Viernes, 14 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fede Fuster, presidente de Hosbec: "Nos parece que toca ampliar el aeropuerto de Valencia, estamos retrasando lo inevitable"

El presidente de Hosbec ve «inevitable» ampliar el aeropuerto de Valencia

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Fede Fuster, ve «inevitable» ampliar el aeropuerto de Valencia y urge al Gobierno central a invertir en la Comunitat Valenciana. Así se pronuncia el presidente de la patronal hotelera, sobre el estudio ‘Impacto económico de la ampliación del aeropuerto de Valencia’, presentado este pasado martes por el Consejo de Cámaras de la Comunitat.

El informe pone de relieve que la economía valenciana perdería 933 millones de euros y cerca de 17.500 empleos al año hasta 2030 en caso de no realizarse la ampliación del aeropuerto de Valencia de forma inmediata. El sector turístico y hostelero sería el más perjudicado por esta no ampliación, concretamente esta industria perdería 309,7 millones de euros y más de 7.000 empleos al año.

El aeródromo de Valencia, al límite de su capacidad

Según este estudio, la actual capacidad de pasajeros del aeropuerto de Valencia -10,5 millones- se verá superada ampliamente este año y en 2030 podría alcanzar los 17,3 millones si tuviera más capacidad. Así, desde el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana se expone la necesidad de ampliar el aeródromo.

El presidente de Hosbec asegura que esta una reivindicación que llevan años realizando, tanto en el aeropuerto de Valencia como en el aeropuerto de Alicante. «Dado el ritmo al que estamos creciendo, ya hace tiempo que debería estar trabajándose en esa segunda pista para el aeropuerto de Alicante y en la ampliación de la terminal de Valencia», señala.

En este sentido, Fuster destaca que desde Hosbec están «totalmente alineados» con el informe del Consejo de Cámaras, el cual «no hace más que poner negro sobre blanco» una reivindicación que la Asociación lleva un tiempo realizando. «Nos parece que toca ampliar el aeropuerto de Valencia y que cada día que pasa estamos retrasando lo inevitable que es que se tiene que invertir en esa terminal», añade.

La población cada vez viaja más

El número de viajeros que España recibe es cada vez mayor porque «la sociedad ha cambiado», indica Fuster. «Cada vez hay más clase media y en el gasto, después de la alimentación y la vivienda, la siguiente prioridad es viajar», según el presidente de Hosbec.

El turismo es uno de los principales motores económicos de España, con un peso superior al 12% en el PIB en 2023. Unos datos seguirán creciendo, según Fuster, y por ese motivo, «no podemos mirar hacia otro lado». «Lo que nos choca es que hay otras zonas de España donde sí se hacen inversiones en los aeropuertos, pero no en los nuestros. Yo creo que el Gobierno también tiene que dejar la política de lado y Aena, en este caso, tiene que invertir donde tenga negocio y en Valencia es donde más va a tener», recalca.

A su juicio, la ampliación del aeropuerto ha de ser una cuestión «absolutamente técnica», porque «los datos son irrefutables». «La decisión realmente la tiene Aena, pero el 51% es del Estado y, por lo tanto, en ese Consejo de Administración pesa mucho la decisión política. Ya sabemos lo que pasa cuando son los políticos los que mandan en consejos de administración», destaca.

Fuster apunta, además, que el Consejo de Cámaras ha hecho «un trabajo muy riguroso», que demuestra que esto ya no es solo una reivindicación de hoteleros, turoperadores y aerolíneas: «Nos toca estar todos muy unidos para reivindicar inversiones en la Comunitat Valenciana».

¿Está preparado el sector turístico para la ampliación?

Preguntado sobre si el sector está preparado para recibir más turistas en caso de realizarse la ampliación del aeropuerto de Valencia, Fuster considera que la parte privada sí lo está, mientras que la parte pública, no tanto. Según indica, en el caso de Valencia, no se ha construido ningún hotel en los últimos 9 años, ni se ha dado ninguna licencia. «Mientras los proyectos hoteleros sigan ahí en el cajón, vamos a tener los problemas que tenemos de masificación de barrios, de vivienda y de uso turístico en la economía sumergida. Y ese no es el modelo que crea valor», lamenta.

En cuanto a otras infraestructuras que deberían mejorarse en la Comunitat, el presidente de Hosbec asegura que «el problema más grave» actualmente es el servicio de taxis, ya que «no hay suficientes y hasta los turistas están perdiendo los vuelos». «Además, esto genera un efecto turismofóbico porque el residente de Valencia, como no ve taxis, piensa que los turistas están acaparando el servicio. Y no, la realidad es que no hay suficientes licencias y hay que sacar muchas más», afirma.

2024, un año que se prevé muy positivo

Respecto a las previsiones turísticas para este 2024, Fuster prevé que las cifras estén por encima de 2023, que ya ha sido «un año positivo». «En Semana Santa pinchamos un poco por la previsión del tiempo, pero el invierno ha ido muy bien, y ahora hay muchas reservas. Es una demanda muy sana porque son estancias medias más largas, con un precio medio un poquito más alto que el año pasado», subraya.

Ante las buenas previsiones para el sector, el presidente de Hosbec insiste en que el sector turístico «es el motor de la economía que mueve todo lo demás». «Al final cada turista que viene se aloja con nosotros, pero después sale fuera, hace sus compras y consume en todo tipo de establecimientos. Es decir, todos nos beneficiamos. El sector turístico permea prácticamente en toda la estructura empresarial», concluye.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
arquitectura diputacion de valencia
Perfils UJI
Congreso Energia Castellon
campaña renta Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
CEU posgrado
Generalitat haz deporte. El premio eres tu

Dejar una respuesta