Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ranking de los sectores plástico y químico: Las Mil mayores empresas y 50 grupos

Ranking de los sectores plástico y químico: Las Mil mayores empresas y 50 grupos

La transversalidad e importancia de las industrias química y plástica y su contribución a otros sectores productivos se pone de relieve en este Ranking de las Mil Empresas Líderes del Pástico y Químico con cuentas individuales y de los 50 grupos consolidados que encabezan las ventas en 2022; según las últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil y recabadas por Infonif, la línea de negocio de Economía 3, que actúa como proveedora de información de carácter económico-financiero.

Los 50 primeros grupos

En conjunto, los 50 mayores grupos empresariales, según los datos que arroja este Ranking, vendieron en 2022 por valor de 126.162 millones de euros, un 41,5% más que en 2021 cuando lo hicieron por valor de 89.178 millones. Entendemos como ventas la suma de las partidas Cifra de Negocios y Otros Ingresos de Explotación. Si nos fijamos en la mediana (que evita los valores más extremos) el incremento de las ventas se sitúa en un 20%.

En cuanto al Resultado Después de Impuestos (RDI), de manera agregada estos 50 grupos ganaron 6.056 millones de euros, lo que supuso un incremento del 56% con respecto a 2021.

¿Quiénes conforman el Top 10?

El listado de los 50 grupos consolidados líderes está encabezado por la multinacional petroquímica Repsol.  Recordemos que la compañía, presidida por Antonio Brufau, no sólo aumentó sus ingresos un 46%, sino que además obtuvo el mayor beneficio de su historia (sin tener en cuenta los extraordinarios de 2010), más de 4.300 millones, un 71% más.

La siguiente en el podium es Cepsa que también firmó los mejores resultados de su historia. Ganó más de 1.100 millones y sus ventas se incrementaron por encima de los 33.500 millones.

Récord histórico también de Disa Corporación Petrolífera, líder empresarial del archipiélago canario que vendió más de 7.830 millones.

Les sigue el grupo catalán Quimidroga, controlado por la familia Sisquellas, incrementó los ingresos un 16 % en 2022, hasta cerca de los 1.250 millones de euros, mientras que el resultado se redujo de 32,9 millones a 23,7 millones.

Vertex Bioenergy, la compañía líder en la producción de bioetanol en España y Francia, ocupa la quinta posición del podium; seguida de la compañía química Ercros y el Grupo Dynasol con más de medio siglo de experiencia como proveedor de polímeros de solución y emulsión en la industria. Cierran este top ten del ranking de grupos consolidados Torrecid, Grupo Indukern y Lucta.

Las Mil Líderes con cuentas individuales

Con respecto a las Mil Líderes con cuentas individuales, la facturación de forma agregada creció en 20022 un 38,2%. Si tenemos en cuenta el crecimiento de la mediana (valor que ocupa el lugar central) esta se situó en el 18%.

El valor de las Mil

Recordamos que 2022 fue un año complicado precisamente para estos dos sectores con el estallido de la guerra de Ucrania. Su impacto en las materias primas, en los costes energéticos y en el aparato logístico, perfilaron un contexto muy tensionado para estas compañías que se vieron obligadas a incrementar precios. Quizás por esta razón se explica buena parte del incremento global de la facturación (+38%), mucho más abultado que El aumento del Resultado Después de Impuestos que, de manera conjunta en estas mil empresas, apenas crece un 3,68%.

En valores absolutos, las ventas, entendidas como la suma de las partidas Cifra de Negocios y Otros Ingresos de Explotación alcanzan los 157.139 millones de euros, frente a los 113.704 millones de un año antes. En cuanto al resultado del ejercicio de estas mil líderes, de manera conjunta, se sitúa en 5.213 millones, cuando en 2021 rozaba los 5.028 millones.

Es de destacar, también, que sólo las doce primeras compañías del listado superan la barrera de los 1.000 millones de euros en ventas.

Las mil líderes por territorio

Por origen, el grueso de estas empresas se encuentra en Cataluña (32,5 %), Comunitat Valenciana (16,4 %), Comunidad de Madrid (11,2 %) y Andalucía (7,2 %). Estas cuatro comunidades acogen a más del 67% del total.

Por volumen de negocio, la delantera la toman las empresas con sede social en Madrid (91.484 millones de euros), seguidas de las catalanas (21.961 millones), las de la Comunitat Valenciana (18.210 millones) y las andaluzas (4.760 millones). El peso de estas cuatro autonomías en el global de las mil supone el 86,8 % del conjunto de las ventas. Si lo analizamos desde la perspectiva de los beneficios, se repiten las provincias, aunque esta vez congregan el 78,31% del total de ganancias registradas por las Mil.

¿Cuántas mejoran?

Una amplia representación de las compañías de este Ranking incrementa sus ventas en el ejercicio 2022. De hecho, el 89,3%. Es decir, 893 empresas aumentaron su Cifra de Negocios+Otros Ingresos de Explotación. En cuanto al resultado del ejercicio, lo mejoraron más de la mitad, en concreto el 55,5%. Por contra, casi el 10% (99 compañías) presentaron números rojos frente a 71 de un año antes.

Top 10 de empresas con cuentas individuales

El listado de las Mil empresas líderes del Plástico y Químico está encabezado por Repsol Petróleo, Cepsa (Compañía Española de Petróleos), BP Energía España, Repsol Química, Cepsa Química, Michelin España y Portugal, MET Energía España, BASF Española, Dow Chemical Ibérica, Fertiberia, Quimidroga y Ercros, todas ellas por encima de los mil millones de euros de facturación.

Cabe destacar que estas 12 líderes han aumentado sus ventas, a excepción de Repsol Química. Si bien no ocurre lo mismo con el Resultado Después de Impuestos, ya que cuatro de ellas lo empeora, y además una no presenta beneficios, sino pérdidas. Se trata nuevamente de la división química de Repsol con unas ventas en 2022 de casi 4.252 millones (-1,27%), mientras que su resultado cae un 130%, hasta números rojos (-174 millones) en 2022. A pesar de todo, la petroquímica española lidera este ranking a través de la sociedad Repsol Petróleo, en este caso, aumenta ventas casi un 70% y beneficios un 64%.

Las 10 con más beneficios

Si atendemos al ranking por beneficios encontramos que las diez primeras con mejor resultado son también algunas de las que más venden.

Por este orden figuran Cepsa; BP Energíaque para visibilizar su transición hacia la energía verde cambió su antigua denominación de BP Oil España a BP Energía y quintuplica sus beneficios en 2022–; Repsol Petróleo; Michelin; Cepsa Química; Esteve Healthcare; PET Iberia; Ercros; Dow Chemical y Yara Iberian.

Descarga el Ranking completo de las Mil Empresas Líderes del Pástico y Químico y de los 50 graupos empresariales.

Si quieres configurarte tus propios ranking hazte suscriptor premium de Infonif.

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta