Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Yusá (Aimplas): “Queremos ser el referente para las empresas del exterior”

Yusá (Aimplas): “Queremos ser el referente para las empresas del exterior”

José Luis Yusá, además de presidente de Aimplas desde finales de 2020, dirige Plásticos Yusá, empresa proveedora del sector de automoción. Hablamos con él sobre su visión del sector y su empresa y de los proyectos de Aimplas.

Sobre el sector, Yusá reconoce que «hablar de los plásticos es hablar de tantos sectores como industrias utilizan este material. Es decir, todas. Cada una de ellas tiene su propia evolución. El sector del envase, que es el que hace un uso más intensivo de los plásticos, también vive momentos complejos por la nueva legislación a la que está sometido. Pero esto ha permitido impulsar nuevos modelos de negocio como el del reciclado o la reutilización».

En otros sectores como el de la construcción, la agricultura o la medicina, los materiales plásticos no dejan de ganar terreno, al igual que sucede en la automoción. Sin embargo, –subraya Yusá– «el sector que registra un crecimiento más intenso es el del reciclado, en línea con el reto de la economía circular y con la sostenibilidad medioambiental».

Sobre el sector del automóvil, Yusá incide que está recuperando su actividad «alineada con el reto de la movilidad sostenible e impulsada por el cambio a un modelo de coche eléctrico». En este sentido, señala que «los materiales plásticos son protagonistas, ya que son fundamentales para aligerar el peso de los vehículos sin renunciar a los estándares técnicos que deben cumplir».

Las cifras de Aimplas

Sobre las cifras de Aimplas de 2022, Yusá revela que ingresaron más de 19 millones de euros, 800 empresas asociadas y 3.000 clientes activos. «Junto a ellos hemos realizado más de 270 proyectos de I+D+i y hemos llevado a cabo más de 6.000 servicios tecnológicos, así como más de 200 acciones formativas y jornadas», explica.

«Todo ello gracias a un equipo profesional de más de 230 personas y unas instalaciones de 12.000 m2 que albergan las tecnologías más avanzadas, donde con nuestras 35 plantas piloto reproducimos los procesos de transformación de plásticos», reconoce.

Yusá muestra su satisfacción también por los 4.000 m2 de laboratorios que «nos convierten en el primer centro español en oferta de ensayos acreditados para la industria de los plásticos y de los más de 1.000 m2 de aulas para formación».

Principales retos

«Queremos seguir siendo la referencia para las empresas del plástico en el ámbito nacional y en el exterior», revela Yusá.

«Pero, sobre todo, queremos seguir cumpliendo nuestra misión de aportar valor a las empresas y contribuir a resolver los retos sociales relacionados con los materiales plásticos. Para ello, renovamos cada año nuestro compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y con sus 17 ODS. Reflejo de nuestro trabajo en I+D+i en 2022 ha sido el impacto conseguido en 14 de los 17», continúa.

Entre las líneas de investigación más relevantes del centro, Yusá destaca el inicio del primer proyecto aeroespacial con la AEE para desarrollar nuevos materiales en microgravedad en la órbita terrestre.

Además, «trabajamos en proyectos para evitar las basuras marinas y retirar las existentes; en la captura y uso del CO2 para luchar contra el cambio climático y obtener nuevos polímeros; y para mejorar la calidad de vida de las personas desarrollamos nuevos materiales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, para la regeneración tisular, la liberación controlada de fármacos o prótesis».

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta