Miércoles, 17 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Así es cómo La Fageda ha logrado reducir sus pérdidas en 620.000 euros en un año

Así es cómo La Fageda ha logrado reducir sus pérdidas en 620.000 euros en un año

La Fageda Fundación es un proyecto social creado en la comarca de la Garrotxa, en Girona, hace 40 años. Desde su nacimiento, esta fundación ha tenido un objetivo claro: mejorar la vida de personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual ofreciéndoles un empleo de calidad que los protegiese de situaciones de exclusión.

Recientemente la firma catalana ha presentado sus resultados de 2023, entre los que destaca una reducción de 620.000 euros durante el ejercicio. A ello se suma un aumento de la facturación que alcanzó los 31,6 millones de euros, un 11 % más que en 2022, pese a que el producto vendido bajó en un 4%.

Hablamos con la directora general de La Fageda, Sílvia Domènech, que ha asumido el cargo después de que el fundador y presidente, Cristóbal Colón, pasase a ser presidente de honor de la fundación y fuese sustituido en la presidencia por Josep Maria Bonmatí.

Tres aspectos fundamentales

-¿Cómo lo habéis hecho? ¿Cuáles son las claves para reducir en tan sólo un año más de 600.000 euros de deuda?

Lo que hemos reducido muy significativamente, más que la deuda en valor absoluto, ha sido la ratio de endeudamiento sobre Ebitda. La mejora ha venido dada por tres vectores.

El primero de estos vectores ha sido la insalvable subida de precios que hemos tenido que hacer y que se ha visto materializada en buena parte durante 2023.

Otro punto importante ha sido el aguante de la cuota de mercado, habiendo caído sólo un 4% en un momento en el que se ha producido un traslado de consumo a la marca de distribución en aquellos segmentos en los que somos más fuertes.

Paralelamente, ha habido también un trasvase muy importante de consumo a las marcas líder, con lo cual conseguir caer únicamente un 4% en el mercado catalán -aquel más importante por ahora para nosotros-, cuando tenemos un gap de precio tan importante con la marca líder y la de distribución, creo que es lo que nos ha permitido mantener las cifras.

Vemos esta caída en positivo, porque para nosotros lo más importante es defender la cuota de volumen a toda costa, ya que significa mantener puestos de trabajo. Somos una fundación sin ánimo de lucro y un centro especial de empleo: nuestra misión es y será crear y mantener puestos de trabajo para personas vulnerables.

Por último, hemos empezado a trabajar en proyectos a nivel interno para aumentar la eficiencia, la productividad, y la capacidad de detectar problemas que se pueden enfocar de otra manera. Además, a nivel de inversiones, nos hemos centrado en aquellos objetivos que se traducen en una mayor productividad, guiándonos por criterios de eficiencia.

Aspectos nucleares de La Fageda

-Dentro del mundo de la empresa, a menudo es complicado implementar cambios destinados a la optimización. En ocasiones se detectan los problemas pero el día a día y la inercia propia de una empresa hacen difícil corregirlo. 

Hemos trabajado mucho para implementar procesos en este sentido y todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Tan sólo hemos empezado a hacer los cambios que tenemos que hacer y, efectivamente, a veces cuesta mucho. Sin embargo, cuando el contexto cambia estamos obligados a cambiar, desde el punto de vista tanto productivo como comercial.

No siempre es fácil hacerlo y, sobre todo, no suele ser rápido. Como sabemos quienes somos, en qué destacamos y dónde tenemos que mejorar, tratamos de enfocarnos a hacer valer la gran marca y los buenos productos que tenemos.

Para nosotros hay aspectos nucleares en nuestro proyecto. Nos debemos a continuar siendo una fundación sin ánimo de lucro, manteniendo unos estándares muy altos de calidad en todos nuestros productos. Es importante comunicar de forma transparente y honesta aquello que hacemos. El hacer las cosas bien día a día, si se hace de forma constante y sin olvidarnos de quiénes somos, se traduce en que los resultados llegan.

La empresa es un medio, no un fin. Esto lo cambia todo y, pese a que el contexto ha sido desfavorable, han sido tres años muy duros, pero los resultados acaban llegando y el inicio de esta recuperación es la prueba. Hay mucho por hacer, pero estamos en la dirección correcta.

Un buen termómetro de lo que ocurre

-¿Qué perspectivas tenéis para 2024?

No queremos ser excesivamente optimista, pero parece que los cambios que hemos llevado a cabo están funcionando. En política comercial, estos últimos dos años nos hemos forzado a salir de la zona de confort que era Cataluña y hemos expandido mercados. Oportunidades como la que nos ha dado Consum en el caso de distribución en Valencia, nos ha permitido poder vender en nuevos puntos de venta.

Estos primeros meses en Cataluña las cosas están yendo mejor. Estamos recuperando la cuota en quilos y creemos que recuperaremos esta año el 4% que hemos perdido durante 2023. En definitiva, vemos 2024 con un moderado optimismo.

Los resultados de 2023

Domènech asegura que en 2022 la empresa cerró con unas pérdidas de 900.000 euros, porque no pudieron trasladar a los precios toda la escala de costes. De hecho, ha asegurado que el coste de fabricar un yogur para la empresa es ahora un 45 % mayor que en 2021 y que sólo han podido trasladar un 24 % de ese incremento al precio.

Ello también obligó a la firma a reestructurar la deuda en enero de 2023, que ahora está entre los 7 y 8 millones. La facturación en 2023 alcanzó los 31,6 millones de euros, un 11 % más que en 2022, pese a que el producto vendido bajó en un 4%.

Del total de la facturación de 2023, 21,2 millones correspondieron a yogures; 4,3 millones a postres; más de un millón de euros se facturaron en helados y la de mermeladas alcanzó los 900.000 euros. Además, la empresa tiene otras actividades y servicios, como el de jardinería, cafetería o una granja de vacas.

Acuerdos para crecer en España

Desde principios de año, La Fageda ha llegado a acuerdos con varias compañías para distribuir sus productos en el canal de colectividades y de hostelería más allá de Cataluña. Así, con Ilunion ha cerrado un acuerdo de ámbito estatal para potenciar el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) a través de sus hoteles.

También con Transgourmet, con quienes La Fageda lleva años trabajando, ha alcanzado un acuerdo para expandir la distribución en España tanto para Horeca como para retail. Por último, con Bigfood ha firmado un acuerdo para impulsar la distribución España, para el canal Horeca y para retail.

Desde 2015, La Fageda ha realizado inversiones por valor de unos 34 millones de euros, una buena parte de ellas para hacer una nueva fábrica subterránea en el parque natural de la zona volcánica de La Garrotxa. La compañía está llevando a cabo un reposicionamiento de la marca y paralizando inversiones no productivas, y ve 2024 con «cierto optimismo» porque el año ha empezado «bien», lo que les hace pensar que podrían cerrarlo con un incremento de la facturación del 5 %.

La inversión prevista para este año es de unos 1,9 millones de euros, tanto dedicados a inversión recurrente como a mejorar la productividad, eficiencia o sostenibilidad. La empresa cuenta con 350 trabajadores, de los que la mitad son personas con discapacidad intelectual, trastorno mental y en riesgo de exclusión, mientras que el resto lo componen diferentes profesionales, como ingenieros, psicólogos o educadores.

La Fageda ha estado esta semana presente en la feria Alimentaria, donde ha presentado novedades, como la crema catalana, el yogur de macedonia y la mermelada de naranja y mandarina, además de diferentes variedades de helado.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta