Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Valencia será Capital Verde Europea en 2024, ¿qué supondrá para la ciudad?

Valencia será Capital Verde Europea en 2024, ¿qué supondrá para la ciudad?

El próximo año 2024 la ciudad de Valencia ostentará el título de Capital Verde Europea con el objetivo de «hacer de Valencia una ciudad más sostenible y que cuida aún más de su medio ambiente». Así lo ha manifestado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, durante el acto de presentación de una capitalidad que podría ser clave para lograr que el Parque Natural de L’Albufera sea declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

En total serán más de 380 las actuaciones previstas en el programa para el próximo año, que se iniciará los próximos días 11 y 12 de enero con los actos inaugurales. De los actos organizados a lo largo de los 12 meses del año, 30 de ellos serán eventos centrales, y los otros 20, eventos amplificadores.

«La capitalidad no deber ser sólo 366 días de actividades, sino una palanca de cambio para la ciudad, que perdure para que Valencia sea una de las capitales de referencia en materia de sostenibilidad de toda Europa», ha asegurado la alcaldesa.

La Carta Verde de Valencia 2024

Entre las actuaciones programadas, la alcaldesa ha destacado la Cities Mission Conference 2024 de la Comisión Europea. Se trata de una conferencia de máximo nivel internacional sobre el clima, que cada año reúne a representantes de alto nivel a escala local, nacional y de la UE para continuar avanzando en el camino de las ciudades hacia la neutralidad climática.

Esta edición reunirá a las 112 «ciudades misión» y la invitación se extenderá a otras redes comunes, como la de las Ciudades Europeas Verdes. Catalá también ha destacado que en el evento, que tendrá lugar en junio, se elaborará la Carta Verde Valencia 2024, un decálogo de compromisos en forma de manifiesto.

«Queremos que este sea el pistoletazo de salida para el gran reto que nos ponemos como Capital Verde Europea: elaborar una Carta Verde de Valencia 2024 en forma de manifiesto. Un manifiesto para entregarlo a Europa y al mundo, donde se establezcan, fruto del debate y lejos de las radicalidades, acciones compartidas para luchar contra los efectos del Cambio Climático«, ha continuado explicando la alcaldesa de Valencia.

L’Albufera, Reserva de la Biosfera de la Unesco

Entre los objetivos que se ha marcado la ciudad para el año 2024, está iniciar todas las gestiones para conseguir que el Parque Natural de L’Albufera sea declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Casa y Motor del Tancat de l´Alcatí, situado en el Parque Natural de L’Albufera.

Para ello se pondrá en marcha un plan junto a la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Territorio, y los 13 municipios de la ribera del parque para conseguir este objetivo. Ello irá unido a la recuperación del parque natural, comenzando con una mayor aportación de agua como la aprobada esta semana por el Gobierno, ya que la falta de lluvia y el poniente han puesto en peligro la supervivencia del lago.

«Les puedo anunciar que he solicitado una reunión con la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, para abordar la situación de la Albufera. Hemos comprobado que se está produciendo un incumplimiento normativo al no garantizarse las necesidades del humedal recogidas en la planificación hidrológica», ha afirmado.

Y ha añadido: «Convertir a l’Albufera en Reserva de la Biosfera es uno de los retos y, para ello, además de los recursos, vamos a trabajar en clave institucional para conseguir el apoyo que se requiere de los 13 municipios de l’Horta y La Ribera que tienen el privilegio de estar junto a este enclave natural único a nivel internacional».

Apoyo de la Generalitat

Catalá ha asegurado que «contamos con el apoyo decidido de la Generalitat, que nos ha trasladado el president, Carlos Mazón, para avanzar en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) que se requieren para que nuestra Albufera consiga esta declaración de reserva de la biosfera. Hace más de un año que el anterior Consell de la Generalitat paralizó este proceso, y nosotros estamos ahora decididos a conseguirlo, ya que este reconocimiento implicaría una mayor protección y preservación de esta ‘joya’ de nuestra Capital Verde».

Las reservas de biosfera de la Unesco son lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible. Son espacios en los que se intenta aplicar enfoques interdisciplinarios que permitan entender y gestionar los cambios y las interacciones que se producen entre los sistemas sociales y ecológicos, entre los cuales se encuentran la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Son espacios que aportan soluciones locales a problemas mundiales. Las reservas de biosfera cuentan con ecosistemas terrestres, marinos y costeros, lo que cumple l’Albufera. Cada sitio propone distintas soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con un uso sostenible.

València, destino turístico sostenible

El turismo sostenible es otra de las apuestas de la Capitalidad Verde. Y en este sentido, Catalá ha señalado que «con todas las medidas que se van a aplicar a partir del reconocimiento de nuestra ciudad como Capital Verde Europea, y también a todas las actividades que celebremos para implicar y concienciar a la ciudadanía, queremos también posicionar a València como destino turístico sostenible, uno de los pilares de esta capitalidad». El objetivo de esta actuación es consolidar Valencia como el destino turístico sostenible líder del Mediterráneo.

La alcaldesa ha apuntado que «en este sentido, y con el apoyo de Visit València, estamos trabajando en un plan para la proyección turística internacional de València para que se convierta en una de las ciudades verdes de referencia en Europa y en el mundo. Se realizarán rutas temáticas por los principales activos que nos han permitido lograr esta capitalidad, como el jardín del Túria, l’Albufera, o muchos de nuestros parques y zonas verdes».

Para todo ello se cuenta con el apoyo de otros agentes y colectivos, tales como empresas, las universidades, los medios de comunicación y, por supuesto, la ciudadanía y la sociedad civil.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
perfils UJI

Dejar una respuesta