Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
importancia de la generación perdida

Generación perdida: ¿Quiénes eran y qué características tiene? 

El término generación perdida se escucha de vez en cuando, a menudo cuando hablamos de jóvenes sin fe en el futuro. La Generación Perdida es una expresión acuñada por Ernest Hemingway.  Con esta expresión se refería a la generación de jóvenes desilusionados afectados por el trauma y las catástrofes humanas de la Primera Guerra Mundial. Hoy es principalmente un concepto literario. Se refiere a los jóvenes intelectuales que vivieron en Europa a principios del siglo XX. Una generación que tuvo dificultades para adaptarse al mundo después de la recién concluida Primera Guerra Mundial.

¿Cuál es la generación perdida?

La generación perdida son personas que han perdido o no han encontrado el sentido de la vida. Originalmente, era el nombre de los jóvenes que regresaron del frente durante la Primera Guerra Mundial y descubrieron que no tenían cabida en la vida civil.  Este término fue utilizado por primera vez por la autora estadounidense Gertrude Stein. Sus palabras se utilizaron como epígrafe del libro “Y el sol sale” de E. Hemingway: “Todos ustedes son una generación perdida”.

Este término expresaba el mayor problema para los jóvenes de esos años: gente fuerte, valiente, cuya juventud la vivieron en los frentes de la Primera Guerra Mundial. Que vio la muerte y el dolor, que tuvo la suerte de regresar y fue repentinamente arrojada a un lado. En una vida nueva y pacífica, nadie estaba interesado en cosas realmente importantes: cómo te atreves a ser, qué tipo de amigo eres. Lo que importaba era cuánto ganabas. Sin embargo, los valores que tenían al parecer, no eran necesarios para nadie.

¿Qué características tiene la generación perdida?

Después de presenciar lo que consideraban una muerte sin sentido a tan gran escala durante la guerra, muchos miembros de la generación perdida rechazaron las ideas más tradicionales de comportamiento adecuado, moralidad y roles de género. Se les consideraba “perdidos” debido a su tendencia a actuar sin descanso. Incluso sin piedad, a menudo centrándose en la acumulación hedonista de riqueza personal. Los miembros de la generación perdida lucharon con ideales rotos sobre la sociedad, los roles de género, la diplomacia, la moralidad y otros temas.

Las personas de la generación perdida a menudo llevaban un estilo de vida muy bohemio. Desafiaron las actitudes convencionales sobre el comportamiento apropiado, especialmente para las mujeres. Muchos incluso expresaron desprecio cuando se trataba de la moralidad, especialmente con respecto a la sexualidad. Mientras luchaban con su desilusión, los miembros también cuestionaron a la sociedad en su conjunto y atacaron las artes con comentarios punzantes que sugerían que la mayoría de los artistas simplemente estaban repitiendo el trabajo de generaciones anteriores.

¿Por qué se llamó a este movimiento generación perdida?

Se cree que el término proviene de un intercambio verbal real presenciado por la escritora romaní Gertrude Stein, durante el cual el dueño de un garaje le dijo maravillosamente a su joven compañero de trabajo: “Todos ustedes son una generación perdida”. El colega y alumno de Stein, Ernest Hemingway, popularizó el término cuando lo utilizó como epígrafe de su clásica novela de 1926 El sol también sale. La frase Generación Perdida también se utiliza para describir el panorama literario de esta época. Después de la guerra, los escritores estadounidenses se sintieron perdidos y sin palabras.

Muchos miembros de la generación perdida vieron el combate en la Primera Guerra Mundial. A veces como voluntarios que fueron a Europa temprano, protestando por la falta de participación de Estados Unidos en los primeros años de la guerra. Otros habían vivido la guerra en Europa o habían tenido relaciones estrechas con personas que participaron en la guerra. Como resultado, muchos tuvieron un profundo sentimiento de desilusión creado por la violencia de la guerra. Y muchos vieron la guerra como un acto extendido de brutalidad sin sentido que destruyó la inocencia que dominaba a la sociedad a principios del siglo XX.

¿Qué fue el Interbellum?

Se conoce como período de entreguerras o interbellum al periodo de unos veinte años comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial en 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Fueron dos décadas marcadas por el cambio radical de la relación entre las fuerzas internacionales, la consolidación de regímenes autoritarios, los avances técnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo, en los años 1920 y su mayor crisis económica en los años 1930.

La Generación interbellum (término derivado del latín “inter” y “bellum” que significa entre guerras) corresponde a la cohorte de personas nacidas en los Estados Unidos entre 1901 y 1913.  Esta generación era demasiado joven para servir en el ejército en la Primera Guerra Mundial y demasiado vieja para estar en el frente en la Segunda Guerra Mundial. Algunos participarán en este conflicto en las fuerzas de apoyo.

Generación perdida en España

La Generación perdida de España, hace referencia a otro tipo de generación, o, mejor dicho, a las condiciones de vida, oportunidades de estudio y laborales de los Millennials con respecto a los años que corren. Y es que, actualmente, los Millennials son conocidos como una generación perdida, debido a que los mismos están afrontando cambios a los cuales les es muy difícil  adaptarse debido a todo el avance tecnológico. Viven serios problemas de desempleo que superan el 26%, educación en paro o problemas de independencia.

Esto sin duda, llama mucho la atención, ya que, no se está refiriendo a una generación que haya experimentado una Guerra. Pero, aun así, está presentando características propias de esa generación perdida de entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Tales como el pesimismo, los problemas económicos, y el poco sentido de superación que poseen, ante situaciones que les son muy difíciles de superar. Esto se debe a  que están sufriendo cambios radicales a nivel tecnológico, científico, político y hasta social. 

Personajes influyentes de la generación perdida

Algunos miembros famosos del grupo incluyen a Gertrude Stein, Ernest Hemingway, Ezra Pound y F. Scott Fitzgerald. La Generación Perdida incluyó el movimiento modernista en el arte y la escritura, junto con el movimiento surrealista. Muchos miembros de esta generación eran profundamente políticos, a menudo con puntos de vista políticos radicales que los llevaron a su marginación en la sociedad en general. Si bien algunas de estas personas son famosas ahora, muchas han atraído mucha menos atención en su tiempo.  El Gran Gatsby, por ejemplo, solo vendió 25.000 copias cuando se lanzó, aunque es ampliamente considerado como un clásico en los tiempos modernos.

Vive-Costa-del-Sol-300x300
CAJAMAR-prestamo-motor
riba-Mundo-Black-friday-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.