Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Son las españolas empresas saludables? Esto opina la coach Eva Velasco

¿Son las españolas empresas saludables? Esto opina la coach Eva Velasco

¿Qué son las empresas saludables? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «aquellos lugares donde empleados y jefes colaboran en un proceso de mejora continua con el objetivo de alcanzar una visión conjunta para mejorar la salud, seguridad y bienestar para los trabajadores».

A esta definición, la experta en coaching y CEO de Desarrolla, Eva Velasco, añade: «Las compañías saludables no se ocupan solamente del crecimiento de la empresa a nivel económico, sino que también incorporan el crecimiento de los trabajadores como algo holístico». Dicho de otro modo, se trata de «cuidar del trabajador» como un activo más de la empresa.

De empresas saludables, liderazgos excelentes

– ¿Cuáles son los principales retos de las empresas saludables españolas?

Estamos en un proceso de cambio y de transformación general, pero todavía hay muchas empresas que se centran solamente en que la cuenta de resultados sea beneficiosa para los accionistas y todavía no han incorporado estas políticas donde el trabajador no solo es una unidad de producción o un recurso.

De hecho, llamar así a los departamentos de Recursos Humanos es algo ya como muy antiguo. Afortunadamente, ya hay empresas que empiezan a llamar a esos departamentos de otra manera, de personas, de talento, de apoyo a la organización, etc. Incluso, ya hay departamentos de felicidad en las empresas más punteras. ¿Por qué? Pues porque se tiene en cuenta que al final, si las personas están a gusto en la empresa y tienen un buen clima, se desarrollan y crecen. Esto redunda en que la gente esté más implicada y con un sentido de pertenencia más alto.

– ¿Podemos definir el liderazgo perfecto? ¿Qué es ser un líder excelente?

Los estilos de liderazgo cambian al mismo ritmo que también lo hace la sociedad. Hoy en día la gente que se está incorporando al mercado laboral llega con unas expectativas diferentes. Buscan trabajos donde puedan aportar, donde se les tenga en cuenta y se les escuche, con valores. Por ello, los estilos de liderazgo tienen que ir cambiando y adaptándose justamente a esas personas que van entrando nuevas en las organizaciones.

Un líder excelente es aquel que se adapta a las capacidades del equipo y a sus cualidades. Es el que tiene una visión clara de hacia dónde se quiere ir. Cuando lideras a gente, la gente tiene que ver en ti seguridad. Debes conocer las metas, consensuar los objetivos con el equipo y saber comunicar de manera efectiva. Y, sobre todo, es muy importante que sea un líder que tenga pasión y convicción por lo que hace.

Una cualidad también importante es la humildad. Nadie quiere trabajar con líderes que sean arrogantes. Queremos gente humilde, que sea capaz de decir «me he equivocado» y que sepa pedir ayuda. Todo eso nos hace más humanos, más auténticos, y nos lleva a empresas saludables.

Fidelizar el buen talento

– El talento es un problema real en nuestras empresas. ¿Cómo podemos fidelizarlo?

Si no tienes unas buenas políticas dentro de la empresa, la gente va a ir saltando de un puesto a otro hasta que encuentre el ideal.

Otro tema importante es la digitalización, que cada vez avanza más rápido. La realidad es que el mercado no está suficiente preparado para esa alta demanda digital. Las empresas tienen problemas para incorporar en los puestos de trabajo a gente que lleve incorporada esa digitalización. Y esto provoca una brecha de talento importante.

¿Y qué podemos hacer para fidelizar el talento? Las organizaciones tienen que crear un ecosistema donde la gente esté a gusto, con formación y que tenga posibilidades de crecimiento profesional y de ser creativos. O sea, que realmente dejen a las personas desarrollar todo su potencial.

Empresas saludables y salud mental

– En el camino hacia las empresas saludables, ¿son conscientes las organizaciones de la importancia de la salud mental de sus trabajadores?

Se habla mucho, pero la realidad es que cada vez hay más bajas precisamente por el tema de la salud mental. Es decir, bajas por depresión, estrés y ansiedad. Sí que se es un poco más consciente del tema de la salud mental ahora que hace unos años. No obstante, la realidad es que no se están aplicando unas políticas reales en ese sentido.

– Dentro de la salud mental, se habla poco de la relacionada con los altos perfiles de dirección. ¿Cómo la atajamos? ¿Existe la llamada ‘soledad de nivel’?

Se habla poco de la salud mental por varias razones. Una de ellas es que la posición de poder que tienen los altos perfiles de dirección les lleva a no pedir ayuda, lo que redunda en ese tipo de soledad. De alguna manera, quieren tener esa imagen de que pueden con todo, de que son punta de lanza de la organización.

Además, en nuestra cultura todavía se ve como una debilidad el tener problemas de salud mental. Esto todavía sigue siendo un tabú, pero habrá que normalizar que esta enfermedad existe, y que cuanto más nos abramos a conocerla antes nos podremos anticipar para que no se agrave y poder darle solución.

Actualmente, según los últimos estudios, somos de los países que más ansiolíticos tomamos dentro de lo que llamamos el mundo occidental. Por no hablar de otras adiciones como el tabaco, el alcohol o las drogas. Es obvio que existe una correlación clara entre consumo de adicciones y una insana salud mental.

Al final, los altos perfiles de dirección son personas como tú y como yo, con problemas personales y profesionales, pero en ocasiones la defensa de su estatus los hace más vulnerables sin ser conscientes de ello.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta