Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Jaime Vidal (Hidronatur): "La receta para la incertidumbre geopolítica es diversificar"

Jaime Vidal (Hidronatur): «La receta para la incertidumbre es diversificar»

La semilla de Hidronatur nace en 1989 en Llosa de Ranes (Valencia). Jaime Vidal y el resto de socios fundadores comenzaron a crear productos para el baño fruto de su pasión por los materiales, la ingeniería y el cuidado de los pequeños detalles. Una labor que ha hecho a esta compañía merecedora del Premio a la Iniciativa de Internacionalización que otorgó la Agrupación Española de Empresas Exportadoras (Arvet) durante la celebración de los II Premios Arvet, de la que este medio ejerció de media partner.

Premiados Arvet

El evento se ha organizado con la colaboración de la Generalitat Valenciana Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Patrocinado por Banco Sabadell, Cesce y Feria de Valencia. Además, colaboran Moldtrans, Viajes Gulliver, Varona Legal & Number y Núbaro.

Hablamos con Jaime Vidal, gerente y socio fundador de Hidronatur.

Hidronatur, Premio a la Iniciativa de Internacionalización

– Enhorabuena por el Premio a la Iniciativa de Internacionalización que os acaba de conceder Arvet. ¿Qué supone para vosotros recibir este galardón como empresa?

Supone un orgullo después de tantos años formando parte de Arvet. Para nosotros es un indicador de que vamos por el camino correcto. Confiamos muchísimo en la expansión de la empresa con un producto made in Spain. Nuestra compañía está creciendo y la internacionalización es una pieza fundamental.

– ¿Cuál ha sido la trayectoria de Hidronatur? ¿Cómo es vuestro modelo de negocio?

Hidronatur es una empresa familiar, una empresa de gente trabajadora que ama y cuida mucho el producto que hace. Históricamente, somos una empresa muy fuerte en el canal tradicional y profesional del baño en España.

En los últimos años, tenemos una estrategia de expansión internacional para hacer llegar ese producto a todo el mundo. Aunque, principalmente, en Europa.

Nuevas instalaciones Hidronatur en Xàtiva

De Valencia al mundo

– ¿En qué mercados os movéis?

Estamos en alrededor de 20 países con una presencia constante. Nuestro producto estrella es el plato de ducha, que tiene una muy buena aceptación en Italia, Francia, Reino Unido y Bélgica. Son mercados afines a este producto, que lo reconocen como un producto diferenciado y que aporta mucho valor estético y funcional. Sin embargo, cada vez más mercados se están sumando a esta tendencia. Por ejemplo, Chipre, Alemania y Portugal.

En cuanto a bañeras y lavabos de alta gama, tenemos una red de agentes comerciales en muchas partes del mundo. Hemos realizado proyectos en Libia, Argelia, República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.

– ¿Cómo comenzó esta labor internacional? ¿Nació la empresa con una vocación internacional o se fue desarrollando con los años?

La internacionalización ha venido con los años al mismo tiempo que empezó a aumentar la producción. Históricamente, hacíamos muchas bañeras. El producto estrella era la bañera hasta que empezó a sustituirse por el plato de ducha. Eso nos hizo tener que mudarnos a otras instalaciones más grandes.

De esta forma, hemos invertido en maquinaria y aumentado mucho la capacidad productiva. Eso nos ha llevado a buscar nuevos clientes. ¿Y dónde hay más clientes? Pues en todo el mundo.

Hidronatur en la actualidad

– ¿Vendéis directamente a distribuidores o también a particulares?

Hemos ampliado los canales de venta. Antes solo vendíamos al distribuidor, pero hemos abierto nuevos canales. Por ejemplo, el canal de la gran superficie de bricolaje. Ya trabajamos con dos de las principales cadenas europeas en ese segmento, en Italia y Bélgica. Y también tenemos el canal online, que aún no representa una parte muy importante del negocio (5%), y que va más dirigido a cliente final.

– ¿La pandemia fue un empujón para el aumento de las ventas?

Con la reactivación de la economía notamos una fuerte demanda. El consumo se disparó, aunque también vivimos la crisis de la subida de costes en materias primas. Lo que hicimos fue aprovechar esta demanda para buscar más clientes, ampliar la nave y la capacidad productiva para invertir.

Stand Hidronatur en Cevisama 2024

El papel de las empresas exportadoras

– En este contexto geopolítico de incertidumbre en el que vivimos, ¿cuáles son los desafíos de las empresas exportadoras en la actualidad?

La receta es diversificar en más canales, más mercados y más clientes. Creo que el desafío es ser flexible y estar atento tanto a las amenazas como a las oportunidades que se van dando. En nuestro caso, tenemos mucho conocimiento de producto. Entonces, somos capaces de aprovechar la oportunidad de un producto, una tendencia, un color, un acabado, etc. Tenemos una gran experiencia de 35 años en fabricación de productos para baño. Somos ágiles y estamos atentos a los movimientos del mercado y de la competencia.

– ¿Qué necesitáis las empresas para sentiros apoyadas por la Administración en esta labor de internacionalización?

Que nos dejen trabajar y que nos den un poquito de estabilidad. En general, que no haya cambios muy bruscos. Se trata de trabajar día a día y mejorar poco a poco en conjunto. Además, es bien recibida toda ayuda, subvención, apoyo para ferias internacionales e inversión en tecnología y maquinaria que nos mantenga en una posición competitiva.

– ¿Cómo veis el futuro de Hidronatur y cómo esperáis acabar este año?

Vamos a acabar el año con un crecimiento importante. Ya hicimos un año histórico en 2023 y 2024 será todavía más histórico. La empresa cada vez se conoce en más mercados y, además, tenemos las cosas bastante claras. El futuro es bastante esperanzador y estamos trabajando con ilusión y con alegría por cumplir los objetivos de la empresa que son crecimiento y expansión.

Mujeres al Timon viaje transformador
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis
Generalitat stop al foc colilla

Dejar una respuesta