El Banco Central de Suecia (Riksbank) ha movido ficha y ha bajado este martes 0,25 puntos los tipos básicos de interés hasta el 3,50% debido a la estabilización de la situación inflacionaria. Mientras, este mismo martes, el Banco Popular de China (BPC) ha anunciado que mantiene su tipo de interés de referencia en el 3,35% por segundo mes consecutivo tras la inesperada rebaja de julio.
Estos movimientos coinciden con una semana en la que los mercados están especialmente atentos a lo que sucede en Estados Unidos. Este jueves arranca en la ciudad de Jackson Hole (Wyoming) el simposio anual organizado por la Reserva Federal, el banco central estadounidense, donde los banqueros se reunirán hasta el sábado con un gran punto de interés: el discurso del presidente del Sistema de la Reserva Federal, Jerome Powell, y las posibles pistas sobre una esperada reducción de los tipos en el segundo semestre.
Suecia prevé reducir dos o tres veces más los tipos
El Riksbank ha bajado 0,25 puntos los tipos básicos de interés hasta el 3,50% gracias a la estabilización de la inflación, que ha seguido bajando. De hecho, si se mantienen las previsiones, la política monetaria podría sufrir dos o tres bajadas más de los tipos este año, hasta el 2,75%.
Esta bajada de los tipos anunciada por el Riksbank, el banco central más antiguo del mundo, será efectiva a partir de este miércoles. Se trata del segundo recorte del precio del dinero desde febrero de 2016, después el primero de mayo.
En un comunicado, el Riksbank explica que la inflación ha continuado bajando y las perspectivas de que continúe en línea con el objetivo en adelante «son buenas». «Las expectativas a largo plazo apuntan a una gran confianza en el objetivo y los aumentos de sueldo son moderados», señala.
Con todo, el Banco Central de Suecia advierte que hay cierta incertidumbre debido a «la situación geopolítica, la actividad económica en Suecia y el exterior y el cambio de la corona, que pueden llevar a un resultado diferente de la inflación y, por tanto, de política monetaria».
China se mantiene en el 3,35%
Por su parte, el Banco Popular de China ha anunciado que mantiene su tipo de interés de referencia en el 3,35% por segundo mes consecutivo después de la rebaja de julio, cumpliendo con las expectativas de los analistas.
Tras mantenerse en el 3,45% desde agosto del año pasado, el BPC llevó a cabo hace un mes una rebaja de 10 puntos básicos, hasta el 3,35%, algo que los expertos consideraron insuficiente para marcar una gran diferencia en la actividad económica.
Este martes, después de que el banco central chino mantuviera los tipos de interés en el 3,35 % y cayera el sector inmobiliario, las plazas chinas registraban pérdidas (Shanghái el 0,93% y Hong Kong bajaba el 0,45%).
A la espera de la Fed
Esta semana todas las miradas están puestas en lo que ocurra en Estados Unidos. Los inversores están pendientes de los mensajes de la Reserva Federal en las actas de su última reunión, que se publicarán este jueves, y el discurso de Powell al finalizar el simposio anual de Jackson Hole.
«En el corto plazo, el comportamiento de los mercados de bonos y acciones europeos y estadounidense va a estar supeditado a lo que diga el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su intervención el viernes en el simposio de bancos centrales. En este sentido, se espera que Powell confirme que la Fed iniciará el proceso de reducción de los tipos de interés oficiales en la reunión que celebrará su Comité Federal de Mercado Abierto en septiembre», explica el director de Gestión IICs en Link Securities, Juan José Fernández-Figares.
No obstante, queda por ver si el presidente de la Fed opta o no por cuantificar el importe del recorte. En este sentido, Link Securities prevé que este sea de 25 puntos básicos, «salvo que las cifras de empleo del mes de agosto muestren un deterioro mayor del esperado del mercado laboral estadounidense, lo que aumentaría la probabilidad de que la Fed opte por reducir sus tasas en medio punto porcentual».
Cabe recordar que, de aquí hasta que finalice 2024, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el órgano encargado de decidir la marcha de la política monetaria de EEUU, tiene agendadas reuniones en septiembre, noviembre y diciembre. En la reunión del pasado mes de julio, la Fed decidió mantener los tipos de interés situados en la horquilla del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001. En dicho momento, el presidente de la institución avanzó, no obstante, que se acercaba el momento de reducirlos.