Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

¿Qué están haciendo los países de nuestro entorno ante el turismo masivo?

¿Qué están haciendo los países de nuestro entorno ante el turismo masivo?

Desde que salimos de la pandemia, el turismo se ha convertido en el principal motor de la economía española y del mundo. Este verano se espera que lleguen a España 90 millones de turistas y que se creen 5.000 nuevos empleos.

Incluso teniendo en cuenta que veranear en alguna de las provincias costeras más visitadas de España será este año uno de los más costosos de la historia y resultará cerca de un 10 % más caro que en 2021, un año después de la pandemia. Según datos de Rastreator, la estancia media costará 1.323 euros para una semana de agosto, una cifra que se elevaría a 1.717 en Cádiz o a 1.683 en Barcelona, mientras que en Las Palmas caería a 854 euros, en Murcia a 876, y en Granada a 894.

A pesar de todo, esta alegría no es compartida por toda la sociedad. Las voces de los ciudadanos no se han hecho esperar contra el turismo masivo y la masificación de las ciudades y  ya estamos viendo manifestaciones de vecinos en Málaga, Sevilla, San Sebastián, Palma de Mallorca… que no solo se quejan porque no pueden caminar por sus ciudades, sino que también achacan a este problema la subida del precio de los alquileres y la falta de oferta de vivienda de alquiler. Ante esta situación, ¿qué medidas están tomando otros países de nuestro entorno?

Las autopistas de Croacia, un 10% más caras en verano

Un país que se ha puesto muy de moda para visitar es Croacia, con una costa en el mar Adriático, sus gobernantes han decidido subir un 10 % las tarifas de los peajes en sus autopistas durante la temporada de vacaciones estivales, hasta el 30 se septiembre incluido.

En Croacia, muy conocido también por el atractivo de sus playas, alrededor del 40 % del volumen total del tráfico anual se registra en los meses de verano. En algunas de sus autopistas, el número de vehículos llega a triplicarse en verano con respecto al resto del año, un incremento que acarrea más costes de mantenimiento, seguridad y de gestión del tráfico..

Por ello, la empresa estatal de gestión de las carreteras nacionales HAC ha hecho pública esta medida y ha anunciado también que los autobuses y camiones están exentos de pagar el aumento.En Francia, los juegos olímpicos ahuyentan al turismo.

El gobierno de Croacia también ha puesto limitaciones en sus principales ciudades como Dubrovnik y Split. En concreto, en Dubrovnik ha establecido un límite en el número de turistas que pueden visitar el casco antiguo cada día y ha acordado con las compañías de cruceros limitar la cantidad de barcos y, por ende, la cantidad de turistas que desembarcan diariamente​.

Al mismo tiempo está invirtiendo en mejorar sus infraestructuras turísticas y está fomentando el turismo sostenible implementando prácticas ecológicas en la industria turística, como la reducción del uso de plásticos, la promoción del transporte público y la protección de los recursos naturales.

Los juegos olímpicos en  Francia

La celebración de los Juegos Olímpicos de París están disuadiendo a muchos turistas de acudir a la capital francesa por los problemas que temen encontrarse por este evento excepcional y eso está teniendo repercusiones para Air France-KLM, que prevé un impacto negativo en sus cuentas.

De hecho, el grupo aéreo franco-neerlandés estima que ese impacto sobre sus ingresos unitarios será de entre 160 y 180 millones de euros para el periodo de junio a agosto. La razón es el descenso previsto de los ingresos de sus compañías Air France y Transavia durante la temporada de verano «debido» a los Juegos Olímpicos, ya que el tráfico de pasajeros hacia y desde París es inferior al de otras grandes ciudades europeas.

En concreto, hay signos de que desde los principales mercados internacionales emisores de turistas se está evitando París como destino. Mientras, los residentes en Francia parece que están posponiendo sus vacaciones hasta después de las JJ. OO. o se plantean planes de viaje alternativos.

En Venecia, tarifas varias

En una ciudad flotante como Venecia ha implementado un sistema de reservas para los visitantes de un solo día a los que cobra tarifas de entrada. De esta forma, se controla el número de turistas y se gestiona mejor los flujos​.

También se han puesto en marcha restricciones a  los grandes cruceros para que no entren en la ciudad  y reducir su impacto ambiental y el número de turistas que desembarcan simultáneamente​.

En Venecia también está trabajando desde el lado opuesto, es decir diversificando el turismo promocionando itinerarios menos conocidos  y de esta forma reducir la presión sobre los puntos turísticos más populares;
y la organización de eventos culturales a lo largo del año para atraer a los turistas en diferentes épocas, evitando así la concentración de visitas durante los picos de la temporada alta.

Todo ello, aderezado con sistemas de monitoreo en tiempo real utilizando cámaras y sensores y con campañas de sensibilización para dar a conocer la importancia de respetar el patrimonio cultural y el entorno de Venecia.

¿Y en Islandia?

En un destino tan particular como Islandia se están promocionando destinos menos conocidos para distribuir mejor a los turistas y reducir la presión sobre su capital, Reykjavik y la Laguna Azul, al suroeste del país​.

Mientras, en Japón se han decantado por impulsar el turismo rural para revitalizar las economías locales y reducir la presión sobre ciudades como Tokio y Kioto.

En Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, la Administración ha prohibido construir nuevos hoteles a menos que un hotel existente cierre. Además, no se incrementará el número de camas en los nuevos hoteles y estos deben ser más sostenibles. También se ha reducido el número de permisos para bed and breakfasts en un 30% y se ha prohibido la apertura de nuevas tiendas de souvenirs en el centro de la ciudad​.

En definitiva, aquellas ciudades que sufren la masificación turísticas están tomando medidas para poner en valor otros destinos y mejorando sus infraestructuras. Las nuevas tecnologías y el análisis de datos sobre las necesidades del visitante están ayudando mucho a reorientar el turismo hacia un modelo más sostenible.

 

Generalitat stop al foc colilla
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc Colilla

Dejar una respuesta