Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

El turismo en cifras récord, pero no lidera: ¿qué sectores crean más empleo?

El turismo en cifras récord, pero no lidera: ¿qué sectores crean más empleo?

Salud y farmacia, con una proyección del 27%, se posiciona como uno de los sectores con mayores intenciones de creación de empleo para los meses de julio a septiembre de este año, tal y como revela el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup sobre el tercer trimestre del año, cuando debería ser el sector turístico el que liderara el volumen de contrataciones.

El segundo lugar lo ocupa el sector tecnológico con unas estimaciones del 24%, tras descender 10 puntos con respecto al trimestre anterior.

La tercera posición en el ranking, con una previsión neta del 19%, la comparten los sectores de Transporte, Logística y Automoción, Bienes y Servicios de Consumo e Industria. Es importante señalar que el Transporte ha crecido en 14 puntos frente al trimestre anterior, y de 15 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.

El sector Financiero e Inmobiliario ocuparían la cuarta posición que registra unas previsiones netas de generación de empleo del 12%. Esta cifra supone un descenso con respecto al segundo trimestre de 2024 de 12 puntos y un retroceso de 10 con respecto a 2023.

A la cola del ranking, además de Energía y suministros que no tiene previsiones, Publicidad y comunicación muestran un importante descenso intertrimestral del-9%, su cifra más baja desde que existen registros.

En concreto,  en nuestro país, el 37% de las compañías prevé aumentar sus plantillas, mientras que el 41% pretende mantenerlas, y solo dos de cada diez cree que reducirá sus equipos. En consecuencia, las previsiones netas de contratación se sitúan en el 15%, un dato positivo ya que, aunque se sitúa 7 puntos por debajo de la comparativa interanual, mejora un punto en relación al trimestre pasado.

Galicia, Asturias y Castilla y León, las más optimistas en creación de empleo

El noroeste de España, que comprende las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León, mejora sus previsiones en 15 puntos y se convierte en la región más optimista sobre la creación de empleo para este verano con una proyección neta del 20%.

Las empresas de la zona sur del país -Andalucía, Extremadura y Canarias- y el norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) también mejoran su pronóstico con respecto al trimestre anterior, ambas con un 19%.

El noreste del territorio español, que integra a Cataluña y Baleares, se mantiene en un 13%. Y, finalmente, la zona centro -Madrid y Castilla-La Mancha- y Levante -Comunidad Valenciana y Región de Murcia- manejan previsiones aún positivas del  11%, aunque retroceden dos y seis puntos, respectivamente, frente al trimestre previo.

Las empresas más grandes, mejores perspectivas

Las empresas de 1.000 a 4.999 trabajadores, junto con las de más de 5.000  son las que mayores perspectivas de creación de empleo tienen en nuestro país con un 23% y un 20% respectivamente, lo que representa un incremento de 11 puntos respecto al trimestre anterior.

Al final de la tabla se encuentran las empresas con menos de diez trabajadores, con una perspectiva de creación de empleo del 13% y las de entre 10 y 49 empleados, con un 12%.

¿Y en el resto del mundo?

En el ámbito internacional, las empresas prevén un periodo positivo de contrataciones de julio a septiembre de este año, mejorando incluso el dato español. Concretamente, un 42% aumentará sus plantillas, un 35% tiene previsto mantenerlas y solo dos de cada diez anticipan reducciones en sus equipos. Con lo cual, las previsiones netas de contratación se sitúan en el 22%, igualando el dato del trimestre anterior.

En cuanto a la previsión de contratación por mercados, encabeza el ranking Costa Rica con un 35%, seguida muy de cerca por Guatemala y México (con un 32%), Sudáfrica (31%) e India y Estados Unidos, con un 30%.

En las últimas posiciones en cuanto a previsión de empleo encontramos a Argentina y Rumanía con un 3%.

Por último, el estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup recoge los datos de  entrevistas realizadas a 40.374 empresas de todo el mundo, 1.020 de ellas en España, tanto del sector público como del privado, de 42 países y territorios.

Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc colilla

Dejar una respuesta