Viernes, 19 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Aumenta el número de empleados por empresa pero se reduce el de sociedades

Aumenta el número de empleados por empresa pero se reduce el de sociedades

Las personas ocupadas por empresa en España han aumentado un 17% de 2020 a 2023 mientras que en el mismo período, el número de compañías se ha reducido un 5,8%, lo que representa un total de 196.848 empresas, según los datos del estudio “Tendencias en las Empresas Españolas: cantidad, tipos y número de ocupados”, realizado por la escuela de negocios TBS Education.

En esta misma línea, otro dato positivo que recoge el estudio es que las mujeres ocupadas por empresa aumentan más que los hombres. En concreto, un 19% frente a un 16%.

Por otra parte, la comunidad autónoma que destaca por tener el mayor ratio de personas ocupadas/empresa es el País Vasco que, en todos los años que comprende esta investigación, tuvo las ratios más altas. Le siguen Murcia y Castilla La Mancha. Por contra, en las últimas posiciones de la tabla encontramos a las empresas de Baleares, a las gallegas y a las asturianas.

En definitiva, la ratio de personas por empresa ha crecido. Mientras que en 2020 había 5.64 personas ocupadas por empresa, en 2023 se registraron 6,60 trabajadores.

Empresas afectadas

En 2020, año en que comenzó la crisis sanitaria de la covid-19, el número de empresas era de 3.404.428, una cifra que se situó en 2021  en 3.366.570 empresas y seguir descendiendo hasta las 3.207.580 el año pasado. Si ponemos el foco en el periodo comprendido entre 2022 y 2023, el número de empresas se reduce en un 6,5% tal y como reflejan datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si tenemos en cuenta el tamaño de las empresas, entre 2020 y 2023, las microempresas (menos de diez empleados) y las medianas empresas (entre 50 y 250 empleados) son las categorías más afectadas. La reducción es de 196.000 en las primeras y 1.200 en las segundas.

En contraste, las pequeñas (entre diez y 49 empleados) y las grandes empresas (más de 250 empleados) superaron ligeramente los niveles preconfinamiento. Las pequeñas aumentaron 319 empresas, un 0,2%, y las grandes en dos más.

Hay que tener en cuenta también que la proporción de microempresas, respecto del total de empresas, oscila entorno al 95,5%. En términos de importancia, el siguiente grupo es de la pequeña empresa, cuya proporción fluctúa alrededor del 4%; en tercera posición está la mediana empresa cuyo porcentaje se mantiene constante en 0,6%; y en último lugar está la  gran empresa que representa entre un 0,1 y un 0,2%.

En este sentido, Edgar Sánchez, autor del estudio, profesor colaborador de TBS Education y experto en el Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, afirma que “se trata de una tendencia preocupante que afecta a micropymes y medianas empresas ya  que tienen un papel clave en la sociedad como generadoras de empleo y bienestar económico”.

Formas jurídicas que más se reducen

¿Qué formas jurídicas son las que más se reducen? Tal y como recoge el informe, todos los tipos de empresas se reducen en ese período de cuatro años, entre un 4% y un 5%. De todas formas, los modelos jurídicos más afectados son las sociedades anónimas que caen un 15% y las sociedades de responsabilidad limitada que se reducen en un 9%.

La Comunidad de Madrid, la que más pierde

La Comunidad de Madrid es la que presenta una mayor reducción de su tejido empresarial entre las tres autonomías más importantes (junto con Cataluña y Andalucía). Concretamente, se han perdido 49.000 empresas (casi un 9%), frente a las 38.000 que se han cerrado en Cataluña, lo que representa un 6% ; y las 10.000 menos de Andalucía (1,9%).

Otro dato importante es que en 2020 Andalucía tenía  98.8oo empresas menos que Cataluña. Esta diferencia se ha ido reduciendo y tres años después la brecha se redujo en 70.800 empresas, lo que representa una variación 39.5%.

Es necesario resaltar, tal y como recoge el estudio, que ocho -Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana, Galicia, Castilla y León, Canarias y País Vasco- de las 17 comunidades autónomas concentran el 80% de las empresas.

En este sentido, destacan que Madrid, Andalucía y Cataluña albergan el 50,4% del tejido empresarial español, siendo Cataluña la que posee un mayor número de compañías. En concreto, en 2023, las empresas activas establecidas en Cataluña representaban el 18,4 %; en Andalucía, el 16,2%; y en la Comunidad de Madrid, el 15,7%.

Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat prevencion ahogamientos
Rentbis
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta