Desde que comenzara su andadura en el año 2017, Startup Valencia ha demostrado ser una excelente representante de las startups valencianas, impulsando el ecosistema innovador y tecnológico valenciano para convertir a la región en un hub de referencia a nivel internacional. Hablamos con Ángela Castelló, CRO de Startup Valencia y de Valencia Digital Summit (VDS). En su rol, se encarga de gestionar el desarrollo de las alianzas y partnerships, trabajando estrechamente con empresas, instituciones y otras organizaciones para fortalecer el ecosistema empresarial y tecnológico de la región y captar capital para las startups.
Además, Castelló cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de relaciones B2B y la expansión internacional en países como Egipto, Bangladesh, Indonesia, Portugal y México. En tan solo un par de años, ha ayudado a más de 20 startups a conseguir capital y a desembarcar en mercados internacionales. Además, tiene una experiencia significativa en el mercado asiático, específicamente en Shanghái (China).
– ¿Cuál es el papel de un Chief Revenue Officer (CRO)? Y, en concreto, ¿qué papel desempeñas y cuáles son tus funciones en Startup Valencia?
La figura del CRO cobra mucho valor en tiempos de mercado difíciles. Este rol es el responsable de generar ingresos en todos los procesos que hay dentro de una organización. Es decir, buscar nuevas líneas de negocio. De ahí, surge la importancia, por ejemplo, de generar alianzas estratégicas con los stakeholders. Dicho de otra forma, se trata de enterarte de qué es lo que está pasando por fuera, qué procesos hay por dentro, a quién aportas valor y cómo conseguimos sacar nuevas líneas de ingresos.
En nuestro caso, somos una organización privada sin ánimo de lucro, lo que significa que cada euro que conseguimos levantar dentro de las distintas líneas que tenemos en Startup Valencia, después se reinvierte en dar una experiencia mejor y en poder llevar a cabo más proyectos. Al final, es una revisión estratégica de qué es lo que hace la compañía, por qué lo hace y hacia dónde va.
Una de las líneas en las que más estamos poniendo el foco actualmente es el Valencia Digital Summit (VDS). El evento está creciendo mucho. Y ahí es donde nos preguntamos cómo podemos hacer que esto siga aportando valor, que la gente siga consiguiendo negocio y que nosotros cada vez consigamos más vías de ingresos para seguir haciendo cosas.
Más capital para las startups
– ¿Cuáles son los principales retos del ecosistema emprendedor valenciano? ¿Y del español?
Respecto al emprendedor valenciano, el ecosistema está relativamente consolidado y hay muchas empresas que están aportando valor. Sin embargo, lo que nos hacen falta son casos de éxito, tener unicornios, porque después de los unicornios nacen nuevos emprendedores. Más allá de Barcelona y Madrid, nos hace falta ganar fuerza como región. Y, para que esto ocurra, tienen que existir fondos de inversión que quieran invertir cantidades importantes.
También es un reto la visión internacional. Desde el Observatorio de Startups, descubrimos que más de la mitad de estas empresas no están internacionalizadas. La culpa de esto no la tienen las startups, es un tema de recursos. ¿Cómo voy a pensar en internacionalizarme si ni siquiera llego a cubrir el mercado local? El reto ahí es cómo conseguimos atraer inversión y que aquí nazca el siguiente unicornio español.
– ¿Y cómo cómo lo hacemos? ¿Cómo captamos inversión? ¿Qué deben tener en cuenta las startups?
La colaboración público-privada es clave. Además de la colaboración de todo el ecosistema empresarial. Parece que cuando hablamos de ecosistema lo hacemos solo del ecosistema de emprendimiento, y no es así, engloba a todo el tejido empresarial. Si a las grandes corporaciones o a las pymes les va bien porque han conseguido digitalizarse, porque han adaptado sus productos a las nuevas realidades de mercado y están facturando, los inversores de fuera pueden ver también el talento local que hay aquí.
No hay una única opción, son muchos retos. Es importante también que se establezcan aquí cada vez más empresas de distintas partes de Europa y de España. Que pongan su sede aquí, que vengan a Valencia. ¿Por qué? Porque esto actúa de polo de atracción.
Fortalecer el ecosistema
– Cada vez son más habituales las sinergias entre grandes empresas y startups.
La realidad es que las corporates se han ‘puesto las pilas’ en los últimos años. Todos los programas de incubación y aceleración prácticamente los están llevando ellos. Y eso está funcionando bien. Pero, si analizamos cuál es el crecimiento, cuál es el ecosistema de startups en España frente a otros países europeos, la realidad es que en fase pre-seed estamos muy bien porque hay mucho talento y generamos muchas cosas. Sin embargo, tenemos un un problema cuando empezamos a hablar de scale.
La realidad es que no hay capital en España para poder seguir creciendo. Eso provoca que las que llegan ahí tengan que salir fuera para conseguir ese capital, con lo cual dejan de considerarse como startups españolas porque tienen que cambiar su sede social a Estados Unidos o Israel. Por otro lado, las que tenemos se quedan en un ámbito local porque es donde se pueden mover. Todo esto es un problema a nivel de ecosistema.
– ¿De qué manera podemos fortalecer el ecosistema empresarial y tecnológico?
Son muchos factores. Es fundamental una apuesta por parte de las Administraciones, tanto locales como a nivel nacional, de apostar por una industria del conocimiento y no tanto una industria de servicios como se ha venido haciendo tradicionalmente en España. Cuando fomentas el conocimiento, generas atracción para que vengan otras empresas y, por ende, ayudas a que sea más sencillo atraer fondos de inversión a nuestro país. También se necesitan ayudas para que sea más sencillo económicamente empezar a emprender en España, ayudas para a la contratación, etc.
Valencia Digital Summit
– El Valencia Digital Summit (VDS) no para de crecer año tras año. ¿Qué balance hacéis de estos años? ¿Cuáles son vuestras previsiones de futuro?
Un ejemplo de cómo podemos potenciar el ecosistema precisamente es mediante el VDS. Pero esto es una parte de un todo. No es solo un evento, no es solo una empresa; es una mentalidad y una apuesta por parte de todo el mundo.
Desde VDS, siempre hemos tenido claro que si realmente queríamos que València fuera una ciudad internacional, una ciudad en la que no solo retuviéramos talento, sino que también lo atrajéramos, necesitábamos tener un gran evento. Un evento de València hacia el mundo y del mundo hacia València. Este año lo celebramos los días 23 y 24 de de octubre y será un encuentro en el que queremos juntar a emprendedores, fondos de inversión y corporates para fomentar el negocio.
¿Cuáles son los retos actuales? Hablamos de retos mayúsculos. Por ejemplo, de sostenibilidad, que no es responsabilidad única de una empresa o de una persona. Es algo colectivo, entre todos. O el uso de la inteligencia artificial, que tiene que mejorar la vida de las personas.
– ¿Y en cuánto a cifras?
El año pasado el encuentro reunió a más de 12.000 profesionales de 91 países, más de 600 inversores nacionales e internacionales con una cartera de más de 8.000 millones de euros para invertir en el próximo año y más de 2.200 startups.
Sin embargo, hemos llegado a un punto donde la clave no está en la cantidad, sino en la calidad. Que realmente el perfil de gente que venga sea para cerrar negocios, como fondos de inversión u otros unicornios del norte de Europa. Precisamente, estamos trabajando mucho ese polo de conexión con el norte de Europa para integrar realmente ese ecosistema europeo. El mercado español tradicionalmente crecemos hacia Latinoamérica por una cuestión de idioma y de cultura. Pero, la realidad es que también hay una Unión Europea muy potente.
Internacionalización, ¿clave para el capital de las startups?
– Hablabas antes de la falta de internacionalización que tienen las startups a día de hoy. Tú cuentas con una gran experiencia en el mercado asiático, ¿qué oportunidades presenta este mercado? A tu parecer, ¿cuáles son sus principales características? ¿Podríamos incorporar alguna a la manera de trabajar occidental para ganar competitividad?
El asiático es un mercado en sí mismo. Y ya, si entramos en detalle, China o India son mercados únicos. Las reglas son completamente distintas a las nuestras. Son mercados donde, si sabes entrar bien, el crecimiento es exponencial.
Eso sí, hay que ir cuando la empresa ya está madura. No son mercados para ir en fases tempranas porque es difícil, muy ‘peleón’. Si tú no tienes claro cuáles son tus clientes potenciales, tu propuesta de valor o no tienes una definición muy clara de cómo estás monetizando, te van a comer porque la competencia es feroz.