Domingo, 16 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La IA, nueva compañera de viaje: así se usa esta tecnología en el turismo

La IA, nueva compañera de viaje: así se usa esta tecnología en el turismo

Una de las lecciones que dejó la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) es que el futuro del sector pasa por la Inteligencia Artificial. La industria turística tiene claro que la innovación tecnológica es clave para proporcionar más y mejores servicios a los viajeros, puesto que ofrece ventajas como la personalización de la experiencia del turista, la mejora de la planificación de viajes o asistencia virtual y atención al cliente.

Por ello, cada vez más empresas e instituciones desarrollan soluciones o aplicaciones que incluyen esta herramienta. El último ejemplo es el Ayuntamiento de Madrid, que este miércoles presentó VisitMadridGPT, un asistente virtual basado en Inteligencia Artificial para inspirar a los turistas.

Este asistente elabora recomendaciones y planes personalizados con información del portal oficial de turismo de la capital, esMADRID.com. Esta web dispone de una gran base de datos con recursos turísticos y una amplia agenda de eventos de la ciudad, además de contenidos temáticos para descubrir sus diferentes facetas.

Respuestas en 95 idiomas y análisis de las demandas del viajero

Según el Ayuntamiento de Madrid, VisitMadridGPT es capaz de proponer rutas por la ciudad y detallar los distintos puntos de interés de las mismas y de realizar sugerencias sobre museos, centros culturales, monumentos y enclaves imprescindibles, restaurantes o espacios naturales, entre otros. La información que brinda es totalmente personalizada, y también está adaptada para personas con discapacidad física o alguna afección o tendencia alimentaria.

La herramienta está disponible desde los diferentes dispositivos a través de la web VisitMadridGPT.com. Es un servicio gratuito que está operativo las 24 horas al día los siete días a la semana. Las respuestas instantáneas que ofrece pueden generarse hasta en 95 idiomas, desde español, inglés o francés a japonés, chino, cantonés o hindi.

Esta aplicación no solo pretende ser de utilidad para los viajeros, también para la propia administración, puesto que permitirá obtener información sobre las demandas e inquietudes de los turistas a la hora de elegir o disfrutar de la ciudad. Estos datos serán analizados por el Área Delegada de Turismo para articular campañas y estrategias promocionales específicas, detectar nuevos nichos de mercado y ofrecer más experiencias a medida.

Las administraciones apuestan por la IA para fomentar el turismo

Otro ejemplo reciente de una administración que ha incorporado la IA en el ámbito del turismo es el Gobierno de Navarra. El pasado mes de julio presentó ‘AmaIA’, un asistente virtual multilingüe que se implantó en periodo de pruebas durante los Sanfermines para mejorar la atención turística a visitantes y ciudadanía.

Este asistente virtual, que estuvo disponible en versión demo hasta el pasado 17 de julio, estaba equipado con el sistema de Inteligencia Artificial generativa y entrenado para responder preguntas sobre información turística en castellano, euskera, inglés y francés. Además, era capaz de contestar en otros idiomas, como árabe o danés, mediante la generación de traducciones automáticas.

El objetivo de esta herramienta era que cualquier persona interesada obtuviese información sobre los recursos turísticos de la Comunidad Foral de Navarra mediante una conversación con el chatbot, sin necesidad de buscar directamente entre los múltiples recursos que ofrece el sitio web.

Descubrir un destino turístico escaneando una imagen

Además de las administraciones públicas, las empresas turísticas también se suben al carro de la IA. Este mismo miércoles, Halcón Viajes ha lanzado ‘Trip My Pic’, una web app que permite escanear cualquier anuncio, imagen o cuadro, que contenga un destino turístico, reconocerlo y presentar una oferta personalizada para visitar ese paraje.

Se trata de una herramienta que busca redefinir la publicidad y la experiencia del usuario en la planificación de viajes. De esta forma, la compañía ha integrado en su proceso de reserva la IA, siendo un agente de viajes el que lo finalice y haga seguimiento de la experiencia de ese viajero. En definitiva, es un mix de servicio que combina la tecnología puntera y la gestión humana.

Congreso Energia Castellon
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
arquitectura diputacion de valencia
Mujeres al Timon viaje transformador
Perfils UJI
Generalitat haz deporte. El premio eres tu

Dejar una respuesta