La exclusividad se instala en la oficina: Así es un coworking de lujo por dentro
Startups, autónomos y nómadas digitales son perfiles habituales en los espacios de coworking. No obstante, el concepto -muy arraigado ya en España- ha evolucionado en los últimos años atrayendo también a grandes corporaciones de los sectores tecnológico, financiero y consultoría. Ahora, además, surge un nuevo concepto: el coworking de lujo.
Es innegable que esta modalidad de trabajo colaborativo vive una ‘época dorada’. En España, hay más de 6.000 espacios de coworking y 54.000 usuarios, lo que nos sitúa como el cuarto país del mundo en número y capacidad de espacios de coworking, solo por detrás de Estados Unidos, India y Reino Unido, según estudio de Statista. Madrid y Barcelona se erigen como las provincias con mayor número de coworkings. Aunque dentro del mapa español encontramos otras provincias que también despuntan como Valencia, Málaga, Castellón y Granada, según el informe The Geography of New Working Spaces and the Impact on the Periphery.
El porqué del éxito del coworking
¿Cuál es el secreto para que el negocio del coworking despunte del tal manera? Carles Méndez, investigador de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), propone dos razones.
Por un lado, «están el clima y el estilo de vida mediterráneo, que son una atracción para profesionales que buscan una alta calidad de vida». Y, por otro, «el polo de atracción de empresas tecnológicas que son ciudades como Barcelona o Madrid, que también tienen un gran atractivo turístico».
Así pues, el concepto de coworking ha trascendido la mera provisión de espacio y servicios básicos, tal y como apuntan desde la compañía de espacios de trabajo flexibles Lexington. El concepto del espacio en el trabajo ha cambiado por completo ofreciendo una personalización sin precedentes.
David Vega, CEO de Lexington, lo explica así: «En un mercado laboral cada vez más diverso y competitivo, la adaptabilidad que proporciona el espacio de trabajo es fundamental. El concepto de coworking de lujo nace con el objetivo de cumplir con las preferencias y requisitos operativos y de bienestar de una clientela exigente».
¿Las diferencias con el coworking tradicional? Son múltiples: «El coworking de lujo apuesta por el diseño, por la tecnología, se ubica en localizaciones privilegiadas y estratégicas, personaliza los espacios según las necesidades de los equipos y cuenta con una variedad de servicios adicionales que se enfocan en ofrecer una experiencia de la más alta calidad. Un concepto que va mucho más allá de las necesidades básicas de trabajo que cubren los espacios más tradicionales», señala Vega.
Así es un coworking de lujo por dentro
Instalaciones creativas y ergonómicas. Sostenibilidad. Mobiliario «al detalle» que promueva el bienestar y el máximo confort. Nada de lugares fríos e impersonales. Los nuevos espacios flexibles son cálidos y proporcionan una experiencia de la más alta calidad con el objetivo de atraer y retener talento: actividades deportivas, sesiones de fisioterapia, snacks saludables, espectaculares vistas a la ciudad, celebraciones temáticas, eventos de conexión e impresionantes áreas comunes para el trabajo colaborativo.
En el caso de Lexington cuentan con siete espacios de coworking de lujo ubicados en Madrid y Barcelona, en zonas tan emblemáticas como Paseo de la Castellana, Barrio de Salamanca o Avenida Diagonal.
«Estamos especializados en crear espacios de trabajo flexible para corporaciones con un posicionamiento premium muy marcado. Esto significa que añadimos un valor diferencial que se traduce en la personalización de la experiencia de trabajo, tanto a nivel de servicio como de espacio», apunta el directivo.
¿Por qué ahora? «Nuestro enfoque premium nace con el objetivo de satisfacer la necesidad que tienen las empresas de atraer y retener talento. Para esta misión, el espacio de trabajo cumple una función primordial como impulsor del bienestar y de la productividad de los equipos. Desde Lexington, procuramos proporcionar una experiencia centrada en cuidar los pequeños detalles. Nuestro compromiso está muy vinculado a la tecnológica, el diseño innovador, la sostenibilidad y las ubicaciones prime».
¿Quién trabaja en un coworking de lujo?
Como decíamos al principio del artículo, el perfil del usuario de un coworking ha variado mucho en los últimos años. Las posibilidades son múltiples: desde medianas empresas que han abandonado su sede para instalarse en estos nuevos espacios flexibles hasta compañías que conservan su oficina tradicional, pero brindan a sus equipos ubicaciones satélites, pasando por grandes multinacionales que emplean el coworking en su versión más corporativa como su sede central en España.
«Inicialmente, los espacios de coworking llamaban la atención de los perfiles como startups, autónomos o nómadas digitales. Sin embargo, el concepto ha evolucionado significativamente. En nuestro caso, son las grandes corporaciones, en muchos casos multinacionales, las que más demandan nuestros servicios. Aunque eso no quita que tengamos empresas pequeñas o nacionales, pero, mayoritariamente, más del 80% son clientes corporativos especializados en el sector tecnológico, financiero y consultoría», revela.
Un sector en expansión
Más allá del coworking de lujo, lo cierto es que el sector está viviendo un momento muy dulce. Un momento de «expansión y consolidación».
Sin embargo, este crecimiento también presenta desafíos. «Los usuarios buscan espacios más versátiles y colaborativos, lo que requiere que los operadores innovemos constantemente. Además, la competencia está aumentando, lo que exige una clara diferenciación para destacar en el mercado. Por último, la sostenibilidad se está convirtiendo en un aspecto clave, ya que los usuarios buscan espacios net zero», subraya Vega.
Desde sus inicios en 1981, en Lexington han sido testigos de una evolución significativa en el ámbito de los espacios de oficinas flexibles. «En aquel entonces, España era muy diferente y aún prevalecía un arraigo fuerte al sentido de la propiedad. Sin embargo, a lo largo de los años, hemos observado un cambio notable en la mentalidad empresarial hacia modelos más flexibles y dinámicos», expresa.
Y añade: «El sector de espacios flexibles ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años, especialmente tras la pandemia. Hoy en día, los espacios de coworking continúan siendo la elección preferida para muchas empresas».