Viernes, 14 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

D. Domingo, UPV: «Nos sentimos parte del impacto que la Capitalidad Verde tendrá»

D. Domingo, UPV: «Nos sentimos parte del impacto que la Capitalidad Verde tendrá»

El pasado mes de enero, Valencia celebró la inauguración oficial de la Capitalidad Verde Europea que ostentará durante este 2024, un año en que serán numerosos los eventos que se llevarán a cabo con el objetivo de mostrar al mundo el modelo de sostenibilidad de la capital del Turia.

La Capitalidad Verde Europea dejará una huella significativa en la ciudad de Valencia, posiblemente una de las más destacadas sea en términos de investigación. Aquí entra en juego el ecosistema universitario, que ha contribuido de manera importante a que este nombramiento sea posible.

Para evaluar el impacto que este distintivo tendrá en la ciudad de Valencia, en Economía 3 iniciamos una serie de entrevistas para conocer la visión de todos los actores implicados en este acontecimiento, la primera de ellas con la mejor universidad politécnica de España según el ranking de Shanghái: la Universitat Politècnica de València (UPV).

Hablamos con la vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los Campus de la UPV, Débora Domingo.

La primera ciudad mediterránea en ostentar la Capitalidad Verde

– ¿Cómo se valora desde la UPV el nombramiento de Valencia como Capital Verde Europea 2024?

Se valora muy positivamente. València es la primera ciudad mediterránea en recibir la Capitalidad Verde Europea y supone a la vez un reto y un reconocimiento. La UPV se siente parte de la ciudad y del impacto que este premio tendrá en toda su comunidad. Nuestra universidad es un referente en investigación, transferencia e innovación estratégicas para el desarrollo sostenible, y participa activamente en el progreso de la sociedad valenciana.

Una infraestructura verde completa

– ¿Por qué era Valencia una candidata idónea para recibir este título?

Los puntos fuertes de la candidatura de València residían en su mediterraneidad y en su identidad cultural; ese era su potencial. En 2010 la emblemática Estocolmo obtuvo el primer galardón, y las ciudades que le siguieron –Hamburgo, Copenhagen, Lahti, Grenoble o Tallin– ayudaron a construir un imaginario de paisaje urbano idílico, de densidad media y edificación abierta, donde un frondoso verde se intercala con redes de movilidad sostenible.

València, sin embargo, es la primera ciudad mediterránea en recibir la Capitalidad Verde, y la segunda española desde que lo fuera Vitoria en 2012. El valor de su candidatura se fundamentó en reconocer que una ciudad densa (y no tan verde) también podía avanzar hacia la descarbonización.

València cuenta con una infraestructura verde completa: a escala metropolitana, el parque natural de la Albufera, un frente litoral con un ecosistema propio, y una huerta que actúa como un cinturón verde. A escala urbana, los jardines del Turia conectan los barrios cual espina dorsal y una red de parques dibujan una cartografía en contrapunto a la linealidad del eje anterior. La morfología urbana propicia las relaciones sociales que crean sentido de comunidad, y nuestras tradiciones en materia de alimentación, basadas en el producto local y estacional, son equilibradas.

Investigación en el sector de la transición ecológica

– ¿Qué papel ha jugado y juega la UPV en la Capitalidad Verde?

La Universitat Politècnica de València estaba trabajando en estos sectores de la transición ecológica antes de que se produjese este reconocimiento. Avalan esta afirmación la multitud de proyectos que institutos y centros de investigación desarrollan para la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo. De la misma manera, los investigadores de la UPV participan en un número elevado de estudios técnicos y trabajos de asesoramiento para instituciones locales, nacionales e internacionales.

Sin embargo, la oportunidad emerge ahora, cuando se puede redirigir todo este saber hacer hacia la ciudad de València, y en ello se ha volcado la comunidad universitaria.

– ¿Qué oportunidades ofrece este evento para la UPV?

Este distintivo está suponiendo un reto para la UPV en múltiples aspectos: el trabajo que desarrollan las cátedras institucionales (alianza de 12 Cátedras UPV por la Sostenibilidad), los resultados de las convocatorias de premios y subvenciones Missions València, la conjunción institucional de la universidad y el ayuntamiento para el reto conjunto de la descarbonización, y otras múltiples iniciativas son la prueba de que contribuimos activamente a un entorno mejor gracias a este aliciente.

Colaboración con el Ayuntamiento para la Capitalidad Verde

– ¿Sentís que el Ayuntamiento ha implicado al ecosistema universitario para la conmemoración de este distintivo?

Por supuesto. Desde el principio hemos sabido que el ayuntamiento contaba con la UPV para este reto conjunto, y ello se evidencia en el antes y en el después. Son múltiples las esferas de colaboración en materia de investigación, innovación y prestación de servicios.

– ¿De qué manera se está implicando la UPV en la celebración de la Capitalidad Verde Europea? Concretamente, ¿cómo se está involucrando al estudiantado?

La oficina de la Capitalidad Verde del ayuntamiento y su director general saben que tienen a la UPV a su disposición para cualquier evento o acontecimiento que figure en la agenda. En la UPV, además, tratamos de transmitir de forma especial al estudiantado todas las materias relacionadas con la transición ecológica. Los estudiantes demandan cada vez más formación específica y quieren que su universidad implemente acciones de sostenibilidad.

Incorporar la sostenibilidad en la formación

– ¿Tendrá algún impacto en materia académica o de investigación este nombramiento?

Ya lo está teniendo, como la Alianza de Cátedras o los premios y las subvenciones Missions València.

– ¿Cómo se trabaja desde la UPV para hacer de Valencia una ciudad más verde y sostenible?

Gracias al aliento y a la energía que supone la Capitalidad Verde o la Misión Climática 2023, la UPV ha lanzado iniciativas como el UPV Living Lab con una convocatoria específica de proyectos innovadores que apunten a los retos conjuntos de descarbonización de la institución y la ciudad. La iniciativa está coordinada por el Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible de los Campus.

– ¿Cómo se está incorporando esta dimensión de la sostenibilidad en los planes de estudio y en la formación académica de los estudiantes?

Con independencia de la Capitalidad Verde, la UPV viene incorporado la dimensión de la sostenibilidad en la formación académica de los estudiantes. La contribución de la UPV a los diferentes ODS en materia de investigación y formación puede consultarse en nuestra web.

Perfils UJI
arquitectura diputacion de valencia
Congreso Energia Castellon
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
CEU posgrado
Mujeres al Timon viaje transformador
Aeroport general valenciano

Dejar una respuesta