Domingo, 23 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Hyval llevará el hidrógeno verde a Europa por el corredor Mediterráneo H2Med

Hyval llevará el hidrógeno verde a Europa por el corredor Mediterráneo H2Med

HyVal, el clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana y una iniciativa de bp, es el primer gran proyecto de hidrógeno verde en nuestro territorio que puede posicionar a España como exportador de hidrógeno verde y derivados al resto de Europa «a través del corredor mediterráneo del hidrógeno H2Med, así como a través de otras vías», clarifican fuentes de bp.

Este hub de energía integrada, que impactará en la aplicación de energías alternativas en sectores como el químico, el cerámico y el transporte aéreo, pesado y marítimo, entre otros, impulsará el desarrollo de nuevas infraestructuras logísticas en la provincia de Castellón en los ámbitos ferroviario y marítimo.

El gran hito asociado a este proyecto, que arrancará antes del verano, «es la construcción de un electrolizador de 25 MW que nos permitirá empezar a producir hidrógeno verde con el fin de descarbonizar nuestras operaciones y las de diversos sectores productivos de la región, en línea con la transformación energética de la compañía y de la refinería en un hub de energía integrada«, explican fuentes de BP.

El arranque de la primera fase de este proyecto dependerá principalmente de la adaptación de la normativa europea, además del resto de permisos y autorizaciones pertinentes. «Una vez se den las condiciones regulatorias necesarias tendremos luz verde para empezar el proyecto», corroboran desde bp.

HyVal suministrará hidrógeno verde y hasta 650.000 toneladas de biocombustibles al año para el mercado nacional e internacional «antes del final de la década», puntualizan las mismas fuentes. «Además, -continúan- supondrá un impacto directo en la aplicación de energías renovables alternativas para sectores como el químico el cerámico, y el transporte aéreo, marítimo y pesado, entre otros».

Igualmente, la producción de hidrógeno verde permitirá a bp descarbonizar sus operaciones sustituyendo el hidrógeno gris, pero también servirá como materia prima para la producción de biocombustibles, concretamente SAF (combustible sostenible para los aviones), y de derivados del hidrógeno renovable, como el amoniaco verde, tanto para consumo local como para su exportación.

De Castellón al resto de Europa a través de H2Med

Matizan fuentes de bp que «el hidrógeno renovable producido contribuirá significativamente al abastecimiento de la demanda tanto regional como nacional, además de posicionar a la Comunitat Valenciana como región exportadora de hidrógeno verde al resto de Europa a través del corredor mediterráneo del hidrógeno H2Med, así como a través de otras vías», expresan.

Desde bp explican también que sus proyectos de hidrógeno verde y biocombustibles «tendrán una gran repercusión en toda la cadena de valor y en la aplicación de energías renovables alternativas en nuevos sectores de gran trascendencia en la economía valenciana».

Aclaran que se verán beneficiados tanto la industria intensiva en consumo de hidrógeno gris y gas natural, las industrias termointensivas y otras como el transporte.

«Hablamos, por tanto, de un plan único y pionero en el ámbito nacional que supondrá una oportunidad de crecimiento económico e innovación energética. Además, favorecerá el desarrollo de proyectos innovadores relacionados con la transición de la región hacia la energía baja en carbono; factores todos ellos, que son, no solo de interés público, sino también estratégicos y decisivos para el desarrollo del tejido industrial y social de la Comunitat Valenciana», clarifican desde bp.

Acuerdos de colaboración público-privada

Por otra parte y para sacar el proyecto adelante, bp y la Generalitat han creado una comisión mixta de trabajo que funcionará como plataforma de diálogo y colaboración entre ambos y supervisará la transformación de la refinería de bp en Castellón en un hub de energía integrada.

Esta comisión, que estará integrada por representantes de ambas partes, se centrará en la ejecución y seguimiento de proyectos relacionados con la producción de biocombustibles o el desarrollo del hidrógeno verde.

Importante también para el químico y el cerámico

«Pero la ambición va más allá», subrayan desde BP, «ya que lideraremos una iniciativa de amplia cooperación que dará cabida no solo a empresas energéticas, sino también a otros sectores industriales como pueden ser el químico o el cerámico, empresas tecnológicas, actores enfocados a la I+D+i y a la formación, así como las ya mencionadas instituciones públicas».

Este plan de inversión en Hyval, que puede alcanzar los 2.000 millones de euros , tendrá una gran repercusión e impacto positivo en la Comunitat Valenciana, desde el punto de vista económico, social y ambiental, en toda la cadena de valor y en la aplicación de energías renovables alternativas en nuevos sectores de gran impacto en la economía valenciana.

«Además del sector del refino, -matizan las mismas fuentes- se verán beneficiadas tanto la industria intensiva en consumo de hidrógeno gris y gas natural, como la química y las industrias termointensivas, tales como la cerámica y otras como el transporte aéreo, el  pesado y el  marítimo».

Impulso de nuevas infraestructuras logísticas

Por otra parte, la situación de la planta de bp en Castellón presenta ventajas competitivas por su accesibilidad y por encontrarse cerca de infraestructuras estratégicas, como el puerto y el aeropuerto de Castellón y logísticas como la nueva estación intermodal.

«Esto la sitúa como polo estratégico de interés para potenciar la accesibilidad ferroviaria, viaria y portuaria de la región, por lo que su impulso generaría una ventaja diferencial para el sector industrial y económico circundante, incrementando el tráfico y necesidades de conexión viaria, ferroviaria y portuaria», corroboran fuentes de la refinería.

Por tanto, «el hub de energía integrada impulsará el desarrollo de nuevas infraestructuras logísticas de la provincia de Castellón en diferentes ámbitos como el ferroviario y el marítimo», confirman desde BP.

Clave el apoyo del Consell valenciano y de las AA.PP.

El clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana (HyVal) impulsado por bp generará inversiones por valor de 2.000 millones de euros y 5.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos tal y como informó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón durante la reunión que mantuvo con Andrés Guevara, presidente de bp.

En este sentido, desde bp recalcan que «el apoyo de la Generalitat Valenciana y de las administraciones públicas es clave para desarrollar un proyecto de tal magnitud, más cuando hablamos de un plan de inversión muy ambicioso, cuya incidencia será relevante no solo en sectores y empresas clave para la Comunitat, como, la cerámica o el transporte pesado, sino en toda la Comunitat Valenciana, desde el punto de vista económico, social y ambiental».

Inciden también desde bp en que la ejecución de este plan de inversión tendrá, por tanto, «muy en cuenta cuestiones como el acceso a ayudas públicas a través de los mecanismos establecidos a nivel estatal vinculados a la gestión de los Fondos Next Generation (PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento) y su complemento con otro tipo de ayudas públicas para alcanzar las máximas cotas a las que pueda aspirar el proyecto».

Informan también que el proyecto de producción integrada de hidrógeno renovable a gran escala en la refinería de Castellón «ya ha sido dotado con 15 millones de euros en el marco de la convocatoria de ayudas de Cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable, y la perspectiva es continuar por esta senda», subrayan.

Talento de la zona

Para desarrollar este proyecto de transformación de la refinería en un hub de energía integrada «necesitaremos acceder a talento de la zona. Por eso, estimamos que estas inversiones generarán hasta 5.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos, e inducidos», corroboran desde bp.

Informan también las mismas fuentes que «el hub de energía integrada impulsará el reciclaje y el perfeccionamiento profesional a través de la formación en competencias y habilidades relacionadas con el hidrógeno, energías renovables y otros vectores energéticos sostenibles. Además, contamos con la ventaja de la presencia de las universidades e institutos y centros tecnológicos de todo el territorio valenciano», concluyen.

Diputacion de valencia - Playa 2
Diputacion de valencia - Playa 1
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Cajamar Plataforma Tierra
campanya renda Generalitat
Diputacion de valencia - Patrimonio
Diputacion de valencia - Fiestas
Generalitat fes sport. El premi eres tu

Dejar una respuesta