Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Jorge Vázquez, Nutanix: «Nos hemos convertido en una empresa que está de moda»

Jorge Vázquez, Nutanix: «Nos hemos convertido en una empresa que está de moda»

Nutanix, compañía estadounidense de tecnologías híbridas multicloud, llegó a España en 2014. Diez años en los que la empresa ha apostado de forma importante por el mercado español.

La compañía, que ya eligió Barcelona como emplazamiento de su centro europeo de excelencia para toda la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), confirmó el pasado mes de febrero una inversión millonaria para la construcción de sus nuevas oficinas de Barcelona, que dispondrán de cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie y espacio para más de 130 empleados.

Además, el pasado mes de mayo Nutanix también escogió la Ciudad Condal para celebrar su evento mundial .NEXT 2024, al cual asistieron los principales directivos de la compañía, incluido su CEO, Rajiv Ramaswami, y algunos de sus principales clientes.

A cierre del 31 de enero de este año, la empresa había vuelto a crecer un 8% en número de clientes y un 32% en número de partners en España.

Ante esta apuesta por el mercado español, el director general de la compañía en España y Portugal, Jorge Vázquez, asegura que «España está de moda en Nutanix». «La organización está invirtiendo aquí», destaca.

Dinamizar la asignación del recurso informático

– ¿Cuál es vuestro origen y qué ofrecéis desde Nutanix?

Lo que hizo Nutanix desde el principio fue construir un software que hiciera más fácil el consumo de la infraestructura en las diferentes aplicaciones. Cuando empezaron los proveedores a dar capacidad de servicio para contar con un correo electrónico, con un ARP o con escritorios virtuales, lo que hicimos fue una plataforma capaz de optimizar y dinamizar la asignación del recurso informático.

Ese es el concepto de la hiperconvergencia. Es decir, tú tienes un data center, una capacidad de memoria, una capacidad de proceso y una capacidad de almacenamiento, y Nutanix es capaz de asignar de forma dinámica esos recursos dentro del data center. Todavía muchas empresas usan infraestructuras tradicionales con una base de datos y un servidor detrás, que puede estar virtualizado, pero que en general no tiene una capacidad dinámica de la asignación del recurso.

tecnologías híbridas multicloud

Lo que hacemos es que tú puedas reutilizar la capacidad que tienes en ese data center para los diferentes tipos de carga que tienes en tu empresa. En la empresa tienes una base de datos o el escritorio virtual, un CRM, un ERP y lo que haces es dinamizar la situación de recursos de ese data center.

Nutanix empezó buscando la asignación o la administración del data center y evolucionó al mundo multicloud. Somos como una especie de bróker que permite el uso dinámico de la nube. Tú tienes ese data center, ¿y mañana? Pues compras más capacidad para hacer más cosas o usas la nube para generar elasticidad dentro de tus capacidades. Nutanix no requiere ningún esfuerzo informático para hacer esa asignación de forma puntual o de forma continua.

Una empresa nacida en el mundo de la nube

– ¿Cuál es vuestro elemento diferencial con respecto a otras opciones que hay en el mercado?

Hay varias cosas que nos hacen muy diferentes. Lo primero es que la mayoría de las soluciones alternativas han evolucionado desde el punto de vista tecnológico o con el mercado. Nosotros construimos desde el principio una plataforma moderna. En el software, los años son una ventaja competitiva y si tú desarrollas más tarde, construyes una plataforma con capacidades más modernas que tiene en cuenta lo que está pasando a día de hoy y no lo que pasaba hace 10 años dentro de la informática.

Entonces, eso es un valor diferencial, el hecho de que seamos una empresa moderna y que hayamos nacido en el mundo de la nube, porque nos hace disponer de una plataforma que está en su tiempo. Hay empresas que tienen que estar soportando entornos de construcción tradicional y vieja, que cuando llegan al entorno moderno, van generando capas y funcionalidades que hacen un puzle que da una solución. Nosotros somos una plataforma que da una solución porque tuvimos esa ventaja competitiva.

tecnologías híbridas multicloud

La ventaja que no es tan competitiva es que una empresa que tiene 25 años de experiencia tiene una cuota de mercado más grande. Nosotros estamos en un entorno donde hay una oportunidad de cuota de mercado muy grande y nuestra empresa busca invertir en clientes y en referencias para poder extendernos de una forma masiva.

Hay una situación en el mercado bastante convulsa, pero bastante animada, diría yo. Algún competidor nuestro ha buscado más beneficio del esperado. Y entonces, en esa circunstancia, nos hemos convertido en empresa de moda. Al final, para manejar un data center hay pocas alternativas sólidas y en esas alternativas sólidas, somos empresa referente. En este contexto del mercado, estamos muy entretenidos.

Ahorro de un 30% de infraestructura

– ¿Qué obtiene una empresa que utiliza vuestras soluciones?

Hay una cosa que es clave: la optimización del recurso. Nuestros clientes ahorran un 30% de infraestructura con el mismo número de usuarios y el mismo número de demanda de proceso. Además, nosotros somos capaces de industrializar el uso de la infraestructura, de forma que tareas que en otras plataformas requieren mano de obra, ingenieros y consultores para activar esa plataforma, para nosotros es algo muy sencillo.

Por ejemplo, durante la pandemia de la Covid-19, una administración pública, que tenía 7.000 empleados y utilizaba un software de gestión de plataforma de un competidor nuestro, necesitaba cuatro meses para establecer un data center nuevo para que la gente pudiera teletrabajar. Imagínate una administración que está dando servicios a los ciudadanos y más en la época de la Covid-19.

Este caso nos llegó a Nutanix y dijimos que en una semana lo podíamos hacer. El cliente no se lo creía. Eso fue un súper éxito y marca un poco lo que es nuestro ADN. Tenemos esa capacidad de uso optimizado de la plataforma, pero también capacidad de industrializar el despliegue de esas funcionalidades. No solo trabajamos con nuestra plataforma, sino que trabajamos con las cargas, con los diferentes proveedores fabricantes para que esa interacción que tiene la plataforma con los fabricantes la trabaje Nutanix y no el cliente.

tecnologías híbridas multicloud

Hay muchos más ejemplos, como la gestión del almacenamiento. Igual que utilizamos un servidor para dar capacidad de proceso, podemos utilizar un servidor para dar almacenamiento. La informática hasta ahora ha sido bastante estática. Tú tienes una cabina y esa cabina la asignas para almacenamiento, pero si mañana no necesitas esa cabina, ¿qué haces con ese recurso? En Nutanix tienes capacidad para que lo que hacía un servidor ayer, se reasigne para lo que haga mañana.

2023, un año «genial» en España y a nivel mundial

– ¿Qué valoración hacéis del pasado 2023 a nivel empresarial?

Nos ha ido genial, tanto a nivel mundial, como en España, donde estamos encantados. La empresa ha invertido en un centro de servicios en Barcelona, donde hemos traído empleados que no solo trabajan para la organización española, sino para toda Europa. En Barcelona tenemos empleados de servicios, de soporte, de producto o de marketing para ayudar a la generación de demanda. En definitiva, tenemos una empresa que, de alguna forma, está invirtiendo en España.

De hecho, este año hemos montado nuestra feria mundial, .NETX, en Barcelona, que fue genial y tuvimos muchísimos asistentes. Entonces, para nosotros es un orgullo. En Nutanix está de moda España.

Nuevas inversiones para 2024

– ¿Qué perspectivas de crecimiento tenéis para este año?

Vamos a invertir un montón tanto en personal como en producto, a nivel de funcionalidades y a nivel de nuevas alianzas. Además, estamos construyendo una plataforma más moderna da soporte a todo lo que es la modernidad en los kubernetes, en el desarrollo de los servicios, para luego, además, meternos en el mundo de la Inteligencia Artificial.

Un entorno de la IA puede ser público en la medida que use datos públicos, pero si hay datos privados, necesita tener entornos privados. Entonces, en ese contexto, se genera una necesidad de consumo de infraestructura y ahí Nutanix ha construido una sociedad con los diferentes jugadores. Como ejemplo, ahora Nvidia es una empresa clave y hemos construido una alianza que lo que hace es facilitar al cliente esa capacidad de consumo de infraestructuras de Nvidia.

Rentbis
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc Colilla

Dejar una respuesta