Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Ranking: Las mil empresas que más crecen en España, como mínimo duplican ventas

Ranking: Las mil empresas que más crecen en España, como mínimo duplican ventas

En un entorno económico que resulta cada vez más dinámico y competitivo, el incremento de la facturación que registran las compañías es uno de los indicadores clave para determinar la fortaleza de las mismas.

Por ello, en Economía 3 analizamos Las 1.000 empresas, cuyas ventas más crecen, entendiendo como ventas: la cifra de negocio + otros ingresos de explotación.

Nos centramos en las empresas que presentan al Registro Mercantil cuentas individuales, en este caso tomando como referencia el ejercicio 2022 y cuyas ventas en 2021 superaron los 5 millones.

Son datos extraídos por Infonif, la línea de negocio de Economía 3 que provee de información económico-financiera a las empresas y que permite a sus usuarios generar sus propias bases de datos, accediendo a rankings personalizados según sus campos de interés.

¿Por qué crecieron tanto?

El crecimiento de la demanda en sectores estratégicos para nuestra economía como el turismo; el aumento sin precedentes de los costes energéticos con el consiguiente incremento de los costes de producción y una inflación, por entonces, descontrolada, llevó a una subida de precios de manera generalizada en buena parte de los sectores.

Debido a este incremento de precios, más que a un aumento propiamente de la actividad, se explica, en buena parte de los casos, que la facturación de muchas empresas crezca de manera muy destacada, de hecho, en este Ranking figuran las compañías que, como mínimo, duplicaron en 2022 los ingresos registrados en 2021.

Casi la mitad de las compañías que aparecen en este Ranking, el 45 %, pertenece a los sectores de:  Alojamiento, ocio y turismo (21 %); utilities y energía (11 %) y construcción y desarrollo inmobiliario (13 %).

De forma agregada triplican ventas

Si tenemos en cuenta la facturación de forma agregada de las Mil Líderes cuyas ventas más crecen, el incremento de 2021 a 2022 es del 200 %. Si observamos el crecimiento de la mediana (valor que ocupa el lugar central y evita los más extremos) el crecimiento se sitúa prácticamente en el 150 %.

En valores absolutos, las ventas, entendidas como la suma de las partidas Cifra de Negocios y Otros Ingresos de Explotación, alcanzaron en conjunto los 192.050 millones de euros, frente a los 64.188 millones de un año antes. Es decir, en un solo ejercicio se triplicaron.

Cuatriplican beneficios

Más abultado ha sido incluso el incremento del Resultado Después de Impuestos que se ha cuatriplicado. De manera conjunta, en estas mil empresas, se disparan las ganancias un 309 %, suman 24.138 millones, cuando en 2021 rozaban los 5.904 millones (+308,81 %). Si tenemos en cuenta la mediana, el aumento se cifra en un 176 %.

¿Quiénes lideran este crecimiento?

La primera compañía que aparece en el listado es el family office Arama Futuro, propiedad de Ángel Asín y dirigido por Ángel Hernando, que ha liderado operaciones como la entrada en MyInvestor, el neobanco respaldado por Grupo Andbank, AXA o El Corte Inglés, entre otros. Su facturación crece cerca de un 9.000 %, al pasar de una cifra de negocios + otros ingresos de explotación de apenas cinco millones en 2021 a cerca de 447 M en 2022. Su Resultado Después de Impuestos crece ligeramente por encima de un 9.000 %, con cifras absolutas de beneficios prácticamente similares a las ventas.

Le sigue con la medalla de plata Siemens Gamesa Renewable Energy Wind Farms. Creció un 8.110 % al pasar de algo más de 8 millones a 516 en 2022. Sus ganancias pasaron de casi 35 millones a más de 400. Cabe recordar que en 2022, Siemens Gamesa cerró la venta a la británica SSE Renewables International (SSER) de una amplia cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica en España, Francia, Italia y Grecia por un valor en efectivo de 613 millones de euros. Dicha venta incluyó proyectos eólicos onshore en diferente estado de maduración, con una capacidad total de 3,8 GW y con la posibilidad de desarrollar hasta 1,4 GW de proyectos de hibridación.

La medalla de bronce en este Ranking la obtiene Meli Participaciones dedicada a la adquisición, tenencia y administración directa o indirecta de acciones, participaciones sociales, cuotas y cualquier otra forma de participación o interés en el capital social de títulos que den derecho a las mismas. Sus ventas crecieron más de un 3.700 % desde casi 9 millones en 2021 a 336,5 millones en 2022. Los beneficios pasan de cinco millones a casi 82 M.

Tras el pódium

Semejante y también muy llamativo, es el crecimiento que registra la empresa Ferrovial S.A., cercano al 3.000 %. Al tratarse de la sociedad holding del grupo, los dividendos recibidos de las filiales han representado prácticamente el total de la cifra de negocios. De los 1.050 millones de euros, 1.011 corresponden a dividendos recibidos de sus filiales (frente al millón registrado el año anterior). El beneficio neto ascendió a 961 millones frente a las pérdidas de 2021 de 32 millones.

Cabe recordar que en el ejercicio que analizamos, 2022, los accionistas de la compañía todavía no habían respaldado la propuesta planteada por su presidente, Rafael del Pino, para trasladar la sede de la compañía a Países Bajos.

Completan el top 10

Le sigue en el listado, X-Elio Renewables, la compañía fundada por la familia Riberas, propiedad ahora al 100% del fondo canadiense Brookfield. Está especializada en el desarrollo, construcción, financiación y operación de proyectos energéticos renovables, con 3 GW de activos y presencia global en Europa, EE.UU., América Latina, Japón y Australia.

La siguiente en el Ranking es Cobra Servicios Comunicaciones y Energía, que pertenece a uno de los grandes grupos industriales enfocados también a renovables y redes elécticas, con más de 40.000 empleados en el mundo. La compañía forma parte del grupo francés Vinci desde finales de 2021, cuando adquirió la división de servicios industriales de ACS. En 2022, el crecimiento que recoge nuestro ranking es de un 2.200 % en ventas y de un 16.000 % en beneficios, al pasar de 1,4 millones de resultado a cerca de 236 M.

Dos filiales de una multinacional líder

En este top ten encontramos también a dos empresas de la multinacional española Repsol. Recordemos que la compañía, presidida por Antonio Brufau, en 2022 no sólo aumentó sus ingresos consolidados un 46 %, sino que además obtuvo el mayor beneficio de su historia (sin tener en cuenta los extraordinarios de 2010). En este listado de las que más crecen en facturación, figuran Repsol Renovables y Repsol Customer Centric, con crecimientos de casi un 2.000 % y un 1.600 %, respectivamente.

En el puesto número ocho aparece la matriz de la multinacional Ebro Foods, uno de los grupos líderes del sector alimentario español, con marcas como Sos y Garofalo. Como en el caso de Ferrovial, sus ingresos por las participadas, alzaron a la sociedad con cuentas individuales a un crecimiento del 1.700 %.

La última en nombrar en este top ten es la sociedad Ceolica Hispania, también vinculada a la explotación de parques eólicos. Su cifra de negocio + otros ingresos de explotación se dispara otro 1.700 %, desde los 7 millones a los 129 M.

Fortaleza

A la cabeza figuran también otras dos compañías: la solar Titan y Flexicar. Recordemos que en 2022, la petroquímica Galp adquirió por 140 millones a ACS el 24,99% que aún no poseía de la sociedad Titan, una joint venture que habían creado en 2020 cuando la constructora vendió a Galp el 75% del capital de la sociedad que concentraba sus participaciones en proyectos de energía fotovoltaica. Galp compró la participación a Cobra, una de las ya mencionadas en este Ranking y filial por entonces de ACS. Titan figura como una de las que más crece también en este Ranking.

El Grupo Flexicar es uno de los principales conglomerados de movilidad de España y está encabezado por Flexicar, líder del mercado del vehículo de ocasión en nuestro país. Hasta el momento, cuenta con las divisiones de coches, motos, vehículos ecológicos y renting para profesionales (Flexivan). Nacido en 2012, su red comercial se extiende por todas las provincias españolas y Portugal, con más de 130 concesionarios y casi 1.700 profesionales, siendo la mayor red nacional. El año pasado el grupo facturó 730 millones de euros, un 47% más que en 2022; con casi 81.000 operaciones completadas, de las que 39.000 fueron ventas de vehículos y 42.000, compras. Con cuentas individuales una de sus participadas aparece también en los primeros puestos de este ranking.

Si quieres conocer los líderes por comunidades pincha aquí.

Las mayores ventas en volumen

Si buscamos de las que más crecen, las que más venden en valores absolutos lidera el Ranking con una facturación superior a los 18.500 millones Naturgy Aprovisionamientos. Le siguen la filial gasista de Naturgy, Gas Natural Comercializadora, con ventas superiores también a los 18.000 millones; la energética de capital francés, Engie España; Stellantis España –antigua Opel España hasta octubre de 2022, cuando la corporación automovilística completó la integración con PSA (Peugeot y Citroën)– y Axpo Iberia, que pertenece al mayor productor suizo de energía renovable.

¿Puede una compañía crecer y estar en pérdidas?

En este ranking comprobamos que hay 140 compañías que presentan números rojos.

Si quieres consultar el listado completo de las Mil Compañías que más Crecen pulsa en este enlace o en la imagen.

Rentbis
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta