Domingo, 19 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Emi Boix (EMAC): "Hemos pasado de ser un actor secundario a marcar tendencia y convertirnos en protagonistas del sector"

Emi Boix (EMAC): “Hemos pasado de actor secundario a protagonistas del sector”

Desde 2008 dirige su empresa familiar de segunda generación -que es líder en soluciones para el encuentro de los materiales de proyectos de construcción- junto a sus dos hermanas, Nuria y Laura Boix. En su ADN, el arraigo de la tradición y la experiencia junto con la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Y una certeza: «El futuro del sector de la construcción es prometedor».

Economía 3 entrevista a Emi Boix, CEO de EMAC, sobre el legado de la empresa familiar, las previsiones de la compañía, el futuro del sector de la construcción y su recién anunciada candidatura para presidir el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa).

materiales-de-proyectos-de-construcción-Emi Boix-Emac-2

Emi Boix, CEO de EMAC

EMAC, especialistas en materiales de proyectos de construcción

– ¿Cómo se ha desarrollado el último ejercicio para la compañía?

En 2023, el entorno económico ha estado marcado por las tensiones geopolíticas. Aunque hubo crecimiento, la demanda fue menor y si bien algunos países mantienen una buena tendencia, la exportación en general no se ha comportado todo lo bien que nos gustaría.

La diversificación de producto, la innovación y la calidad en el servicio nos han permitido ser relevantes y aportar valor al mercado para seguir creciendo. Así como nuestra fuerte apuesta por crear en EMAC una marca de valor que fomenta la ‘Marca España’ y aporta al cliente un valor diferencial cuando trabaja con la marca EMAC.

– ¿Y qué previsiones o expectativas tenéis para este año 2024?

Como empresa, nuestro propósito es seguir desarrollando herramientas digitales para la construcción en aras de un futuro más sostenible.

Desarrollamos y facilitamos a arquitectos e ingenieros y profesionales de la construcción herramientas, información y soluciones para diseñar edificios y otras construcciones de manera más rápida, inteligente y ecológica. En esta línea, son cada vez los modelos EMAC que se integran en la metodología BIM. Además, participamos en los visualizadores de precios para proyectos más importantes.

En cuanto a producto, EMAC apuesta por invertir en innovación y desarrollo de producto diferenciador e innovador. Trabajamos en un intenso plan de desarrollo previsto para presentar y promocionar grandes innovaciones este año.

El modelo tradicional de construcción, tal como lo conocemos, está migrando hacia un modelo más industrializado. En este sentido, la propuesta de EMAC Grupo está siempre alineada con un modelo de construcción más digitalizado, colaborativo y sostenible. Fieles a nuestro propósito, promovemos la accesibilidad en todos los espacios y construcción, labor que realizamos en colaboración con Fundación ONCE.

Internacionalización

– Estáis presentes en más de 110 países y contáis con filiales en Estados Unidos e Italia. En vuestro caso, ¿cómo fue el proceso de internacionalización de la compañía?

Desde nuestros inicios nos hemos enfocado en la internacionalización buscando nuevos mercados para nuestras soluciones y asistiendo a las ferias internaciones más importantes del sector.

Nuestra colaboración con clientes en más de 110 países nos llevó de manera progresiva a crear filiales propias para estar más cerca de ellos y poder prestar mejor servicio. Sabemos que esa internacionalización tiene retos complejos, como la creación de equipos y su capacitación específica, una inversión constante en herramientas y eventos de promoción específicas y prospección de nuevos mercados.

Pero, son esfuerzos que valen la pena y contribuyen al crecimiento del grupo de una manera organizada y sostenible en el tiempo.

EMAC, valor añadido

– ¿En qué nuevas soluciones estáis trabajando o acabáis de sacar al mercado?

Nosotros marcamos tendencia en el toque final de los espacios y hasta ahora los resultados son buenos. Invertir en innovación es una estrategia consistente. Sus resultados no siempre son inmediatos, pero es indiscutible su retorno en notoriedad de marca.

Uno de los secretos de nuestro éxito se basa en la anticipación. Todos los años invertimos en lanzar innovaciones que dan solución a problemas técnicos. Y, además, integran diseño y decoración como valores irrenunciables.

La arquitectura, la innovación y los nuevos materiales son el camino.

Estamos trabajando en proyectos que incorporan tecnología a nuestras soluciones actuales. Al tiempo que desarrollamos soluciones que se integran en el mundo del interiorismo a través de la tendencia de luz indirecta para decorar e iluminar espacios.

Y, por supuesto, seguimos trabajando en el desarrollo de materiales que impacten de manera más positiva en el medioambiente.

Nuestro modelo de innovación y gestión ha sido avalado por diferentes reconocimientos en los últimos años: la obtención del prestigioso Reddot al mejor diseño urbano, el premio a la excelencia en el modelo de gestión empresarial o la distinción como especialistas en Accesibilidad y Seguridad Universal son buenos ejemplos de ello.

La innovación forma parte de nuestra cultura corporativa, no solo referida a producto, sino que implica también un continuo desarrollo en los procesos de gestión que tienen lugar en la empresa.

Innovación y sostenibilidad

– Por lo que me cuentas, la innovación y la sostenibilidad son dos ejes fundamentales de EMAC. ¿Cómo estáis avanzando en ese camino? ¿Qué proyectos tenéis?

Llevamos en nuestro ADN la innovación y la trabajamos de manera persistente y muy planificada. De ahí, que hayamos crecido en nuevas soluciones para la construcción y, además, hayamos incorporado la digitalización, no solo en los procesos, sino también en las soluciones que ofrecemos a los clientes. Dentro de esta apuesta por la tecnología, la digitalización se ha convertido en un pilar fundamental para mejorar nuestra relación con clientes y ofrecer soluciones útiles que mejoran la experiencia y el servicio, como una app de realidad aumentada de nuestras soluciones.

Somos conscientes de la importancia de avanzar hacia un sistema sostenible y respetuoso con el medioambiente; así como con nuestro entorno social. Por eso, hemos integrado en la estrategia empresarial los criterios de sostenibilidad, tratando de impactar positivamente en lo social, en la parte medioambiental, en la económica y de buen gobierno.

En este sentido, son muchas las iniciativas que llevamos a cabo. En lo social, algunos ejemplos son beneficios sociales para el equipo, medidas de conciliación como horario flexible, teletrabajo y jornada reducida hasta el mediodía en verano y todos los viernes.

Priorizamos la proximidad fomentando la fabricación local y la contratación de personas, productos y servicios para generar riqueza en nuestra comunidad. Desde nuestra política de RSC, promovemos el deporte juvenil, la integración social trabajando con personas con diversidad funcional (quienes elaboran parte de nuestros muestrarios), colaboramos con Fundación ONCE para promover la accesibilidad en todos los espacios y construcciones…

En la parte de medioambiente, promovemos la gestión de residuos, utilizamos algunos materiales naturales 100% y materiales reciclables. O desarrollamos soluciones para contribuir a una construcción menos contaminante.

En la parte de buen gobierno, contamos con órganos de gobierno profesionalizados que ayudan al cumplimiento normativo y la transparencia en la gestión, y hacemos auditorias periódicas de cuentas y de software legal.

En definitiva, con nuestras decisiones y acciones, tratamos de transmitir que EMAC Grupo se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Desafíos de la empresa familiar

– Como empresa familiar, ¿qué desafíos presenta este tipo de empresas en la actualidad?

Efectivamente, EMAC es una empresa familiar de segunda generación. De propiedad y dirección familiar, fundada hace 37 años por mi padre, Juan José Boix, y dirigida en la actualidad por sus tres hijas: Nuria, Laura y Emi Boix.

Además de trabajar por afianzar y mantener lo conseguido hasta ahora, tenemos muy arraigado en EMAC el espíritu de mejora continua y la orientación al cliente. Y así lo trasladamos a nuestros profesionales. Esto se percibe en nuestro equipo, que se esfuerza a diario por conseguirlo y seguir creciendo.

Unimos actualmente el arraigo de la tradición y experiencia que el fundador nos legó con innovación, digitalización y sostenibilidad que promovemos en nuestra cultura empresarial.

Siento una profunda pasión y respeto por la empresa familiar y la gestión de su legado. Por ello, me he presentado como candidata a presidir el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa). De hecho, la propuesta se centrará en la innovación para que nuestras empresas familiares no solo sobrevivan, sino que prosperen en el cambiante panorama económico; en fomentar, prácticas sostenibles y la educación a través de formación y mentoría para la profesionalización de los órganos de gobierno de las empresas familiares.

Desde que se fundó EMAC, hay una gran evolución. Nacimos como un complemento de la cerámica y hoy podemos decir que somos el punto de encuentro entre los materiales que se dan cita en un proyecto constructivo, que cada día son más diversos. Hemos pasado de ser un actor secundario a ser protagonistas, a marcar tendencia y a convertirnos en especialistas de referencia del sector.

Hoy podemos afirmar que nacimos como una pequeña empresa que vendía complementos para la cerámica para ser ahora una marca líder en el sector que ofrece soluciones innovadoras en el campo de la arquitectura y la decoración.

Un futuro made in Spain

– ¿Cómo ves el futuro del sector en la actualidad? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Creo que el futuro del sector de la construcción es prometedor. Con la recuperación económica y el aumento de la demanda de vivienda y la rehabilitación, se espera un crecimiento continuo en la construcción de nuevos proyectos residenciales y comerciales. Los puntos fuertes del sector incluyen la mano de obra altamente cualificada, la innovación tecnológica en los procesos de construcción, y el crecimiento del mercado inmobiliario impulsado por la demanda interna y externa.

Sin embargo, algunas de las principales debilidades incluyen la dependencia excesiva del sector inmobiliario como motor económico, la volatilidad del mercado y la necesidad de mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en los proyectos de construcción.

La situación geopolítica nos hace mirar el mundo con cautela y, si bien ha habido crisis de materias primas y de la energía, el hecho de que nuestros productos sean made in Spain aporta seguridad y fiabilidad al mercado, además de un bien intangible en favor del desarrollo de nuestro país.

Perfils UJI
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
perfils UJI

Dejar una respuesta