Viernes, 14 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

P. Serra, UV: «La Capitalidad Verde nos aboca sí o sí a seguir sumando esfuerzos»

P. Serra, UV: «La Capitalidad Verde nos aboca sí o sí a seguir sumando esfuerzos»

En Economía 3 comenzábamos la semana pasada una serie de entrevistas para evaluar el impacto que la Capitalidad Verde Europea tendrá sobre la ciudad de Valencia este 2024. Con la Universitat Politècnica de València (UPV) iniciábamos esta radiografía, la cual ahora continuamos con otro actor fundamental en materia académica para la ciudad: la Universitat de València (UV).

La UV, una de las universidades más antiguas de España, está comprometida desde hace años con la protección del medio ambiente. Ahora, desde el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable se sigue trabajando para que la sostenibilidad sea un principio rector de la institución, algo que se hace todavía con mayor intensidad este 2024 para apoyar la Capitalidad Verde Europea.

Hablamos con la vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de la UV, Pilar Serra.

La Capitalidad Verde, un paraguas para impulsar acciones

– ¿Cómo valora la UV el nombramiento de Valencia como Capital Verde Europea?

Consideramos es que es una oportunidad. La UV ya hace mucho tiempo que inició la agenda de la sostenibilidad y se están haciendo actividades de difusión, divulgación y sensibilización. Al final esto es un contexto nuevo que nos aboca sí o sí a seguir sumando esfuerzos. Nos ayuda a desplegar algunas actividades que a lo mejor son más complejas, pero que bajo el paraguas de la Capitalidad se pueden impulsar.

Hemos trabajado intensamente con el ayuntamiento, ya antes del cambio, para diseñar esta candidatura, y seguimos muy vinculados al consistorio. De hecho, el año pasado se firmó un convenio de la UV con la ciudad -también se firmó con la UPV- que se denominó ‘Binomio Universidad-Ciudad’ para servir precisamente de paraguas a todas las iniciativas que queríamos emprender conjuntamente. Así que en el contexto de la Capitalidad, tenemos esta estructura para seguir trabajando en esa línea.

– ¿Cómo se trabajó desde la UV esta candidatura para posicionar Valencia como Capital Verde Europea?

Valencia era una candidata idónea por muchos factores en realidad. El enclave que tenemos es idóneo porque conjuga ciudad con huerta, con playa y, en definitiva, con la naturaleza. Era muy importante conjugar la innovación con la tradición de la ciudad, y ahí las universidades teníamos mucho que aportar, tanto en la parte de innovación como en la de tradición.

Tenemos una Cátedra de la Huerta y diferentes iniciativas para la preservación de espacios naturales, por lo que estuvimos ayudando en todo lo posible para destacar mejor las bondades de la ciudad para ser Capital Verde Europea.

Transferir el conocimiento a la ciudad

– ¿Qué investigaciones tenía ya abiertas la UV en temas de sostenibilidad y qué oportunidades se abren ahora? 

Nosotros estábamos ya trabajando en lo que es la estación biológica de la Albufera con nuestro parque científico. Desde el Instituto Cavanilles están trabajando en colaboración con Ayuntamiento, con la Conselleria y la Universidad para tener un espacio de exploración en este humedal tan importante que es la Albufera.

Luego tenemos la Cátedra de la Huerta, que también está trabajando en este sentido. Dentro de la UV hay diferentes acciones con respecto a la huerta en facultades como la de Magisterio o la de Ciencias Sociales. Esto ha sido un trabajo testimonial en el pasado y pensamos que este nuevo contexto nos puede ayudar a desarrollarlo.

Por otro lado, algo muy importante que pensamos que puede despegar es la parte de innovación. Tenemos diferentes grupos de investigación trabajando en nuestras propuestas de experimentación con placas solares y con diferentes tipos de tecnología que pueden estar unidos a este espacio de huerta.

Entonces puede ser un espacio muy bonito, muy interesante, de trabajo interdisciplinar que puede despegar ahora como demostrador. Al final lo que queremos en la Universidad es tener iniciativas que sean demostradores y que luego puedan escalar a la ciudad. Eso es lo más importante, la transferencia de las investigaciones.

Sí que esperamos que este acontecimiento sea un escaparate en materia académica.

Construir una ciudad más sostenible desde la universidad

– ¿Cómo contribuye la UV como institución a hacer de Valencia una ciudad más sostenible?

Al final algo que para mí es primordial, y que es fundamentalmente el eje vertebrador de la Universidad, es todo el sistema de compra pública que tenemos. Eso es muy importante y a veces es difícil de cambiar. Pero cada vez más, y también con este paraguas de la Capitalidad, la gente está más concienciada, algo que nos permite cambiar nuestros propios procedimientos e incorporar en mayor medida criterios sociales y de sostenibilidad en nuestras licitaciones, en nuestras compras públicas.

Luego, la UV lleva años haciendo esfuerzos en la gestión de residuos, pero estamos aumentando esos esfuerzos, sumados a la promoción de la salud en nuestras cafeterías, eliminando plásticos y generando menús que sean más saludables, más sostenibles y de comercio de proximidad.

Otra parte también importante es la de divulgación o sensibilización del estudiantado y eso es algo que nos cuesta a todas las universidades. El estudiantado tiene un exceso de de información que a veces dificulta que el mensaje realmente importante cale. Entonces lo que hemos decidido es que ellos sean los propios actores del cambio y se ha creado una asociación de estudiantes por la sostenibilidad.

Participación de la UV en la Capitalidad Verde

– ¿La UV tiene algún evento preparado en torno a la Capitalidad? ¿Se implicará en aquellas actividades que se realicen desde el Ayuntamiento de Valencia?

Cuando el ayuntamiento nos indica sus eventos, nosotros acudimos. Todo esto lo publicitamos en nuestros canales de difusión de la Universidad para que el estudiantado y el personal puedan ir. Y luego nosotros, como decía, dentro de estos diálogos estamos haciendo actividades de forma coordinada con el ayuntamiento. Por ejemplo, la Jornada de Sostenibilidad Curricular, que ha sido de educación para el decrecimiento, también está en el marco de la Capitalidad Verde.

Las acciones que hacemos en octubre, que son de universidades promotoras de salud, también están dentro del marco de la Capitalidad Verde. Con esa herramienta ‘Binomio Universidad-Ciudad’ hay una coordinación continua con el ayuntamiento.

– Valencia es una ciudad muy atractiva para estudiantes Erasmus. ¿Este distintivo puede contribuir de alguna manera a potenciar esta imagen? 

De hecho, nosotros tenemos un proyecto muy importante con un consorcio europeo que se llama ‘Forthem’ y en este marco se han realizado diversas actividades también de la Capitalidad Verde Europea. Una de las que se está planteando para este verano es una summer school, precisamente para fomentar el intercambio entre estudiantes. La UV es la número 1 en recepción de  estudiantes de Erasmus, tenemos cerca de 2.000 que llegan todos los años. Por lo tanto, esto es un escaparate importante también para que los estudiantes Erasmus vengan.

Congreso Energia Castellon
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Perfils UJI
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
arquitectura diputacion de valencia
CEU posgrado
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta