Matteo Renzi: «Europa ha perdido el deseo de convertirse en el lugar de la innovación»
El ex primer ministro de Italia Matteo Renzi considera que la crisis demográfica es el principal problema que enfrenta Europa en estos momentos, además de la falta de un liderazgo y proyecto político que dé esperanzas al Viejo Continente. «Europa ha perdido el deseo de convertirse en el lugar de la innovación», ha señalado este lunes durante el World in Progress, en Barcelona.
El foro, que reúne este lunes y este martes a líderes y expertos para debatir sobre los desafíos actuales, ha sido inaugurado con la intervención del ex primer ministro italiano. Renzi ha ofrecido la conferencia ‘Un nuevo mapamundi: multilateralidad y geoestrategia’, a lo largo de la cual ha reflexionado sobre los retos que enfrenta Europa en un contexto de auge del populismo y falta de liderazgo político.
Según el ex primer ministro italiano, «Europa, hoy en día, no es el lugar más importante del mundo» y «no se encuentra en medio de la historia».
Necesidad de «esperanza»
La pérdida de liderazgo en materia de innovación frente a Estados Unidos y China ha ocupado gran parte de la intervención de Renzi, quien ha resaltado que mientras «América crea y China copia, Europa regula». «Europa ha perdido el deseo de convertirse en el lugar de la innovación», ha lamentado.
A pesar de que el Viejo Continente cuenta con «grandes mentes», ha advertido de que hay una fuga de talento europeo a EE.UU. y a Asia, algo que dificulta que Europa se convierta en «una plataforma de valores, ideas, posibilidades y esperanza». «No damos el mensaje de esperanza para el futuro, queremos únicamente preservar las líneas rojas de la burocracia», ha indicado.
«Somos los mejores en la historia, pero no del futuro», ha destacado. En este sentido, el ex primer ministro italiano ha apostado por mirar al futuro de Europa como si de una gran catedral se tratara, ya que quienes la construyen no verán el resultado final.
La crisis demográfica y la necesidad de líderes
Renzi ha asegurado que si bien «el final de la democracia liberal es un problema potencial en muchos países, el verdadero problema para Europa es la crisis de la demografía». A su juicio, el «gran problema de la demografía» requiere de una respuesta política a la altura. «Muchos líderes han ganado elecciones con el miedo a los inmigrantes, pero si hablamos con empresarios de Italia y Alemania, la producción necesita una oleada de inmigrantes para realizar sus trabajos», ha subrayado.
Ante un reto de esta magnitud, el ex primer ministro italiano ha lamentado que, en la actualidad, muchos políticos «no piensan en crear visiones para las próximas generaciones, solo piensan en crear un post o una publicación para los seguidores que vienen». «No pensamos en el futuro, solo pensamos en los likes de hoy», ha añadido.
En este sentido, ha recalcado la importancia de que los líderes políticos sean capaces de ofrecer un mensaje que quede «por delante de la cultura del algoritmo».
La integración de Ucrania en la UE, un «problema» para los agricultores
Por otro lado, Renzi se ha referido a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, las cuales cree que se decidirán por apenas «25.000 votos». A pesar de que se ha posicionado a favor de la actual vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata, Kamala Harris, frente al republicano Donald Trump, ha considerado que los dos candidatos son «impredecibles».
También se ha pronunciado a favor de la integración de Ucrania en la UE, pero ha advertido que será «un problema» para las personas que trabajan en la agricultura en España y en Italia. «El papel de los políticos es pensar en eso también», ha añadido.
El futuro de la Inteligencia Artificial
Respecto al futuro de la Inteligencia Artificial, Renzi ha valorado que esta es una tecnología que puede tener un impacto positivo en la productividad de las empresas o en la cura de enfermedades como el cáncer.
Pese a que cree que debe hacer cierta regulación con la IA, ha asegurado de que «si los burócratas de Bruselas regulan a IA, la van a destruir». Por ello, ha apostado por encarar el debate desde un punto de vista filosófico.