Miércoles, 22 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Gonzalo Belenguer (Redit): "En los últimos cinco años, hemos captado más de 517 millones de euros de fondos europeos y nacionales para la I+D+i de la Comunitat Valenciana"

Belenguer (Redit): «En 5 años, hemos captado más de 517 M€ para la I+D+i de la CV»

Su misión continúa siendo la de «ser el aliado estratégico» de las empresas en materia de innovación. No en vano, el año pasado, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) fue referencia para más de 15.000 compañías del territorio.

Más de 200 laboratorios, 2.000 profesionales e incontables nuevos proyectos son su mejor carta de presentación. ¿Cuál es su objetivo para 2024? Nos lo cuenta Gonzalo Belenguer, director general de Redit.

redit-retorno-inversion-belenguer

Gonzalo Belenguer, director general de Redit

Redit, aliado de las empresas

– ¿Qué balance hace Redit del último año? ¿Qué proyectos se han puesto en marcha durante 2023?

El pasado año fue un año positivo en el que, gracias al alineamiento y colaboración público-privada, a través de Ivace+i, principalmente -pusimos de manifiesto que los institutos tecnológicos son un instrumento esencial para mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial.

Durante el último ejercicio, los centros Redit fueron la referencia de 15.450 empresas de la región, nacionales e internacionales, en sus retos y proyectos relacionados con I+D+i. Y, todo ello, gracias al compromiso y trabajo de las más de 2.000 personas que, integradas en las plantillas de los institutos, son los auténticos artífices de este notable logro.

paloma-taltavull-300

Además, contamos con unas infraestructuras de vanguardia al servicio de las empresas formadas por más de 200 laboratorios -algunos únicos en Europa– y más de 10 observatorios tecnológicos, de mercado y de tendencias. Somos la red de centros a nivel nacional con mayor número de laboratorios acreditados por ENAC; haciendo posible que, hoy en día, el 60% de las empresas que trabajan en España con centros tecnológicos, lo hagan con alguno de nuestros socios.

Una iniciativa destacable, por su singularidad, es Redit Ventures, un fondo único que, desde el compromiso por la excelencia de la Red y el aporte de fondos propios, en pocos meses, ha creado ya cuatro nuevas empresas de base tecnológica en la Comunidad Valenciana, de alto valor añadido.

Otro proyecto novedoso del pasado año fue Redit Mobility. En este sentido, una de las líneas estratégicas de la Red es fomentar la colaboración entre nuestros centros. Por ello, hemos lanzado esta iniciativa cooperativa que aúna las capacidades tecnológicas de los 11 institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana en materia de movilidad sostenible y que es una ventanilla única para todas las empresas del sector.

Qué esperar en 2024

– ¿Cuáles son las previsiones para este año 2024?

Es un ejercicio en el que nuestra misión sigue siendo la de ser el aliado estratégico de las empresas en materia de I+D+i. Sin embargo, lógicamente, es un contexto socioeconómico diferente, marcado por unas limitaciones de toda índole que, entre todos, debemos superar para ser la región innovadora de referencia en la que queremos convertir a la Comunitat.

Seguimos trabajando, coordinadamente con la Administración, para lograr una financiación acorde a los retos tecnológicos a los que nos enfrentamos y plurianual, como tienen las regiones españolas y europeas más avanzadas; en las que la innovación es una política estratégica, estable y que desde hace décadas les permite ser líderes en competitividad.

Para ello, es esencial reivindicar el papel de los centros tecnológicos como la inversión regional que son. Nuestros centros y la propia Red tienen un impacto muy positivo, tanto en el territorio como en la sociedad. Por ejemplo, gracias a la participación de los institutos tecnológicos en programas nacionales y europeos, en el último año hemos captado 144,7 millones de euros para nuestra región, el 80% directamente destinado a la I+D de las empresas con las que colaboramos.

El total de retorno en los últimos cinco años ha sido de 517 millones de euros, triplicando el presupuesto que invirtió la Generalitat en éstos y, sobre todo, contribuyendo a generar un tejido industrial más innovador y competitivo.

redit-retorno-inversion-aIMPLAS

En Redit, también estamos especialmente orgullosos de nuestro impacto social. De hecho, por cada euro invertido en las actividades de los institutos tecnológicos de Redit, se obtiene un retorno social de 14,48 euros. Es decir, durante 2022, y con una inversión de 241 millones de euros, se ha conseguido un impacto social de alrededor de 3.495 millones de euros, generando un retorno a la sociedad casi 15 veces mayor a la inversión realizada.

Este impacto positivo que generan los institutos tecnológicos, tanto en el tejido industrial como en la propia sociedad, requiere, si queremos que sigan siendo un instrumento de valor al servicio de la política industrial de la Comunitat, de una  apuesta presupuestaria suficiente para  abordar, en colaboración con el Consell, los nuevos retos tecnológicos que se nos plantean, en un marco competitivo global.

De hecho, en el caso de la Comunitat Valenciana, el compromiso de la Generalitat con el desarrollo de la red de institutos tecnológicos en los últimos años, fundamentalmente a través del Ivace+i, perteneciente a la Conselleria de Innovación e Industria, ha contribuido a la  mejora en el índice europeo de competitividad regional pero, sobre todo, al incremento de la excelencia y calidad del tejido industrial que, en definitiva, se traduce en la mejora del valor añadido de nuestras empresas y, finalmente, en un aumento de la calidad de puestos de trabajo, en la región.

El programa Innspiradoras

Innspiradoras es una iniciativa social y empresarial que nació hace un año y medio con el impulso de Redit. ¿Cómo se ha desarrollado hasta el momento esta iniciativa? ¿Qué principales conclusiones se han extraído?

Hablamos de una plataforma para la que contamos, en su lanzamiento, con la colaboración de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y de la que estamos muy orgullosos. Actualmente, en esta ‘comunidad viva’ se pueden encontrar casi 100 ejemplos de mujeres innovadoras que están liderando distintos proyectos en ámbitos tan dispares como ciencia y tecnología pero también agricultura, moda o salud; y que, desde luego, son auténticas referencias para todos.

El objetivo principal de Innspiradoras ha sido crear un espacio en el que promocionar y poner en valor el talento de mujeres referentes en el ámbito de la innovación y emprendimiento. Asimismo, pretendemos visibilizar la riqueza y diversidad de numerosos proyectos empresariales repartidos a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Con este proyecto pretendemos visibilizar el papel de las mujeres desde diferentes ámbitos para que sirva de inspiración para la sociedad y mostrar el talento que hay en nuestra región, que es muy variado y está presente en todos los sectores. Por eso, durante este ejercicio, vamos a seguir promoviéndolo en diferentes ámbitos.

Innovación empresarial

– ¿La innovación es una asignatura pendiente en el ecosistema empresarial valenciano?

Si bien el posicionamiento de la Comunitat Valenciana ha mejorado considerablemente, el gasto en I+D en relación con el PIB sigue manteniéndose por debajo de la media nacional. Mientras en España, en 2022, dicho gasto representó el 1,44% del PIB, en nuestra región alcanzó tan solo el 1,18%; lo que nos lleva a ocupar el sexto puesto a nivel nacional, por detrás de País Vasco, Madrid, Cataluña, Navarra o Castilla y León.

Desde el punto de vista del nivel de innovación, el Regional Innovation Scoreboard de 2023 ha situado la nuestra como ‘innovador moderado +’, consolidando su posicionamiento internacional respecto a las otras regiones europeas.

Está claro que estamos mejorando, pero aún nos queda mucho camino por recorrer teniendo en cuenta que competimos con regiones muy bien posicionadas, en las que, desde hace décadas, la firme apuesta por la I+D+i ha sido absolutamente estratégica y permanente.

En este sentido, si queremos lograr, realmente, un ecosistema de referencia en materia de innovación, es esencial una apuesta estable por la I+D+i, que se mantenga invariable durante décadas y con muchos recursos a su disposición, tanto públicos como privados.

redit-retorno-inversion-itene

Sinergias

– ¿Qué puede hacer Redit por las empresas? ¿Cuáles son las sinergias entre la red y la empresa privada?

El crecimiento económico, el bienestar social y la competitividad de nuestras empresas son directamente proporcionales a los recursos económicos que se dedican a I+D+i. Y es aquí donde los centros tecnológicos cumplen un papel fundamental como impulsores de I+D+i en las pymes, ya que no suelen contar con los medios necesarios para innovar por sí mismos.

Por ello, nos hemos convertido en el departamento de investigación, desarrollo e innovación de las pequeñas y medianas empresas. Actualmente, los centros ponen a disposición del tejido industrial un amplio catálogo de capacidades I+D+i, ensayos de laboratorio, servicios avanzados y formación especializada.

Por otra parte, desde la Red participamos en proyectos conjuntos financiados por la Unión Europea como Seimed cuyo objetivo es promover la participación de pymes en el programa Horizonte Europa para mejorar su internacionalización, digitalización y sostenibilidad o INNDIH, una iniciativa promovida por la Comisión Europea, apoyada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por la Generalitat que pretende contribuir a la digitalización de las pymes y de la administración pública.

Los proyectos de Redit

– ¿Cómo se está trabajando para asegurar que la Red siga siendo un espacio de referencia para la formación, la investigación y la innovación?

La generación y atracción de talento es esencial para que la Red siga logrando los importantes hitos que la han caracterizado a lo largo de sus más de 50 años de actividad. Precisamente, son las personas que la integran las que la hacen avanzar y atender los retos tecnológicos de las empresas; consolidándose como el activo estratégico que es para la Comunitat Valenciana.

Como referentes de la I+D+i que son, todos los centros ofrecen a las empresas de los sectores a los que sirven formación técnica especializada en las diferentes tecnologías del futuro e, incluso, varios de ellos participan en cátedras universitarias.

Por otra parte, Redit tiene suscritos diferentes convenios de colaboración con Labora para formación de desempleados u ocupados que requieren nuevas cualificaciones. Además, con la dirección general de FP, se ha creado una guía sobre los nuevos perfiles profesionales más demandados en los diferentes sectores productivos, así como las nuevas capacidades tecnológicas requeridas en cada caso.

Por todo ello, es muy importante que formemos hoy en día a nuestros jóvenes para que puedan trabajar tanto en los centros tecnológicos como en los puestos que están demandando las empresas más punteras. Solo así podremos conservar y atraer a los principales referentes industriales y tecnológicos a nuestra región.

Emprender en la Comunitat Valenciana

– En tu opinión, ¿cómo se puede fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de la Comunitat Valenciana?

Considero que la Comunitat tiene un gran talento y, precisamente, debemos aprovechar ese espíritu emprendedor para propiciar el surgimiento de nuevas startups, así como su impulso para, a partir de la colaboración con los agentes del sistema de innovación -centros tecnológicos, universidades, etc.- contribuir al desarrollo de los sectores productivos.

Para hacer posible todo ello es preciso inocular en las nuevas generaciones el interés y vocación por desarrollar sus proyectos e iniciativas. Y, para ello, es fundamental asimilarnos a otros ecosistemas donde la simplicidad a la hora de emprender es un factor preponderante.

Creo que la Comunitat tiene las condiciones y los elementos precisos para consolidarse en el contexto mundial como uno de los principales ecosistemas emprendedores de referencia. Por tanto, nos compete a todos activar los mecanismos necesarios para hacerlo posible.

Ecosistema empresarial valenciano

– ¿Cuáles son los mayores desafíos en materia de competitividad del ecosistema empresarial valenciano?

Entre todos los agentes que convivimos en el ecosistema debemos ser capaces de dar respuesta a las necesidades de nuestras pymes. El 97% de las compañías españolas son pequeñas, medianas y microempresas. En nuestra región, esta cifra es ligeramente superior. No cuentan, en muchas ocasiones, con los medios necesarios para desarrollar sus proyectos de I+D+i.

Si estamos de acuerdo en que es preciso incrementar la intensidad de la participación del tejido industrial en proyectos e iniciativas que les permitan diferenciarse de su competencia y aportar valor añadido al mercado, debemos propiciar y facilitar las condiciones adecuadas para hacerlo posible.

Para incrementar la competitividad de nuestro tejido empresarial es necesario consolidar un modelo estable y duradero de desarrollo regional, basado en la I+D+i. En este sentido, siguiendo las recomendaciones del último informe que realizamos el pasado año, en colaboración con Ivace+i y la UPV Palancas para mejorar la competitividad de la Comunitat Valenciana: análisis y priorización, algunas de las necesarias soluciones que deberíamos implementar son las siguientes: estabilidad presupuestaria, duradera en el tiempo en I+D+i; incorporación de nuevos instrumentos financieros (por ejemplo, préstamos, fondos de inversión) e incentivos fiscales; incremento de los fondos propios de Ivace+i en el programa de centros tecnológicos para alcanzar los niveles de otros países europeos (estables y suficientes a lo largo del tiempo), con carácter plurianual; así como incrementar la colaboración entre sectores tradicionales y los centros tecnológicos que faciliten su modernización, entre otros.

Redit Ventures

– ¿En qué punto se encuentra Redit Ventures? ¿Cuántas empresas están integradas en el porfolio?

Hablamos de un vehículo de inversión especializado, promovido por nuestros 11 institutos tecnológicos asociados y cuyo objetivo es potenciar la transferencia de tecnología más disruptiva al mercado, a partir de la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

La singularidad de esta iniciativa colaborativa de Redit estriba, precisamente, en el hecho de su doble condición. Por una parte, invierte sobre spin-off y lo hace sobre las que, como he comentado, crea el propio vehículo de inversión, a partir de la I+D generada por los institutos tecnológicos.

Esta iniciativa, única en Europa, contribuirá a la creación de nuevo tejido empresarial basado en alta tecnología y, dada la especialidad de sus creadores, potenciará la transferencia de innovación disruptiva de los centros tecnológicos hacia los principales sectores industriales de la Comunitat Valenciana: agroalimentación, biomecánica, calzado, energía, juguete, embalaje, transporte y logística, metalmecánico y madera, plástico, textil y TIC.

Es una gran satisfacción que, desde 2023, hayamos lanzado cuatro empresas de base tecnológica. Así, merece la pena resaltar las iniciativas RI Medical, compañía impulsada por el Instituto de Biomecánica (IBV) para lograr una mayor eficacia y precisión en el cribado del cáncer de próstata; Fibtray Solutions, creada a partir de un proyecto desarrollado por Ainia, que centra su actividad en reducir un 90% el uso de plástico a partir de la producción de envases de cartón con cierre hermético; Tekinn, la nueva spin-off liderada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que optimiza los controles de calidad de la industria cerámica; o Lofith Composites, una empresa creada por Aimplas y que basa su actividad en el desarrollo de composites sostenibles.

Estamos solo ante el principio de un proyecto que consideramos va a contribuir a la creación de un tejido industrial, tecnológico, radicado en la Comunitat Valenciana.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta