Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 10 claves de los empresarios sobre el escenario económico de España para 2024

Las 10 claves de los empresarios sobre el escenario económico de España para 2024

Un total de 1.367 empresarios y directivos de 23 sectores de todas las comunidades autónomas han participado en la 20ª edición del informe «Perspectivas España», realizado por KPMG en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En este estudio se analiza el escenario económico para el año 2024 y la situación de las empresas españolas, así como sus previsiones acerca de su evolución a corto y medio plazo.

En el informe, publicado este domingo, aportan su visión empresarios como el presidente ejecutivo de Gestcamp, Francisco José Riberas; el director general de Nestlé España, Jordi Llach; el consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé; el presidente de Microsft España, Alberto Granados, o la CEO de Carrefour España, Elodie Perthuisot.

Estas son las 10 claves más destacadas de este informe sobre el escenario económico de 2024 en España.

Optimismo en el desempeño de las empresas

Como ocurría ediciones previas del informe, hay una notable divergencia entre la cautela expresada por los empresarios y directivos respecto a sus perspectivas económicas, y el optimismo sobre el desempeño actual de sus organizaciones y sus proyecciones para este año.

Según la encuesta, casi ocho de cada diez encuestados (78%) consideran que la situación actual de su empresa es buena o excelente, y un 47% espera una mejora en los próximos 12 meses. Solo un 10% anticipa una evolución negativa a lo largo del año.

En cuanto a la situación económica actual, solo el 4% cree que la situación será mucho mejor en los próximos 12 meses y un 10% considera que será mucho peor. El 42% y el 43%, es decir, la inmensa mayoría ve una evolución igual o mejor.

Aumento de la facturación y de la inversión

Dado este optimismo sobre las perspectivas de sus empresas, la mayoría de los encuestados (un 71%) anticipa que la facturación de su organización se incrementará en 2024 y un 38% espera que crezca por encima del 5%.

Respecto a las inversiones, un 53% de los participantes asegura que las aumentará este año, un porcentaje ligeramente superior al de la pasada edición.

Incremento de las plantillas

En lo que se refiere al empleo, las previsiones son positivas, pero más comedidas, al igual que en 2023. En este sentido, un 40% ampliará su plantilla durante este 2024, dos puntos por encima del año pasado, y un 45% prevé mantenerla. Solo un 15% señala que la disminuirá.

Apuesta por la internacionalización

En cuanto a la estrategia de internacionalización de las empresas, un 44% de los encuestados incluye la expansión y el crecimiento en otros mercados entre sus prioridades. Un 39% apunta que su organización ya tiene presencia internacional y prevé incrementarla este año, frente al 2% que no está presente en otros países e iniciará su proceso de expansión internacional este año.

Europa, Estados Unidos y Latinoamérica vuelven a ser los objetivos un año más en las estrategias de internacionalización, lo que demuestra que, ante la incertidumbre geopolítica actual, las empresas se decantan por mercados que les generan seguridad.

La transformación digital, prioridad para los empresarios

De nuevo, la transformación digital es la prioridad estratégica más común entre los empresarios y directivos que han participado en la encuesta. Esta es considerada como el principal reto de negocio para los próximos 12 meses según el 63% de los encuestados.

Además, cabe destacar que el 91% de los empresarios que han participado en la encuesta ha redefinido su estrategia digital o va a hacerlo en los próximos 12 meses.

La formación, propuesta de valor para los empleados

Otro aspecto que analiza el informe de KPMG es en qué aspectos pondrán las empresas el foco en su propuesta de valor para sus empleados. La mayoría (19%) apuesta por las oportunidades de formación y desarrollo de capacidades profesionales.

Por otro lado, la promoción y el talento profesional, un proyecto profesional atractivo y la conciliación y bienestar son otras cuestiones que las empresas proponen como beneficios que aportar a sus empleados.

Las empresas ya integran la IA en sus estrategias

En cuanto a tecnología, los resultados de la encuesta muestran que muchas empresas ya han comenzado a integrar la Inteligencia Artificial en sus estrategias y para 2024 se prevé un incremento significativo en su aplicación, especialmente en los ámbitos de operaciones, relación con el cliente y marketing.

De acuerdo con el informe, un 17% de los empresarios ya ha incorporado esta herramienta en su organización y un 37% lo hará próximamente. Sin embargo, un 29% señala que no tiene previsto incorporarla.

ESG, una prioridad de inversión

Por otro lado, los asuntos ESG continúan siendo un aspecto importante en las agendas corporativas. En este sentido, un 37% de los encuestados los sitúa entre sus prioridades de inversión, mientras que un 34% invertirá también en eficiencia energética.

A pesar de esta apuesta por la sostenibilidad por parte de las empresas, queda un amplio margen de desarrollo, dado que solo uno de cada tres encuestados (34%) afirma sin reservas que los programas ESG de su compañía impactan positivamente en el resultado financiero.

Los efectos de la inflación se siguen notando

El escenario económico de 2024 sigue marcado por la inflación, que continúa siendo una de las principales preocupaciones de los empresarios que han participado en la encuesta. Un 63% afirma que la inflación tuvo un impacto alto o muy alto en sus márgenes de beneficio en 2023.

Ante la posibilidad de que la subida de precios se mantenga a lo largo de este año, los encuestados apuestan mayoritariamente por dos soluciones: aumentar la eficiencia y trasladar los incrementos de costes al precio de sus productos.

La inseguridad jurídica, principal preocupación

Finalmente, el contexto político es otra de las cuestiones que se analizan en el informe de KPMG. Sobre este punto, los empresarios consideran que las principales amenazas para la
economía española en los próximos 12 meses son la inseguridad jurídica (48%), la incertidumbre política (44%) y los cambios regulatorios (30%).

Según los resultados de la encuesta, las demandas de los empresarios y directivos españoles a los gobiernos, tanto al central como al autonómico, giran en torno a la eficiencia del gasto público, la mitigación de los efectos de la inflación, la simplificación administrativa y la política fiscal.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta