Hay preguntas en las que es fácil caer cuando tu entrevistado es un joven emprendedor que montó su primera empresa con 17 años. Preguntas sobre referentes, desafíos a tan temprana edad y cuestionamientos sobre su ‘falta’ de experiencia de las que Álvaro Pintado -y con razón- ya está empachado.
Sus respuestas -menos mal- tienen todavía la capacidad de ser ‘frescas’. ¿De dónde le viene al fundador de hello.app ese ‘gusanillo’ por el emprendimiento? Sencillo: «Del sueño innato que todo el mundo tiene cuando es joven de querer cambiar el mundo. La diferencia con los demás es que yo me lo creo», responde.
«Ninguna empresa es eterna», según nuestro entrevistado. La suya, de momento, va camino de convertirse en el próximo unicornio español en un plazo de dos años y medio. Una que, además, quiere sacar del mercado a la tríada mundial del almacenamiento de datos en la nube: Google, Microsoft y Amazon Web Services (AWS).
Solo son ceros y unos
«La información en internet son ceros y unos», resume Pintado. Aunque lo cierto es que detrás de estas secuencias numéricas se esconde el que a día de hoy es el activo más valioso del mundo: el dato. hello.app es la primera aplicación del mundo que paga dinero a sus usuarios a cambio de que estos cedan espacio de almacenamiento de sus dispositivos móviles personales (teléfonos, tablets o portátiles).
Se trata de la primera alternativa que existe a las grandes granjas de servidores centralizadas. «Somos conscientes de que todo lo que es digital tiene que almacenarse en alguna parte. Actualmente, la información se guarda en granjas centralizadas, que están monopolizadas por tres empresas: Google, Microsoft y Amazon Web Services (AWS). ¿Por qué tenemos que dejar nuestra información en manos de solo tres compañías? Nuestra información es nuestro activo, no el suyo», explica el empresario.
De ahí que Álvaro Pintado, junto a su socio Alexander Baikalov, se preguntaran: «¿Por qué no utilizamos todo el hardware que ya existe para reemplazar las funciones de estas granjas?». El CEO incide en que un smartphone actual es el equivalente a alrededor de 2.000 servidores de hace 15 años. «Con el crecimiento exponencial, en cinco años podría ser capaz incluso de reemplazar a una CPU o a un servidor centralizado», señala.
Emprender desde los 16 años: ¿el próximo unicornio español?
Álvaro Pintado creó su primer negocio con tan solo 16 años: un e-commerce de venta de productos importados a España. A los 17, publicó El sistema financiero descentralizado, un libro sobre conceptos relacionados con las criptomonedas, los NFT, la tecnología blockchain y el metaverso. Ese mismo año constituyó su segunda empresa Whisper, un chatbot de inteligencia artificial similar a ChatGPT, «pero antes de que este existiera».
Tras venderla «por una cantidad de cinco dígitos», mientras cursaba segundo de Bachillerato, fundó hello.app. ¿Su objetivo? «Cambiar internet tal y como lo conocemos hoy y crear la mayor infraestructura de almacenamiento descentralizado de datos del planeta». Para ello, replica el modelo de grandes marketplace como Airbnb, Cabify o Uber, «agrupando personas que necesitan un servicio con otras que lo proveen, pero, en este caso, con almacenamiento de información».
En la actualidad, la compañía está valorada en 16 millones de euros. Pintado no se arrepiente de la decisión de cerrar los libros de texto y fundar una empresa de impacto. «Mi intención era crear algo que llegara al máximo número de personas en el menor tiempo posible. Vi que la vía tradicional -la de primero estudiar una carrera-, no era la más eficiente en mi caso. Además, quería relacionarme con personas que ‘quisieran conquistar Júpiter’ y eso en la carrera no lo iba a encontrar. Mi idea es hacer grandes cosas sin ningún tipo de límite», expresa.
¿Inversión o gasto?
El dominio de hello.app costó 107.000 euros. Una decisión que le costó más de una crítica. ¿Locura o genialidad? Pintado lo explica así: «Teníamos que conseguir el máximo número posible de usuarios para que el producto empezara a funcionar y demostrar que tenía sentido. Podíamos gastar el dinero en anuncios o hacer algo disruptivo». Esa disrupción provocó «ruido» y «notoriedad de marca».
En resumen, no fue una locura. «Lo raro tiene más valor porque llama la atención de la gente y eso fue lo que pasó con la compra del dominio. La historia levantó tanto revuelo que llegó a todos los medios de comunicación sin gastarnos un solo euro en publicidad. Esa campaña fácilmente podría habernos costado alrededor de 500.000 euros. Además, el dominio en sí mismo es un activo que tenemos en el balance y que se puede vender cuando queramos. Fue una inversión, no un gasto», explica a este medio.
Por supuesto, esta periodista cae en el cliché de otros tantos y pregunta a Pintado por sus referentes. Paciente, el joven emprendedor responde cumplidor: «El ‘superempresario’ ideal es una mezcla de Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Elon Musk sumado a la esencia propia de cada uno».
Aún así, el entrevistado intenta aportar una respuesta original a una pregunta común y huye de referentes patrios obvios: «Respecto a empresarios españoles, no citaré los grandes referentes que todos conocemos ya. Me gustaría poner en valor historias como las de Oscar Pierre, fundador de Glovo, que siendo muy joven también logró convertir su startup en el segundo unicornio español».
Inteligencia artificial para el almacenamiento de datos
¿Qué papel juega la inteligencia artificial en el desarrollo y funcionamiento de hello.app? Lo cierto es que la empresa hace uso de un innovador sistema de trabajo.
«Utilizamos máquinas virtuales para que hagan el trabajo más monótono. Tenemos diez máquinas en Holanda que son como diez personas que trabajan 24/7. Estos servidores tienen un algoritmo de inteligencia artificial en el que para cada pregunta o tarea que le asignamos tienen que llegar siempre a una respuesta. Si llegan a una equivocación, tienen como regla preguntarse en bucle hasta llegar a una respuesta buena», explica.
El algoritmo está desarrollado por la propia compañía y permite optimizar los costes.
¿Enemiga o aliada? «Si la controlamos, la inteligencia artificial es aliada. Si tú tienes un coche y lo utilizas para atropellar a la gente es enemigo, pero si lo utilizas para desplazarte es aliado. Todo depende de para qué lo utilices. Pues con la IA lo mismo».
Cómo ser el siguiente unicornio español
A estas alturas, ya metidos en materia, ¿vale la pena emprender? Pintado tiene claro que sí. Y destaca que «emprender no es tan complicado, al menos desde mi experiencia. Es bastante asequible, a pesar de la imagen que se vende. No he encontrado tantas trabas».
Eso sí, la clave reside en «pensar en grande y no ponerse límites». También, en huir del pensamiento tradicional y de que el que ha alcanzado el éxito es mejor que nosotros, «simplemente, es gente que ha creído en su proyecto y ha dado el 100%».
En poco tiempo, cerraran una nueva ronda de inversión. ¿La meta? Alcanzar una valoración de 1.000 millones de euros en dos años y medio. Ser un ‘unicornio’: «Da igual el sector en el que te muevas, hagas lo que hagas en este mundo si eres digital tienes que tener claro que todo pasa por el almacenamiento. Y quien domine el almacenamiento, dominará internet. No hay ninguna empresa eterna, nadie es eterno. Si llega una empresa con mejores precios, mejores alternativas y con ideas nuevas se comerá el mercado». ¿Será esta?