Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Por qué España no crea (casi) unicornios? El factor olvidado del ecosistema

¿Por qué España no crea (casi) unicornios? El factor olvidado del ecosistema

«La mayoría de los unicornios españoles empezaron vendiendo en el exterior desde sus fases iniciales». Esta frase pronunciada por Guillermo Flor, VC Investor de GoHub Ventures, resume en gran medida cuál es el secreto del éxito para que el número de unicornios entre las startups españolas aumente.

Una empresa unicornio es un término que se utiliza para describir a una startup tecnológica que ha logrado alcanzar una valuación de mercado de al menos mil millones de dólares antes de su oferta pública inicial (IPO). El término ‘unicornio’ se origina en la rareza de este tipo de empresas, ya que son consideradas extremadamente valiosas y difíciles de encontrar. Estas compañías suelen destacar por su rápido crecimiento, innovación disruptiva y potencial para generar retornos significativos para los inversionistas.

En España, contamos en la actualidad con once unicornios. Una cantidad muy alejada de los cientos que emergen de Estados Unidos. Actualmente, las startups que forman parte de este selecto club en nuestro país son Jobandtalent, Devo, Wallbox, Cabify, TravelPerk, Domestika, Idealista, Copado, Recover, Fever y Factorial.

Unicornios, unicornios startups

¿Es el alcance internacional en las startups un elemento clave? ¿Cuáles son los factores que una startup debe tener en cuenta para escalar su negocio a nivel internacional? ¿Cómo se superan los retos de la expansión? 

¿Todas las empresas tienen que internacionalizarse?

Paloma Mas, Events and Culture Manager de Plug and Play, ha indicado que «no todas las empresas tienen que ser internacionales. También, es importante que haya compañías que se dediquen a  solucionar los problemas locales».

No obstante, en el caso de que se decida escalar por esta vía, aconseja Mas, «no se debe pensar en las particularidades del mercado español, sino en qué quiere la industria en general y pensar en sus problemas a presente y a futuro. Las escalas grandes te dan las premisas de hacia dónde puedes empezar a trabajar».

Todo, eso sí, sin olvidar otro factor fundamental a la hora de poner en marcha un negocio: estudiar la competencia: «Es ahí dónde te das cuenta de si tu idea puede ser innovación abierta o no».

San Francisco Skyline. Ciudades emprendedoras. Startups (Copyright: Sid10)

Guillermo Flor se muestra de acuerdo y añade: «La internacionalización depende del modelo de negocio». ¿Y qué busca un fondo a la hora de invertir en una startup? «En GoHub nos fijamos en cómo se ve el fundador, contra quién compite. Invertiré en una empresa que se quiera posicionar como la mejor del mundo».

«Con internet puedes vender localmente a todo el mundo», destaca Iban Borràs, CPO de Sales Layer y ejemplo de caso de éxito en internacionalización.

La importancia de «las pausas» para crear un unicornio

Mas destaca como esencial que, «en tiempos convulsos como los actuales, veo que hay una gran falta del momento de pausa inicial. Ese en el que te tomas tu tiempo para ver si tu idea es válida o no a nivel mundial. Ese tiempo de análisis, aunque corto, es muy valioso. Y más si quieres que tu startup tenga un ADN internacional desde el inicio».

Estudiar lo que ocurre a tu alrededor en ese tiempo es crucial para la portavoz de Plug and Play: «Si un proyecto similar al tuyo levanta 50 millones en otro país y, de repente, cierra de golpe es tu deber averiguar por qué ha cerrado».

Dicho de otra forma: «La calma antes de la locura es muy necesaria antes de emprender».

startup unicornio cucaracha

En este tiempo, además, Borràs señala que es principal «analizar los costes de funcionamiento y ver todo lo que se pueda gestionar de manera online». Respecto a esto último añade que «expandirte en internet te da la capacidad de explotar rápidamente en el mercado».

Talento internacional

¿Existe en España suficiente talento para suplir las necesidades de las startups llamadas a convertirse en unicornios? Borràs comenta que en Estados Unidos o en Reino Unido es más fácil contratar ciertos perfiles profesionales enfocados, sobre todo, a tomar las riendas de una dirección internacional.

Por su parte, Flor explica que en España no hay tantas personas que hayan participado en proyectos que hayan escalado internacionalmente. «El talento tecnológico cada vez es más accesible, pero el de negocio, cundo llegas a cierto tamaño de empresa sí es difícil de encontrar y tienes que irte fuera a buscarlo», apunta. No obstante, positivo agrega: «Conforme más crezcan las empresas en España más talento habrá porque se va formando poco a poco».

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta