Mujeres al Timón

Fotogalería | Quinta Jornada Mujeres al Timón con empresarias y directivas

Las seis empresarias y directivas que nos han acompañado en esta quinta jornada de Mujeres al Timón, celebrada el 22 de noviembre, han compartido con Economía 3 sus historias de éxito y de liderazgo con gran entusiasmo.

A bordo del Topaz of Braye, Economía 3 y el Club Deportivo Empresarial Alcatí continúan su apuesta por Mujeres al Timón. Un proyecto que tiene como objetivo visibilizar la trayectoria profesional de grandes mujeres que ocupan puestos de relevancia por su formación, experiencia y valía profesional, y no por cuotas.

Elisa Valero, socia directora de Economía 3, ha ejercido el papel de anfitriona dando la bienvenida a las invitadas: «Proponemos un espacio propicio para compartir experiencias, construir redes y ser fuente de inspiración para las generaciones venideras. Es tan importante visibilizar a las mujeres líderes como recuperar talento sénior».

Elisa Valero, socia directora de Economía 3

Elisa Valero, socia directora de Economía 3 (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Nos han acompañado en esta ocasión Cristina Alfaro, General Manager de Suterra; Coral Erum, CEO América y Asia de Grupo ErumBlanca Marín, directora general del Aeropuerto de Castellón; Cristina Plumed, presidenta del Consejo de Administración de Afín SGR; Yolanda Bautista, COO de In Side Logistics; y Reme Mazzolari, diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputación de Valencia.

Mujeres al Timón, por méritos propios

La General Manager de Suterra, Cristina Alfaro, lleva más de 10 años en la compañía que lidera. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en compañías relacionadas con la química agrícola y la ingeniería. Recientemente, ha realizado el Programa de Alta Dirección del IESE (PADE).

Alfaro ha explicado: «Si no empezamos el cambio por nosotras mismas, el mundo no va a cambiar solo. Es un trabajo del día a día. Soy muy contraria a las cuotas. Los éxitos se tienen que conseguir por uno mismo sin pensar en barreras».

Cristina Alfaro, General Manager de Suterra (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Cristina Alfaro, General Manager de Suterra (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Reme Mazzolari es la actual diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputación de Valencia. De formación, es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de València y Máster en Gestión de Empresas por la Escuela de Organización Industrial.

«Seguimos con estadísticas muy bajas en mujeres ingenieras. Actualmente, solo es el 22% de la matrícula. Parecía que habíamos dado un salto importante en número, pero lo cierto es que se ha estancado. Tenemos que actuar para cambiarlo», ha añadido.

Reme Mazzolari, diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputación de Valencia (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Reme Mazzolari, diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputación de Valencia (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Blanca Marín ha sido directora general del Aeropuerto de Castellón durante tres años. Su experiencia profesional es de más de 30 años, desempeñando cargos tanto en el sector público como en el privado.

Martín expresa: «Los últimos tres años que he estado en el Aeropuerto de Castellón han supuesto un gran reto profesional. Hemos podido transformar una infraestructura con una imagen poco positiva en un centro de innovación, un espacio dinámico y útil que permite generar actividad económica en el territorio».

 Blanca Marín, directora general del Aeropuerto de Castellón

Blanca Marín, directora general del Aeropuerto de Castellón (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Empresarias y directivas a bordo del Topaz of Braye

Por su parte, Cristina Plumed es presidenta del Consejo de Administración de Afín SGR desde hace casi dos meses. Es también miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (CEV) desde hace cinco años. Plumed también es presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) y administradora en Transportes y Excavaciones Pérez Plumed.

«He nacido en la empresa familiar y eso se nota. La empresa familiar se ‘mama’ desde que eres pequeña. He tenido la oportunidad de pasar por todos los departamentos, desde lo más básico hasta la dirección, para entenderla mejor», ha apuntado Plumed.

Cristina Plumed, presidenta del Consejo de Administración de Afín SGR

Cristina Plumed, presidenta del Consejo de Administración de Afín SGR (Fotografía: Laura Guillot Studio)

La directora de operaciones de In Side Logistics desde hace siete años, Yolanda Bautista, es también fundadora de la compañía Deal Logistics Consulting desde hace cuatro años. Profesora asociada de la UPV en el Máster de Ingeniería Industrial, su experiencia profesional es de alrededor de 30 años.

Bautista ha añadido que el sector de la logística «es muy masculino. Además, es un sector en el que se ha incorporado muy poco talento los últimos años. Respecto a la presencia femenina, cuando estudié la carrera de Ingeniería Industrial éramos solo tres mujeres en toda la clase. Me alegro de que, poco a poco, cada vez haya más mujeres que se decidan a estudiarla».

Yolanda Bautista, COO de In Side Logistics (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Yolanda Bautista, COO de In Side Logistics (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Mientras que Coral Erum es CEO en América y Asia de Grupo Erum desde hace casi 10 años y consejera delegada desde hace cinco. Aunque, como empresa familiar, ha pasado por múltiples áreas de la compañía para tener ese conocimiento que le ha permitido asumir su responsabilidad actual.

«Desde muy pequeña he estado involucrada en el sector de la inyección de plástico sostenible. Lo más relevante para mí es recoger ese legado, aportar un granito más. Cada una de las generaciones que ha pasado por la empresa familiar ha aportado un hito nuevo. Nosotros continuamos con el proceso de internacionalización y diversificación en diferentes sectores», ha comentado.

Coral Erum, CEO en América y Asia de Grupo Erum

Coral Erum, CEO en América y Asia de Grupo Erum (Fotografía: Laura Guillot Studio)

**Puedes leer aquí una ampliación de esta 5ª jornada de Mujeres al Timón**

Puedes leer aquí otras jornadas de Mujeres al Timón:

Primera Jornada ‘Mujeres al Timón’ con empresarias y directivas

Segunda Jornada ‘Mujeres al Timón’, líderes de grandes proyectos por méritos propios

Fotogalería: Tercera Jornada Mujeres al Timón con empresarias y directivas

Fotogalería: Cuarta Jornada Mujeres al Timón reúne a grandes empresarias y directivas

Infonif Bases de datos
Transvia GO
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.