Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Estas son las 10 empresas más responsables en materia ESG en España

Estas son las 10 empresas más responsables en materia ESG en España

Los criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobernanza) son fundamentales para evaluar el impacto ético y sostenible de una empresa. En la actualidad, son esenciales para las compañías, ya que reflejan su compromiso con la responsabilidad corporativa, influyendo en la toma de decisiones e impulsando la confianza de los inversores y consumidores.

Las empresas españolas no son ajenas a esta realidad. A continuación, descubrimos cuáles son las 10 empresas más responsables en materia de ESG en España, según el análisis de Merco.

Las 10 empresas más responsables ESG de España

Durante el último año, Grupo Social Once, Inditex y Mercadona son las tres empresas de España más responsables bajo los criterios ESG. Completan este top ten Ikea, Mapfre, Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, Caixabank, Leroy Merlin y Danone, por ese orden. Estas dos últimas irrumpen en el top 10 desde los puestos 12º y 13º, respectivamente.

empresas-esg

Fuente: Merco

Grupo Social Once

Cada vez son más las herramientas con las que el Grupo Social Once cuenta para seguir sumando pasos y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, según informan ellos mismos: salud, bienestar, trabajo decente, igualdad de género, crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr objetivos.

Su objetivo no es otro que colaborar para consolidar una economía inclusiva, circular y sostenible «que no deje a nadie atrás».

Café ilusión Once

Inditex

La compañía textil fundada por Amancio Ortega se ha marcado unos ambiciosos objetivos de sostenibilidad para los próximos años. Entre ellos, apostar por materias primas innovadoras, orgánicas o recicladas para transformar la industria, reducir las emisiones y hacer un uso más limpio y eficiente del agua y la energía.

En este sentido, algunas de las acciones que han llevado a cabo durante este año 2023 son la eliminación del 100% de plásticos de un solo uso para sus clientes, la utilización de 100% algodón orgánico, reciclado o Better Cotton o el 100% de fibras celulósicas procedentes de fuentes preferentes.

Inditex ESG

Mercadona

La empresa de Juan Roig continúa impulsando acciones concretas, como las donaciones de alimentos a entidades sociales; la escucha y el diálogo con las distintas entidades con las que colabora, la reducción de la huella de carbono, la gestión de residuos o la utilización de energías más responsables con el entorno.

Proceso del registro para recibir el ticket digital de Mercadona

Ikea

De cara a 2030, en Ikea están abordando el cambio climático, el consumo insostenible y la desigualdad. Algunos ejemplos de sus acciones son:

  • Darles una segunda vida a los muebles Ikea.
  • Crear una comunidad global de energía limpia.
  • Introducir más alimentos saludables que también sean buenos para el planeta.
  • Operar con energía 100% renovable en toda la cadena de valor.
  • Hacer entregas a domicilio de cero emisiones.
  • Apoyar a los refugiados de todo el mundo.
  • Trabajar con emprendedores sociales.
  • Promover la igualdad de género y la igualdad salarial.

IKEA

Mapfre

En Mapfre llevan 90 años trabajando con un fuerte compromiso con las personas y el planeta. Se definen así mismos como «una compañía que pone los ojos en el mundo y en los retos globales para dejar una huella positiva a nuestro alrededor».

El Plan de Sostenibilidad 2022-2024 pone el foco en los siguientes retos:

  • Eliminar la brecha salarial de género en 2024 (+/-1%).
  • El 3,5% de la plantilla serán personas con discapacidad en 2024.
  • El 100% de sus proveedores estarán homologados con criterios ESG.
  • El 90% de su cartera de inversión calificada con criterios ESG.

Mapfre sede Palma de Mallorca

Mahou San Miguel

En Mahou San Miguel integran la sostenibilidad en su trabajo diario, a través de tres ejes: progreso, hábitat natural y bienestar.

Entre otros, la compañía tiene el compromiso de impulsar una cadena de valor responsable, manteniendo el apoyo a los proveedores locales y distribuidores, y acompañándoles en la integración de la sostenibilidad en sus negocios.

Mahou San Miguel sede

Mutua Madrileña

El Plan Director de Sostenibilidad tiene objetivos claros, realistas y alcanzables. Este plan permitirá a Mutua Madrileña continuar ampliando su contribución a los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y su compromiso con las personas y la sociedad en general.

Algunos de sus principales objetivos son:

  • Alcanzar la neutralidad de carbono en 2040.
  • Ampliar el sistema de gestión de la energía al 100% de la cartera de edificios bajo gestión.
  • Alcanzar un 40% de reducción del consumo de energía.
  • Alcanzar el 32% de mujeres en puestos directivos.
  • Formar al 100% de la plantilla en aspectos ESG.
  • Aumentar un 20% las entidades sin ánimo de lucro con las que colaboran.

Voluntariado corporativo de Mutua Madrileña

Caixabank

En Caixabank persiguen el bienestar financiero de sus clientes y el progreso de toda la sociedad. Para lograrlo, ponen a su disposición las mejores herramientas financieras y asesoramiento experto.

Por ello, a través de su modelo de banca sostenible, se comprometen a conseguir la neutralidad en huella de carbono en 2050 y a ofrecer soluciones y asesoramiento para acompañar a los clientes en su transición sostenible. Quieren, además, continuar liderando el impacto social positivo con su actividad en microfinanzas e inclusión financiera.

CaixaBank

Leroy Merlin

La compañía cuenta con cinco pilares básicos en este sentido:

  • Protección de la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Promoción de hábitos de economía circular.
  • Cadena de suministro responsable y comprometida.
  • Mejorar el hábitat del futuro.
  • Hogar sostenible.

Fachada Leroy Merlin Dos Hermanas

Danone

Con su actividad, Danone trabaja para generar un impacto positivo que permita crear valor en todo su ecosistema: empleados, ganaderos, proveedores, comunidades locales, clientes y consumidores.

Para ello, trabajan en acciones que les permiten empoderar a personas vulnerables en su comunidad local como personas en riesgo de exclusión social, aquellas que sufren pobreza, y mujeres víctimas de violencia de género, entre otros. Además, trabajan para empoderar a sus partners más directos: los ganaderos.

Planta de Danone de Aldaia

Clasificación por criterios ESG

Las empresas más responsables con el medioambiente

Entre las empresas más responsables con el medioambiente destacan por orden Ecoalf (1º), Ikea (2º), Grupo Social Once (3º), Iberdrola (4º), Acciona (5º), Inditex (6º), Mercadona (7º), Mahou San Miguel (8º), Heineken (9º) y Mapfre (10º).

Empresas más responsables en el ámbito social, interno y con clientes

Las más responsables en el ámbito social, interno y con clientes son por orden Grupo Social Once (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Mapfre (4º), Ikea (5º), Mutua Madrileña (6º), El Corte Inglés (7º), Mahou San Miguel (8º), Caixabank (9º) y Danone (10º).

Las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza

Las que han sobresalido en su responsabilidad a nivel ético y de gobernanza son, por orden, Grupo Social Once (1º), Inditex (2º), Mercadona (3º), Ikea (4º), Mapfre (5º), Mahou San Miguel (6º), Danone (7º), Leroy Merlin (8º), Repsol (9º) y Mutua Madrileña (10º).

Perfils UJI
campanya renda Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
Aerocas Madrid castellano

Dejar una respuesta