Domingo, 16 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La tediosa tarea de emprender en España: casi un año para crear una empresa

La tediosa tarea de emprender en España: casi un año para crear una empresa

El espíritu emprendedor gana fuerza en todo el mundo y España no es una excepción. Sin embargo, a pesar de los avances en políticas de fomento empresarial, emprender en España sigue presentando desafíos significativos. En este artículo, exploramos las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores al crear una empresa en España.

¿Qué pasos hay que seguir para crear una empresa en España?

Uno de los mayores obstáculos para los emprendedores en España es la pesada carga burocrática y las complejas regulaciones. El proceso de establecer una empresa puede ser lento y engorroso, requiriendo múltiples trámites y documentación. Además, las normativas laborales y fiscales pueden resultar confusas y difíciles de cumplir, lo que aumenta la incertidumbre para los nuevos empresarios.

Adriana María Barba, managing partner de Vázquez & Barba International Legal Consultants, expone que «a día de hoy, es imprescindible tener a un asesor experto para hacer el proceso de creación de una empresa sin percances. Los pasos para crearla son demasiados, la información de parte de las instituciones es incompleta o está en conflicto con la de otra institución que sea parte del proceso y hay muchos detalles que son requisitos del proceso que no están explicados en ninguna parte».

Los pasos para constituir una empresa en nuestro país son los siguientes:

  • Obtener un Certificado de Denominación.
  • Apertura de cuenta bancaria.
  • Redactar documentos corporativos, entre los que encontramos: definir accionistas, administradores o pacto de socios.
  • Obtener el Certificado de Identificación Fiscal.
  • Elevar los documentos a públicos ante notario.
  • Enviar los documentos al Registro Mercantil.
  • Solicitar a la Agencia Tributaria para dar de alta a los Administradores.

Además, si el administrador es extranjero, previamente debe obtener un Número de Identidad de Extranjero (NIE).

Las dificultades españolas para crear una empresa

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué nuestro país pone tantas trabas a la hora de abrir nuevas compañías que enriquezcan el tejido económico? Barba, que cuenta con más de 10 años de experiencia en la apertura de empresas en España para extranjeros, sostiene que hay «un exceso exagerado de burocracia».

En su opinión, «los funcionarios, tanto en la Agencia Tributaria como en el Registro Mercantil, además de ser mucho más en números de los necesarios, en general, son ineficientes». Y añade: «Debido a que el proceso de creación de empresa tiene que pasar por tantas agencias que no se comunican eficientemente entre ellas, hace que el de abrir una empresa se convierta en un trámite innecesariamente largo y tedioso».

«La excesiva seguridad de un puesto de trabajo fijo de la que goza el funcionario en España hace que la persona encargada no tenga ningún aliciente para realizar su labor con la celeridad que requiere la economía para progresar», concluye la experta.

Crear una empresa en España cuesta casi un año

¿De cuánto tiempo real estaríamos hablando para crear una sociedad dentro de las fronteras patrias? Según el informe Doing Business del Banco Mundial, crear una pyme en España requiere de una media de siete procedimientos, un tiempo de 12,5 días y un coste que supone el 3,9% de la renta per cápita de la economía.

Aunque, para desgracia del tejido empresarial, la realidad es mucho peor que sobre el papel. Barba asegura que ha trabajado en procesos de aperturas de empresas que han tardado hasta 11 meses en constituirse al 100%. Casi un año entre papeleo, entrada de los fondos a los bancos, la emisión del certificado de depósito y la demora de parte de las instituciones en emitir los respectivos documentos.

Un estudio realizado por el programa e-Residency revela que el 63% de los emprendedores españoles estarían dispuestos a crear su empresa fuera de España. Entre los principales motivos, citan en primer lugar la reducción de la burocracia (44%), seguida de la disminución de los costes asociados a la empresa (42%) y la posibilidad de teletrabajar con total independencia geográfica (36%).

Emprender no es tan complicado en otros países

«En mi experiencia, creo que aparte de Italia, no hay otro país en el que sea tan complicado abrir una empresa», afirma rotunda.

Siguiendo estas palabras, en Economía 3 hemos analizado algunos ejemplos de países en los que la tarea de poner en marcha una empresa resulta algo menos peliaguda.

El Reino Unido se ha destacado por su ecosistema emprendedor sólido y su enfoque favorable hacia los negocios. La creación de empresas en este país es generalmente más rápida y menos burocrática que en España. El proceso de registro y legalización es más ágil, con trámites simplificados y una mayor disponibilidad de servicios en línea.

Además, el gobierno británico ha implementado programas de apoyo y financiamiento para emprendedores, facilitando el acceso a capital inicial y brindando asesoramiento empresarial. Esta combinación de factores ha contribuido a un entorno emprendedor próspero en el Reino Unido, atrayendo a emprendedores de todo el mundo y promoviendo el crecimiento empresarial en diversas industrias.

También Francia ha implementado medidas para simplificar los trámites burocráticos y fomentar el emprendimiento. Además, cuenta con programas de apoyo financiero y una cultura empresarial más abierta al riesgo.

Al otro lado del charco, Estados Unidos es conocido por su ambiente emprendedor y su cultura de innovación. El proceso de creación de empresas es relativamente ágil y flexible, con una amplia disponibilidad de financiamiento a través de inversionistas y programas gubernamentales.

Inversión extranjera

A pesar de todo, aún son muchos los empresarios extranjeros que se decantan por España a la hora de establecer una sociedad. La inversión extranjera superó en 2022 los 34.178 millones de euros en términos brutos. Lo que supone la segunda mayor cifra alcanzada desde que se tienen datos registrados (1993), según muestran los datos publicados en el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio. En relación con 2021, se trata de un aumento del 13,9%.

«En mi caso específico, que me dedico a atraer inversión extranjera a España, muchos inversores prefieren abrir sus empresas en otros países de la Unión Europea como paso preliminar a abrirla en España directamente, debido a estas demoras», explica.

Eso sí, «la excelente calidad de vida española siempre termina atrayéndoles y, una vez en Europa, deciden mudarse al país. Si existiera un proceso de creación de empresa eficiente, estoy segura de que este número se incrementaría significativamente».

Y una vez abierta qué

Enhorabuena, su empresa ya está registrada y lista para operar. ¿Ha acabado aquí la ‘odisea burocrática’ española? ¿Qué hay de las obligaciones fiscales que deben asumir los emprendedores una vez que está en marcha la empresa?

«Para crear empresa en España hay que tener cierto capital previo ya destinado al mantenimiento de la empresa porque las obligaciones se inician desde antes del momento de la creación», agrega.

Según expresa, «los tipos impositivos son altos comparativamente, tanto para el administrador como para la empresa, y las obligaciones fiscales son básicamente: el impuesto de sociedades, el IVA y las retenciones del IRPF, no solo al cierre del año sino a lo largo de su actividad». Hablamos, pues, de un promedio de tener que declarar 10 modelos diferentes para justificar la actividad de la empresa.

Optimista Barba aporta la que, a su parecer, sería una posible solución: «Es fundamental modernizar las instituciones haciendo uso de las herramientas digitales ya existentes para ello. Todos los pasos anteriormente descritos deberían poderse realizar de manera telemática y, no en cuestión de días, sino de horas. La tecnología para que absolutamente todos los pasos para crear una empresa sean de manera 100% digital ya existen. Es imprescindible para la economía del país que España modernice sus instituciones».

Perfils UJI
Congreso Energia Castellon
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Mujeres al Timon viaje transformador
arquitectura diputacion de valencia
Aerocas Madrid castellano

Dejar una respuesta