Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fotogalería | Sexta Jornada Mujeres al Timón con empresarias y directivas

Fotogalería | Sexta Jornada Mujeres al Timón con empresarias y directivas

Retomamos los encuentros ‘Mujeres al Timón’ a bordo del Topaz of Braye. Economía 3 y el Club Deportivo Empresarial Alcatí continúan su apuesta por el talento femenino a través de la Fundación Mujeres al Timón. Un proyecto que tiene como objetivo visibilizar la trayectoria profesional de grandes mujeres que ocupan puestos de relevancia por su formación, experiencia y valía profesional, y no por cuotas; dar valor al talento senior y acercar referentes empresariales y directivos a jóvenes y niñas.

Las seis empresarias y directivas que nos han acompañado en esta sexta jornada de Mujeres al Timón, la primera de este 2024, celebrada el 13 de marzo, han compartido con Economía 3 sus historias de aprendizaje, éxito y liderazgo con gran entusiasmo.

Al Timón

Se trata de Marta Colomina (PwC), Lorena Ibáñez (Grupo Eulen), Davinia Bono (GVA- DG Igualdad e Institut de les Dones), Eva Toledo (Padima), Agnès Noguera (Libertas 7), Alicia Ansurias (ESAT), además de la socia directora de Economía 3, Elisa Valero.

Precisamente, Elisa Valero, licenciada en Economía y PDD por el IESE, que desde hace tres años lleva el timón de Economía 3 ha agradecido a las presentes que se sumen a iniciativas de este tipo «donde se pone el acento y el valor en la profesionalidad y la trayectoria de cada una de vosotras, y no en el género» . «Las jóvenes deben contemplar la posibilidad de ser empresarias y directivas el día de mañana, y vosotras sois un reflejo de ello», ha señalado.

Elisa Valero (Economía 3)

Trayectorias

Marta Colomina es Manager Director de Marketing y Sostenibilidad en PwC desde hace casi 15 años y directora de la Fundación PwC desde hace nueve; enamorada del arte es además propietaria de la galería Nave del Arte desde hace 25 años.

De formación es licenciada en ciencias económicas y empresariales por la Universitat de València y MBA por University of Houston, entre otras titulaciones.

Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional, en áreas de finanzas y consultoría, de los cuales 27 han estado vinculados a PwC .

“Mis dos roles actuales en PwC, como directora de Marketing y como directora de la Fundación y Sostenibilidad, me hacen estar muy cerca de las empresas (de sus retos y desafíos) y de las cuestiones sociales, dos aspectos que están muy unidos y deben de estar conectados” , ha señalado.

Marta Colomina (PwC)

Agnès Noguera, empresaria y consejera delegada de Libertas 7  lleva vinculada a la empresa familiar toda su vida profesional, desde hace 36 años. Es también vicepresidenta de AVE desde hace 15 años, miembro del Patronato Fundación Étnor, y entre otros muchos cargos, es vocal asesora del Presidente de la Cámara de Valencia, vocal del Consejo de Administración de Biorizon Biotech y de Vianature.

¿Síndrome de la impostora?

Además de Analista Financiero, de formación es licenciada en derecho, en historia del arte y diplomada en gemología: «Hice una carrera de cada, una literaria, otra de ciencias sociales y otra de la rama científica. No dejé de estudiar lo que me apasionaba que era la gemología, pero sabía que era muy importante seguir formándome al mismo tiempo».

No obstante, confiesa que al principio tuvo el síndrome de la impostora: “Empecé a formar parte de los Consejos de Administración de algunas de nuestras participadas, y al tiempo, me di cuenta que era un error manifiesto ese síndrome, porque estaba igual o mejor preparada que muchas de las personas que estaban en esos consejos; mi formación y ganas de aprender habían hecho que no tuviera que desmerecer nada y eso me dio fuerza para hacerme valer”.

Admite Agnès Noguera que nunca había participado en el asociacionismo empresarial hasta que falleció su padre y Paco Pons la convenció para que formara parte de AVE; «y desde entonces soy vicepresidenta, llevando a cabo mucho trabajo interno en AVE, así como en la Fundación Etnor, aprovechando el lujo que supone tener tan cerca a Adela Cortina».

Agnès Noguera (Libertas 7)

Cada persona es única

Alicia Ansurias es empresaria y cofundadora de ESAT-Escuela Superior de Arte y Tecnología. Es ingeniera informática de Gestión por la Universitat Politècnica de València y actualmente su área de responsabilidad es la dirección docente de esta escuela que hace ya 17 años se focalizó en los videojuegos y en la computación gráfica, «somos una escuela de desarrollo, no de gaming», aclara.

Asegura que todo el equipo directivo da clases para conocer muy bien al alumnado. Explica que son jóvenes muy especiales, algunos de ellos con altas capacidades, pero que a veces necesitan trabajar más todo el tema de las soft skills, por lo que además de profesora, le toca ejercer muchas veces de «padre y madre», como ella mismo señala, de sus 350 alumnos, un 40% de ellos internacionales.

“Les exijo, pero les ayudo mucho, empatizo mucho con ellos, cada alumno es único y les decimos: ¿tienes debilidades? no te preocupes vamos a trabajar para convertirlas en fortalezas; a mí estar tan en contacto con ellos me rejuvenece. Este año hemos conseguido ser nombrados la mejor escuela de España de Desarrollo de Videojuegos, la cuarta de Europa y la séptima del mundo, y esto es labor de todo el equipo”.

Alicia Ansurias (ESAT)

Siempre recibes más de lo que das

Eva Toledo, empresaria y coCEO de Padima desde hace 25 años, es también presidenta del Círculo de Directivos de Alicante desde hace cuatro años. Licenciada en ciencias económicas, MBA por EAE Business School y Máster en inteligencia artificial por el Instituto de Inteligencia Artificial, ejerce también como profesora asociada de la Universidad de Alicante desde hace más de dos décadas.

«Siempre me atrajo el mundo de la empresa y las personas, y tuve la gran suerte de que cuando se estableció la OAMI se empezó a hablar mucho de los intangibles y vi que ese era mi camino. Monté Padima con mi socio que acabó siendo mi marido y hemos formado una familia estupenda con cuatro hijos, aún haciendo todo lo que los manuales dicen que no hagas».

Coincide en que la universidad le traslada la energía de los jóvenes y le ayuda a entender cómo ven ellos las cosas, «no nos podemos poner siempre las gafas de la empresa, y el estar muy cerca de ellos te permite entender su punto de vista y poder modular tu mensaje».

Desde el minuto cero asegura que se sumó al asociacionismo: desde Jovempa a la Fundación Universidad-Empresa, pasando por organismos internacionales y llegando al Círculo de Directivos de Alicante que representa a casi mil directivos de la provincia: «Me gusta compartir experiencias y ayudar a perfiles jóvenes, empresarios que comienzan o proyectos que precisan del mentoring; y siempre recibes más de lo que das porque aprendes muchísimo. Además, cuando das de manera desinteresada siempre acaba revirtiendo en tí como un boomerang, porque luego te recomiendan, te reconocen como un referente,… y eso te obliga a seguir formándote.»

Eva Toledo (Padima)

Agente de cambio

Lorena Ibáñez, directora del Grupo Eulen en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Región de Murcia desde hace 7 años, pero vinculada a la compañía desde hace 23 años, ha pasado por diferentes puestos de responsabilidad en la compañía estando muy vinculada siempre a las personas. Es licenciada en ADE y MBA por la Universidad Europea y también ha cursado en ESADE diferentes programas de desarrollo directivo.

“Mi caso hoy es atípico porque todo mi desarrollo profesional ha transcurrido prácticamente en la misma empresa, he crecido con esta empresa, pero siempre he tenido mucha inquietud en formarme, en participar en distintos foros, en aprender continuamente, en buscar retos… porque siempre me he considerado agente de cambio dentro de la compañía y eso me ha permitido impulsar otro tipo de liderazgo, el liderazgo femenino que aporta también la parte emocional, que disfruta compartiendo, ayudando, orientando, trabajando en equipo… y trasladando a otras mujeres que hay oportunidades de desarrollo dentro de la compañía».

Lorena Ibánez (Grupo Eulen)

Al servicio de la sociedad

Davinia Bono, Directora General de Igualdad y del Instituto de las Mujeres de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que dirige Susana Camarero, quien nos acompañó en la segunda de las jornadas Mujeres al Timón, cuenta con una experiencia profesional de más de 20 años, ya que previamente, antes de llegar a la vida pública –anteriormente fue concejal de Bienestar social del Ayuntamiento de Sagunto de 2007 a 2015– trabajó en CaixaBank durante 8 años tras formarse en Administración y Finanzas con posgrado en inversiones y asesoramiento financiero.

 «En el tema de la igualdad, además de seguir incidiendo en las desigualdades que existen, la tenemos que enfocar de manera transversal y de manera positiva, sabiendo el valor que tenemos las mujeres, y la libertad de poder elegir aquello que libremente queremos ser, bien sea formarnos en una carrera STEM, bien sea siendo madres… pero subrayando que podemos llegar a aquello que nos propongamos. Me gusta incidir mucho en las carreras STEM, porque son carreras que tienen una salida profesional muy importante y necesitan del perfil de las mujeres, porque hay sectores en los que las mujeres no están todavía bien representadas».

Davinia Bono (GVA)

A lo largo de la jornada, conducida por Elisa Valero, las presentes han coincidido en que las mujeres a menudo nos enfrentamos a una presión autoimpuesta «nos autoexigimos demasiado», ha señalado Agnès Noguera y, en ocasiones, el miedo a fracasar puede obstaculizar nuestro avance.

Autoexigencia

Señalan que la exigencia tanto personal como la proveniente de entornos universitarios rigurosos, que requieren de mucho esfuerzo, puede desalentar a algunas jóvenes a decantarse por las carreras STEM; por lo que consideran crucial poner en valor sus capacidades y trabajar su autoestima desde edades muy tempranas. «Es una cuestión cultural arraigada que requiere un cambio, a una niña no se le puede decir nunca que es friki porque le gusten las matemáticas o la informática», ha señalado Ansurias.

«La corresponsabilidad en el hogar y en la sociedad es indispensable para fomentar la igualdad de oportunidades en todas las áreas», según ha señalado la directora general, Davinia Bono.

Ya en el ámbito laboral, admiten que algunas mujeres se sienten presionadas por expectativas sociales y se enfrentan a barreras culturales y sesgos de género: «La mujeres tenemos que tener todas las herramientas, la formación e información para poder elegir libremente y saber decir no a determinados frenos», subraya Marta Colomina.

Habilidades

Asimismo, han señalado como esencial aprovechar muchas habilidades innatas que facilitan trabajar en entornos colaborativos; capacidad para adaptarse a  los cambios; perseverar o apostar por la formación, ya que el liderazgo no solo radica en habilidades técnicas, sino también en la capacidad de inspirar y motivar a los demás. «Es fundamental tener una visión a largo plazo y estar dispuestas a enfrentar los desafíos con valentía», han aportado las empresarias y directivas.

Para resolver con éxito otros de los desafíos a los que se han enfrentado estas mujeres al timón ha resultado esencial: anticiparse a las situaciones adversas, establecer protocolos eficaces, visibilizar su valía y levantar la mano para asumir retos o proyectos complicados en la compañía y el apoyo mutuo de otros compañeros, mujeres y hombres, que han sabido tender la mano para superar dificultades y alcanzar éxitos.


**Imagenes y vídeo de Laura Guillot**

Puedes leer aquí otras jornadas de Mujeres al Timón:

Primera Jornada ‘Mujeres al Timón’ con empresarias y directivas

Segunda Jornada ‘Mujeres al Timón’, líderes de grandes proyectos por méritos propios

Fotogalería: Tercera Jornada Mujeres al Timón con empresarias y directivas

Fotogalería: Cuarta Jornada Mujeres al Timón reúne a grandes empresarias y directivas

Fotogalería | Quinta Jornada Mujeres al Timón con empresarias y directivas

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta