Jueves, 12 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Un sorbo de exclusividad: la empresa familiar detrás del café más caro del mundo

Rodeado de una imponente vegetación, como un oasis dentro del paraíso terrenal, se cultiva el que muchos catalogan como el mejor café del mundo. Habrá quien pueda poner en duda este mérito, pero lo que es innegable es que Hacienda La Esmeralda produce -hasta la fecha- el café más caro del mundo. Y es que la variedad panameña geisha, considerada de lujo, ha batido un nuevo récord tras imponerse en una subasta electrónica privada al ser comprado a 7.532 dólares (unos 6.776 euros) el kilogramo por la estadounidense George Howell Coffee Company.

En concreto, el ganador fue el café del lote Nido San José con un peso de 10 kilogramos. La Hacienda La Esmeralda -localizada en el área montañosa de Boquete, a 450 kilómetros de la capital panameña en el occidente del país y cerca de la frontera con Costa Rica– ofertó 190 kilogramos de café de la variedad geisha en 20 lotes (18 lotes de 10 kg cada uno y dos lotes de 5 kg).

Un sorbo de exclusividad: la empresa familiar detrás del café más caro del mundo

Un total de 15 lotes se vendieron por encima de los 1.000 dólares, cinco lotes entre 950 a 1.000 dólares, un lote en 7.532, un lote en 3.000 y varios lotes en más de 2.000. Resultados que fueron calificados como «exitosos» por parte de los propietarios de esta empresa productora de café especialidad de Panamá.

¿Quién está detrás del café más caro del mundo?

Para conocer la historia de Hacienda La Esmeralda tenemos que retroceder al año 1940 cuando el sueco Hans Elliot unificó todas las tierras que conforman hoy la finca. Pero, el protagonista de esta historia es otro: el banquero sueco-estadounidense Rudolph A. Peterson. En 1967, Peterson compró la hacienda como un proyecto de retiro. En ese momento, la tierra estaba destinada principalmente a pastos para ganado de carne, con algunas pequeñas áreas de café dispersas.

café más caro del mundo peterson

Sin embargo, a mediados de los años 80, la familia buscaba diversificarse aún más. El café, con su rica historia de producción en la región de Boquete, representaba una oportunidad perfecta. El café había estado creciendo en las tierras dentro y alrededor de Hacienda La Esmeralda desde al menos 1890. Fue este vasto reservorio de conocimientos y cultura cafetera lo que ayudó a los Peterson a reactivar gran parte de su tierra para el cultivo de café e incluso a realizar su primera expansión de la finca cafetera en Palmira en 1988.

A pesar de su buena reputación actual, por aquel entonces el café de Panamá pasaba mayormente desapercibido, dirigido a un mercado masivo. De hecho, no fue hasta mediados de la década de 1990 cuando algunos compradores de café norteamericanos comenzaron a hablar de un concepto que hoy resuena por tiendas y cafeterías de todo el mundo: el café de especialidad.

En 1997, los Peterson compraron la tierra que se convirtió en la Finca Jaramillo. Este terreno en las laderas del Volcán Barú fue seleccionado por su gran altitud. Con la esperanza de desarrollar cafés de mayor puntuación, más vivos y con matices más complejos. ¿Lo más curioso? La variedad que tanto reconocimiento les ha dado fue plantada por pura casualidad.

café más caro del mundo grano

Un café no apto para todos los bolsillos

Fue justamente en la Hacienda La Esmeralda donde se cultivó el primer lote de geisha que se llevó a una cata internacional de Best of Panama (BOP) -el concurso cafetero más importante del país- en 2004. En ese momento, se vendió al histórico precio de 21 dólares la libra, cuando el café especial alcanzaba de media los 1,50 dólares por libra. Este hecho marcó un hito mundial en la caficultura. Fue el primer café de especialidad ofertado a un alto costo y su comprador en Estados Unidos lo mandó a recoger al aeropuerto en un transporte blindado.

«Todo nuestro enfoque ha sido alrededor de biodiversidad y la agricultura sostenible. Queríamos celebrar estos 20 años con una subasta conmemorativa, dando 20 lotes únicos de diferentes áreas de nuestras fincas aquí alrededor de Boquete. Fueron lotes de mucha elevación y lotes pequeños para mostrar las calidades de las diferentes regiones que tenemos», expresó a EFE Rachel Peterson, responsable de mercado de la Hacienda La Esmeralda.

Su hermano Daniel Peterson, que también forma de la empresa familiar, comenta: «Me emocioné muchísimo cuando en el 2004 su precio llegó a 20,10 dólares por libra. Eso fue para mí estratosférico y estos nuevos resultados son otro nivel».

Daniel_by_Robert-William@KAFFA_no-1536x1022

20 años de cultivo del café más caro del mundo

Este año, además, tiene un especial significado para esta compañía familiar ubicada en Panamá. Se cumplen dos décadas desde que la variedad geisha apareció en el escenario cafetero de Panamá.

Fue precisamente Daniel Peterson la persona que encontró en los inicios del 2000 este apreciado grano, con sabor y aromas diferentes al café tradicional. Y se atrevió a ponerlo junto a su padre Price Peterson por primera vez en la cata internacional que dejó sorprendido a los jueces internacionales de ese momento.

carmencita

Dejar una respuesta