Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

750 viviendas nuevas en Valencia: el proyecto de tres promotoras en La Torre

750 viviendas nuevas en Valencia: el proyecto de tres promotoras en La Torre

Un informe reciente Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV advertía que la situación del mercado de la vivienda en Valencia va camino de ser «insostenible». Los precios siguen subiendo y la oferta es escasa, lo que dificulta a muchos ciudadanos la posibilidad de acceder a una vivienda digna en la capital del Turia.

En este contexto, las promotoras Grupo Ática, Albaluz y Prygesa han decidido unir fuerzas con el objetivo de ofrecer nuevas viviendas en Valencia a precios asequibles, y lo harán con nuevas promociones en el barrio de La Torre, donde se concibió hace más de dos décadas el proyecto urbanístico Sociópolis.

Más de 750 viviendas nuevas en Valencia

Las promotoras han adquirido los terrenos a la Sareb y a LandCo mediante una oferta conjunta y, posteriormente, se han repartido las parcelas.

viviendas en valencia

Imagen de uno de los edificios que Albaluz proyecta en la Torre. Fuente: Albaluz.

En total, se levantarán unas 750 viviendas, de las cuales un 75% son VPO. Concretamente, Ática construirá 252 viviendas, Prygesa, alrededor de 200, y Albaluz, unas 300.

En estos momentos, las parcelas están compradas y las promotoras están pidiendo licencias para comenzar a construir.

Dificultades para encontrar suelo en la capital del Turia

La idea surgió en una reunión en la Asociación de Empresas Promotoras de Valencia (Aprova), según explica el CEO de Albaluz, Sebastián Moreno, quien destaca las dificultades para encontrar suelo en el que construir en Valencia. «El suelo ahora mismo es escaso y caro, así que lo que hicimos fue juntarnos tres promotoras que tenemos buena relación», señala.

El CEO de Albaluz explica que el suelo, al ser de VPO, se ha podido adquirir a un precio más económico, lo que permite construir viviendas más asequibles. «Tengo 34 años y mi ilusión es que la gente de mi generación pueda comprar un piso, algo que es complicado», señala.

Para Moreno, la clave está en el suelo: «Si el suelo lo adquieres a un coste más bajo, te quitas la especulación y puedes producir vivienda».

¿Cómo serán las viviendas?

En el caso de Albaluz, la promotora proyecta cerca de 300 viviendas en el barrio de La Torre, la mayoría VPO, con calificación energética A y sello Breeam.

viviendas en valencia

Imagen de uno de los edificios que Albaluz proyecta en la Torre. Fuente: Albaluz.

Las viviendas tendrán entre dos y tres dormitorios, con unos 90 metros cuadrados útiles, unos 115 construidos. Los pisos incluirán una terraza de entre 12 y 20 metros cuadrados, así como un con garaje trastero.

Según asegura el CEO del Albaluz, la promotora no descarta seguir construyendo nuevas viviendas en dicha zona. No obstante, ya no quedan muchas parcelas disponibles en el barrio de La Torre.

¿Qué fue del proyecto Sociópolis para construir viviendas en Valencia?

Sociópolis fue un proyecto urbanístico concebido en el barrio de La Torre, en Valencia, hace más de dos décadas. Este tenía el objetivo de crear un modelo de desarrollo urbano sostenible y socialmente inclusivo. Además, proponía construir diversas tipologías de viviendas y fomentar la diversidad social y económica en el barrio, promoviendo la convivencia entre diferentes grupos poblacionales.

Debido a la crisis económica de 2008, el proyecto quedó paralizado y no han sido pocos los intentos para relanzar esta iniciativa. Más recientemente, en 2022, la Generalitat y el Ayuntamiento pusieron en marcha ‘Habita La Torre’, una iniciativa para construir 184 viviendas públicas de alquiler en un edificio inacabado de la antigua Sociópolis.

En julio de 2023, la Generalitat compró un edificio de 124 viviendas en Sociópolis, por un total de 18,4 millones de euros. Con esta adquisición, este edificio pasaba a formar parte del parque público de la administración autonómica y se evitaba el desalojo de los vecinos del edificio, cuyos contratos de alquiler vencían en septiembre de dicho año.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta