Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

La baja actividad industrial y la caída de ventas de coches diésel reducen la demanda de este combustible en Europa

La AIE reduce sus previsiones de demanda de crudo para 2024 por culpa de Europa

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recoge, en su último informe, que la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,1 millones de barriles diarios en 2024, 140.000 barriles diarios menos de lo proyectado en su estudio anterior. En abril, el suministro mundial de petróleo cayó de los 200.000 barriles diarios hasta 102.000.

Este hecho se ha debido a las débiles entregas, especialmente en Europa, que han provocado una contracción en la demanda de la OCDE en el primer trimestre.

¿Y para 2025?

Para el año que viene, las perspectivas se mantienen sin cambios y el ritmo de crecimiento ahora supera marginalmente al de 2024 con 1,2 millones de barriles diarios.

La oferta de crudo se prevé que alcance este año un récord de 102,7 millones de barriles diarios. De hecho,  la producción no perteneciente a la OPEP+ aumentará en 1,4 millones de barriles diarios mientras que la producción de la OPEP caerá en 840.000 barriles diarios. En concreto, continúa la tendencia de que el incremento provenga sobre todo de países no miembros o aliados de la OCDE (como EE.UU., Canadá o Brasil) ante la congelación de la producción en los miembros del cártel.

La producción de crudo de la OPEP y sus aliados (OPEP+) bajó en 90.000 barriles en abril hasta 41,43 millones de barriles diarios, debido sobre todo a que Rusia comenzó a aplicar los recortes de extracción a los que se había comprometido (-150.000 barriles diarios en abril, hasta 9,3 millones).

En cuanto al precio, el Brent subió un dólar por barril en abril hasta los 88 dólares, en su cuarto mes consecutivo de subida, debido a la continuación de la tensión en Oriente Medio, con el intercambio de misiles entre Israel e Irán.

83 dólares por barril

Por otra parte, los precios de referencia del petróleo se corrigieron a la baja en el transcurso del mes de abril y principios de este mes de mayo debido a las preocupaciones por la salud de la economía mundial y la demanda de petróleo. Los informes sobre avances hacia una tregua en Gaza también pesaron sobre los precios del petróleo, aunque las tensiones geopolíticas siguen siendo altas. Los futuros del crudo Brent se cotizaban a alrededor de 83 dólares por barril en el momento en que la Agencia Internacional de la Energía redactaba este informe, casi 8 dólares por barril menos que el mes anterior.

Cae el consumo de diésel en Europa

El informe elaborado por la AIE también refleja que la pobre actividad industrial y otro invierno templado han minado el consumo de gasóleo este año, sobre todo en Europa, donde una proporción cada vez menor de automóviles que consumen diésel en la flota ya lastra el consumo a la baja.

La demanda europea de gasóleo disminuyó 210.000 barriles diarios en 2023. En el primer trimestre de 2024 hubo una disminución adicional de 140.000 barriles diarios interanual. Ahora se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 1,1 millones de barriles diarios en 2024, 140.000 menos de lo proyectado en el informe del mes pasado. La perspectiva global para 2025 de la AIE se mantiene prácticamente sin cambios, y el ritmo de crecimiento eclipsa el de 2024 con 1,2 millones de barriles diarios.

Reunión en Viena

La AIE informa también que la salud de la demanda mundial de petróleo será un tema clave de discusión cuando los ministros de la OPEP+ se reúnan en Viena, el próximo 1 de junio, para trazar la política de producción para el resto del año. A pesar de la reciente debilidad, los balances actuales de la AIE muestran que la demanda de petróleo crudo de la OPEP+ será de alrededor de 42 mb/d en la segunda mitad de este año, aproximadamente 700 mb/d por encima de su producción de abril.

PetroleoOpep-Grafica-mayo

campanya renda Generalitat
Perfils UJI
campanya renda Generalitat
Generalitat Matrícula colegios valenciano

Dejar una respuesta