Sábado, 13 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Agnès Noguera: “Nuestra estrategia es sembrar y ahora vamos a empezar a recoger”

Agnès Noguera: “Nuestra estrategia es sembrar y ahora vamos a empezar a recoger”

Agnès Noguera, licenciada en Derecho y en Historia, analista financiero y diplomada en Gemología es, desde 2004, consejera delegada de Libertas 7, compañía familiar, valenciana, cotizada y con actividades en los sectores financiero, inmobiliario y turístico.

“No somos una compañía al uso”, reconoce Noguera, y es que no hay compañías comparables en el mercado bursátil, pero entendiendo ese equilibrio entre áreas se comprende mejor el proyecto a largo plazo que representa Libertas 7 con 78 años de historia.

Vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Agnès Noguera es una de las mujeres referentes que ha pasado por la Fundación Mujeres al Timón, partipando en la sexta jornada organizada.

Economía 3 mantiene una entrevista con Agnès Noguera, empresaria y consejera delegada de Libertas 7  que lleva vinculada a la empresa familiar toda su vida profesional, desde hace 36 años. Es también vicepresidenta de AVE desde hace 15 años, miembro del Patronato Fundación Étnor, y entre otros muchos cargos, es vocal asesora del Presidente de la Cámara de Valencia, vocal del Consejo de Administración de Biorizon Biotech y de Vianature.

– Libertas 7, hablamos de una compañía diversificada en distintas áreas, ¿complementarias?

– Buscamos el equilibrio con actividades que se centran en unos sectores que son cíclicos y otros anticíclicos, unas actividades que son más líquidas, con un retorno más rápido de la inversión y otras cuyo retorno es a más largo plazo…

Promoción Inmobiliaria

– La crisis inmobiliaria y la pandemia no os lo puso fácil…

– Cuando llegó la crisis inmobiliaria terminamos de vender las promociones que teníamos en curso para devolver a los bancos la deuda aparejada. No iniciamos nuevas promociones hasta casi 2016 que retomamos la obra interior de una promoción que ya teníamos levantada.

– ¿Os planteasteis explorar otros mercados más allá de España?

– Hicimos algunos viajes, tanto a Argelia como a Colombia, para explorar nuevas posibilidades, pero al retomarse la actividad en nuestra área natural, aparcamos la idea. Preferimos Picassent a Orán.

– ¿Cuál es la situación actual en el área de promoción?

– Las promociones inmobiliarias son de ciclos muy largos, sobre todo en la ciudad de València, donde se ha llegado a tardar año y medio en obtener las licencias; por tanto, comprar solares, poner en marcha proyectos y entregar viviendas se dilata muchísimo. Deberíamos estar entregando al menos dos promociones cada año y aún no hemos conseguido cerrar ese círculo virtuoso. En breve, lo conseguiremos. Nuestra área inmobiliaria va a tener un crecimiento permanente, con unos resultados consistentes y crecientes en el largo plazo.

– ¿Qué retos veis al respecto?

– Encontrar buenos solares, sobre todo en València capital, porque hay muy poco suelo y el poco que hay es muy caro. Permiten, además, promociones de pequeño tamaño, que son menos eficientes. Porque prácticamente requiere la misma dedicación y equipo una promoción de 18 viviendas que una de 60.

¿Bolsas de suelo?

– ¿Cuál es vuestra alternativa?

– Buscar solares en el área metropolitana porque queremos mantener nuestra especialización en la Comunidad Valenciana. Los dos últimos solares más importantes que hemos adquirido están en San Antonio de Benagéber y en El Puig, dos poblaciones cercanas a la ciudad y también atractivas para el cliente extranjero que está comprando mucho.

– ¿Hay bolsas de suelo disponibles?

– Existen muy pocas en la capital: Benimaclet y alguna que podría generarse en el entorno del puerto. Quizá se debería haber repensado la ZAL en su momento para permitir edificación porque hay una sobredemanda, a la vez que escasea el suelo.

Recalificación

– ¿Qué soluciones puede haber?

– Permitir la recalificación de suelos terciarios. Estoy pensando en las naves industriales abandonadas que hay en el Cabañal o El Grao de Valencia. Algunas están protegidas, pero se pueden hacer cosas arquitectónicamente muy interesantes de manera inteligente, usando un poco la imaginación. Esto es complicado si pensamos que en València el Plan General (PGOU) es de Ricard Pérez Casado (1988). Nadie ha vuelto a repensar la ciudad de manera global.

Haría falta que los políticos se pusieran de acuerdo para pensar a largo plazo un plan estratégico de ciudad, teniendo también en cuenta el área metropolitana, y valorando las necesidades reales de los servicios. Pongo un ejemplo: el espacio para colegios ha de ser acorde al censo actual, pero además de colegios hay que pensar en centros asistenciales…

Futuros desarrollos

– Tenemos otro solar comprado desde hace tiempo que vamos a poner en marcha en Dénia y otro en Peñíscola orientado a segunda residencia, pero en ese caso, seguimos esperando a que nos salgan los números. Siempre tendríamos la posibilidad de dedicarlo a apartamentos turísticos, pero el turismo en Peñíscola es todavía muy estacional y al final la rentabilidad del proyecto se resiente mucho.

Turismo

– ¿Cómo funciona la pata turística?

Tenemos apartamentos en Port Saplaya y gestionamos un hotel en València. Es una de las ciudades que más de moda está en el panorama internacional, también por el trabajo impecable que se ha hecho y se sigue haciendo desde el Ayuntamiento. Frente al ambiente poco amable para el turista que hay en otras ciudades, València está recogiendo un turismo internacional de cierto nivel y lo está gestionando con éxito.

Nuestros establecimientos están funcionando muy bien, hemos superado los tres millones de facturación en 2023, un 25 % más que el año anterior.

Pero no solamente mejoramos en ingresos y obviamente en la cuenta de resultados, sino también en calidad, algo fundamental, porque el cliente tiene que percibir que la calidad es la misma, venga en un mes de alta ocupación o de temporada baja.

Durante la pandemia nos dedicamos a hacer más eficiente y sostenible la gestión del negocio.

Ganar eficiencia

– ¿Por dónde empezasteis?

– Evitando pasos y procedimientos innecesarios, además de digitalizando procesos, de modo que al cliente le fuera más sencillo, más rápido y cómodo acercarse a nosotros, potenciando la venta directa y evitando los intermediarios que nos restan margen.

Por otra parte, renovamos electrodomésticos y recientemente hemos recibido fondos Next Generation y vamos a invertir 1,6 millones en reacondicionar los edificios para hacerlos más eficientes y sostenibles, desde el punto de vista medioambiental y económico, porque obviamente tendremos menores costes por menores consumos.

Además, hemos instalado un sistema de domótica que nos va a permitir controlar el uso del agua o el aire acondicionado, de modo que si hubiera una ventana abierta este no funcionaría.

También, podremos avisar al cliente si está excediéndose en los consumos normales según la época y la tipología de vivienda, no para cobrarle más, como ocurre en otros países, sino para concienciarle de que está haciendo un mal uso de los recursos. Esto también nos va a permitir detectar si hay alguna fuga y ser más eficientes.

¿Nuevos hoteles?

– ¿Cómo crecer en esta área?

– Tenemos ya algún proyecto encima de la mesa que estamos estudiando. Nosotros no queremos comprar, pero sí gestionar. Por tanto, dependerá del proyecto porque hay propietarios que ponen sus establecimientos en gestión, pero también hay inversores que están deseando invertir en este tipo de proyectos, y nosotros nos encargaríamos de la gestión, y miraríamos de compartir la rehabilitación o puesta a punto del inmueble.

– ¿Qué valor podéis ofrecer en este mercado?

– Además de economías de escala clarísimas, una ‘marca paraguas’ con un producto muy cuidado y especializado en la Comunitat Valenciana.

– ¿Alguna pista de esos nuevos proyectos?

– Hay un proyecto que me parece muy interesante, complicado y caro, y que nos costaría tiempo rehabilitar, pero podría quedar muy bien; si bien, como digo, tenemos un problema de precio.

Hay otro proyecto que el Ayuntamiento está reestudiando que podría ser interesante.

Creo que la ciudad está dando muy buena oferta y con cabeza para que haya un turismo de calidad sostenible y sostenido en el tiempo que nos interesa a todos: a los ciudadanos, a las autoridades y a los operadores. No debemos caer en querer más volumen a cualquier precio para que luego se degrade la vida en la ciudad.

– ¿Pensáis también en apartamentos turísticos?

– En nuestro concepto de calidad y servicio boutique vemos necesario tener una recepción: alguien que reciba al húesped, que explique, que acoja… como tenemos en Port Saplaya. Pero el pequeño edificio de apartamentos no justifica esa inversión, por tanto, no es el modelo en el que pensamos.

Las patas de la inversión

– ¿Y en cuanto a inversiones?

– El año 2023 fue bien, obtuvimos una rentabilidad conjunta del 10,6 % y en bolsa del 11,7 %, batiendo los índices comparables. El grueso es una cartera de bolsa que ha crecido en valor hasta los 60,5 millones, pero lo importante es que, aun con un mercado alcista, conseguimos un saldo inversor positivo de 1,7 M.

Con respecto a la inversión en capital privado (capital riesgo) tenemos inversiones en fondos desde 2016 por lo que vamos a desinvertir en 2024 y 2025 y empezar a recoger frutos.

Nuestra estrategia siempre es sembrar y sembrar, hay frutos que maduran inmediatamente como el turismo y otros que tardan más; pero este año y en 2025 vamos a empezar a recoger frutos.

Otras inversiones, como las entradas directas que hicimos en Via Nature (junto a AMC Natural Drinks) o en la empresa de Almería, Biorizon Biotech, aún tienen recorrido…

Captar accionistas

– Sois una de las pocas firmas valenciana cotizadas…

– Sí estamos en el mercado continuo, en la modalidad de contratación fixing, es decir, la compañía cotiza dos veces al día. Tenemos un free flow del 15 % y el resto lo tenemos la familia.

Estamos haciendo un esfuerzo importante para mejorar el volumen de contratación intentando captar accionistas tanto institucionales como minoristas que entienden muy bien que, nuestro modelo de administración ‘hormiguita’, prudente y responsable, da resultados sostenidos a largo plazo y dividendos.

De hecho, la cotización de Libertas 7 está mejorando mucho, el año pasado batimos al Ibex Small Cap. Pero aún tenemos un gap de valor importante sustentado en nuestra reserva de valor y gestión.

– ¿Cómo está implicada la familia en el proyecto?

– Nos dividimos las tareas, uno de mis hermanos se encarga de la Fundación Libertas que gestiona entre otras cosas, L’Iber, un museo de los soldaditos de plomo; mi otro hermano lleva la parte patrimonial (inmuebles, la finca…) y yo realizo las labores ejecutivas en la empresa.

Nos hemos distribuido las tareas de manera que cada uno tiene su responsabilidad con respecto al resto de la familia, lo que genera una cohesión y un equilibrio de responsabilidades que nos hace estar más cerca.

El ser transparente y compartir la dificultad o el éxito (con la familia, accionistas, equipo, clientes, proveedores…) genera confianza.

Asociacionismo

-¿Qué papel tiene AVE y Fundación Étnor en la sociedad?

– En el caso de AVE, un papel fundamental poniendo de relieve los problemas estructurales de la Comunitat Valenciana: agua, financiación, Corredor Mediterráneo… desde el rigor objetivo y planteando posibles soluciones. En el tema del Corredor, por ejemplo, si no hubiéramos estado ahí, con el pie en el acelerador, estamos seguros que el proyecto se hubiera dilatado mucho más.

Para mí la Fundación Étnor es imprescindible y aprendo permanentemente. Ha ayudado a muchas empresas a generar ese marco ético en la gobernanza porque cualquier consejo de administración y comité de dirección tiene que tener claro hacia dónde quiere ir y permeabilizar esos objetivos al resto de la organización y de grupos de interés. Su papel en ese sentido es clave.

Referentes femeninos

– Te consideramos una Mujer al Timón…

– Aquí en Comunitat Valenciana hay muchas, más si miramos la sucesión en empresas familiares valencianas empezando por Mercadona. Vuestra labor de ponerlas en valor y crear referentes es muy importante, yo no tuve más referente que a mi madre, analista financiera y matemática, y a mi abuela materna que también trabajó profesionalmente siempre.

Las empresarias hemos trabajado mucho para ganarnos esa auctoritas.

Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat prevencio ofegaments
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat prevencion ahogamientos
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat prevencio ofegaments
Rentbis
Generalitat prevencio ofegaments

Dejar una respuesta