial conectado, inteligente y transformado.
Tenemos un gran futuro por delante, lleno de retos y de posibilidades. Y queremos vivirlo juntos para hacer de España un país más competitivo donde el talento se quede. Porque nos lo merecemos.