Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

José Peiró, Frutinter: "Los actos de piratería en el Mar Rojo han provocado que se reduzcan las exportaciones hacia Asia"

José Peiró, Frutinter: «La piratería ha reducido las exportaciones hacia Asia»

Frutinter es una empresa hortofrutícola líder en el sector y seis décadas de experiencia a sus espaldas. La compañía dispone de tres plantas de confección, dos en la provincia de Castellón (Vila-real y Onda) y otra en Sevilla (Alcolea del Río). De igual modo, la compañía cuenta con puntos de venta ubicados en los dos mercados de distribución mayorista más importantes del país: Mercabarna y Mercamadrid.

La campaña de 2023 vino marcada por una escasa cosecha debido al calor, el pequeño calibre y los problemas con la calidad debido a los factores climáticos. El comienzo del año venía además marcado por los problemas resultantes del conflicto en el Mar Rojo, una amenaza que ha afectado significativamente a la industria de la logística internacional.

Hablamos con José Peiró, director de ventas de Frutínter, de las perspectivas de la campaña de este año y los desafíos geopolíticos que pueden influir en ella.

Un comienzo de campaña prometedor

– Están siendo tiempos complicados para el agro español. ¿Cómo habéis arrancado desde Frutínter el primer cuatrimestre de 2024?

El comienzo del año nos arrastra el solapamiento de las distintas variedades de mandarinas, por lo que siempre estamos en exceso de oferta con precios a la baja. En cuanto a las naranjas, la competencia de Egipto en toda Europa, no nos permite exportar, por lo que existe presión en precios a la baja y con dificultad para la venta de segundas categorías.

Esto nicho lo gana Egipto por los precios tan bajos.

José Peiró, director de ventas de Frutínter.

– ¿Cómo se comparan estos resultados con las proyecciones y expectativas que tenían para este periodo?

Ciertamente, el comienzo de la campaña parecía prometedor, pero a estas alturas del año hay todavía excedentes en cítricos. Durante el primer cuatrimestre, la contención de costes y la buena organización y manejo de la entrada de fruto contribuyeron a nuestros buenos resultados.

La mercancía se acumula en los puertos

– ¿Han experimentado cambios significativos en la demanda de productos o en los patrones de consumo durante este periodo? De ser así, ¿cómo han respondido a estos cambios?

Según los estudios, el consumo de cítricos se está reduciendo anualmente. Una de las formas de potenciarlo es a base de promociones en supermercados, pero deberían implicarse las instituciones para cooperar y recuperar la senda del crecimiento del consumo en los cítricos.

– ¿Cómo valoran el impacto de los desafíos geopolíticos y climáticos en las operaciones de Frutinter durante el año pasado?

Obviamente, cualquier situación a nivel mundial termina afectando en la cadena de suministro. Los actos de piratería en el Mar Rojo han provocado que se reduzcan las exportaciones hacia Asia. Al mismo tiempo, nuestro principal competidor (Egipto), no ha podido salir hacia Asia.

Por tanto, se ha visto obligado a «inundar» la parte Oeste del planeta. Estamos en un exceso de oferta que presiona los precios a la baja.

Un futuro complicado

– ¿Qué medidas tomaron para mitigar los efectos de estos desafíos en Frutinter?

Promover acciones con producto de valor añadido, que es donde no tenemos competencia.

– Considerando la experiencia del año pasado, ¿cómo prevéis que evolucione la situación?

Es difícil preverlo, ya que en la agenda de los políticos no encontramos nada que pueda revertir la situación con la industria citrícola europea. Por tanto, no vemos un camino fácil en el futuro.

Más global y diversificados

– ¿Prevén algún impacto significativo en la cadena de suministro de Frutinter debido a eventos geopolíticos o climáticos en el corto o mediano plazo?

En el caso de Frutinter, no vemos una afectación en la cadena de suministro, pero si vamos observando que en los puertos se está acumulando mucha mercancía por el bloqueo del Mar Rojo hacia y desde el Mediterráneo, así como puertos lanzadera si están teniendo problemas de capacidad (tales como Algeciras o Tánger).

– ¿Qué iniciativas tienen planificadas para mantener el crecimiento y la resiliencia de Frutinter a lo largo del resto del año?

Hacer a la empresa más global y diversificar en mercados y productos.

campaña renta Generalitat
Congreso Energia Castellon
Mujeres al Timon viaje transformador
arquitectura diputacion de valencia
CEU posgrado
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
Aeroport general valenciano

Dejar una respuesta