Lunes, 22 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Gmail cumple 20 años: Las claves de uno de los servicios más populares de Google

Gmail cumple 20 años: Las claves de uno de los servicios más populares de Google

«Google planea implementar un servicio de correo electrónico». Este era el titular de un artículo de The New York Times publicado por John Markoff el 30 de marzo de 2004. En dicha pieza, el periodista hablaba de un nuevo servicio orientado al consumidor que Google iba a lanzar con el objetivo de aumentar su competencia con Yahoo! y Microsoft. Esta era una de las primeras veces que se mencionaba el que es hoy uno de los productos más populares de Google: Gmail.

Este 2024 se cumplen 20 años del lanzamiento de la versión beta de este servicio de correo electrónico que tenía una capacidad de almacenamiento de 1 GB, algo que parecía imposible entonces dado que la capacidad era 500 veces superior a la que ofrecía Hotmail de Microsoft. Puesto que Google lanzó este producto el 1 de abril, April Fools’ Day (Día de los Santos Inocentes en Estados Unidos), mucha gente tomó como una broma este anuncio.

Ahora, 20 años después, Gmail es uno de los proveedores de correo electrónico más populares del mundo. Estas son las claves de la historia de uno de los servicios más destacados de Google.

Cómo surgió la idea

En el momento de lanzamiento, Larry Page, uno de los cofundadores de Google, explicó que la idea de desarrollar Gmail surgió a raíz de las quejas de una usuaria de Google sobre los servicios de correo eléctrico existentes. Concretamente, esta usuaria expresaba su molestia por el tiempo que gastaba archivando mensajes o tratando de encontrarlos, así como tener que borrar correos a menudo para no superar el límite de capacidad de almacenamiento.

Fue entonces cuando Google, con un equipo liderado por el programador informático Paul Buchheit, comenzó a trabajar en la idea. La versión beta fue lanzada en 2004 y no fue hasta 2007 cuando fue abierta a todo el público, ya que anteriormente era necesaria una invitación de un usuario registrado para acceder a este servicio.

Búsqueda, almacenamiento y velocidad

Cuando Google anunció en 2004 el lanzamiento de esta versión preliminar de Gmail destacaba tres características clave: búsqueda, almacenamiento y velocidad.

En cuanto a la búsqueda, la multinacional resaltaba que este nuevo servicio permitiría a los usuarios buscar rápidamente cada correo electrónico que hubieran enviado o recibido, utilizando palabras clave o funciones de búsqueda avanzada.

Respecto al almacenamiento, Google consideraba que las personas debían tener la posibilidad de conservar sus correos para siempre, por lo que Gmail ofrecía en el momento de su lanzamiento 1000 megabytes (1 gigabyte) de almacenamiento gratuito, muy superior a lo que proporcionaban entonces la mayoría de los servicios de correo web gratuitos.

En relación a la velocidad, la multinacional buscaba que el uso del correo electrónico fuera más rápido y eficiente al eliminar la necesidad de archivar los mensajes en carpetas y al organizar automáticamente los correos individuales en «conversaciones» que mostraran los mensajes en el contexto de todas las respuestas enviadas.

La evolución de Gmail

Con el paso de los años, Gmail ha experimentado una evolución notable y se ha ido adaptando a las demandas de los usuarios y a los avances tecnológicos. Desde su lanzamiento, el servicio de correo electrónico de Google se ha ido expandiendo para estar disponible en una amplia gama de plataformas móviles, como iOS y Android.

Además de su adaptación a los dispositivos móviles, Gmail ha continuado mejorando sus funcionalidades y características. Así, ha introducido una gran variedad de herramientas nuevas para mejorar la experiencia del usuario, desde funciones de filtrado y organización hasta servicios de chat, voz y videoconferencia.

En la actualidad, el servicio de correo electrónico de Google ya está disponible en más de 100 idiomas y ofrece una capacidad de almacenamiento gratuita de 15 GB, un espacio que se comparte entre Google Drive, Gmail y Google Fotos. Además, los usuarios que lo deseen pueden comprar más espacio, dado que hay varios planes de almacenamiento disponibles.

Gmail es compatible con diversas herramientas de escritorio como Microsoft Outlook, Apple Mail y Mozilla Thunderbird, lo que permite la sincronización de contactos y eventos. Además, su función sin conexión permite leer, responder, eliminar y buscar mensajes incluso sin acceso a Internet.

Desde este año, Google ya ofrece la posibilidad a los usuarios de utilizar la Inteligencia Artificial en su servicio de correo electrónico. Para ello, se ha de contratar el plan Google One AI Premium, que permite utilizar Gemini Advanced en Gmail, Google Docs o Google Slides para escribir, diseñar, organizar, agilizar flujos de trabajo o hacer más productivas las reuniones.

Usuarios del servicio de correo electrónico de Google

En junio de 2012, Gmail alcanzó un total de 425 millones de usuarios activos mensuales, de forma que superó a Hotmail por primera vez y se convirtió en el servicio de correo electrónico más grande del mundo.

Además, en mayo de 2014, la aplicación de Gmail para dispositivos Android alcanzó un hito al convertirse en la primera aplicación convencional en la tienda Play Store en superar las mil millones de descargas.

Según cifras de Statista publicadas en 2023, el servicio de correo electrónico de Google ya tiene más 1.500 millones de usuarios activos en todo el mundo.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta