Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Más allá de lo económico: El coste real de montar una empresa en España

Más allá de lo económico: El coste real de montar una empresa en España

Montar una empresa es un paso emocionante -y desafiante- en el camino hacia el éxito empresarial. Sin embargo, en España este proceso puede estar acompañado de una serie de costes que pueden representar un obstáculo para los emprendedores. Desde tasas administrativas hasta gastos legales, el coste de establecer una empresa en España puede variar según diversos factores.

En este artículo, exploraremos los diferentes aspectos del coste de crear una empresa en España, así como los retos y oportunidades que esto implica. ¿Dónde consiguen financiación las pymes españolas? ¿Cuál es su relación con las subvenciones públicas? ¿Cómo las responsabilidades del cargo afectan a la salud mental de sus directivos?

¿Cuánto cuesta montar una empresa en España?

La competitividad empresarial se ha visto afectada por la actual coyuntura económica a la que, además, se suman las trabas burocráticas y administrativas a las que se deben enfrentar los empresarios a la hora de emprender en nuestro país. Esto crea un ambiente de inestabilidad e incertidumbre en el tejido empresarial patrio.

Según un informe de Hiscox, el 61% de los dueños de una pyme en España no tiene nómina fija (ni se lo plantea). No es nada nuevo que montar una empresa es enfrentarse -al menos al principio- a periodos de mucha inestabilidad. Los ingresos no son fijos y pueden variar según el año, e incluso el mes, hasta que el negocio termina de arrancar y se establece.

¿Y de dónde sale el primer dinero para montar una empresa? Según las encuestas, el 81,2% de las pymes españolas se crearon con ahorros propios. El 29,4% recibe ayuda de familiares y conocidos, el 26,5% de financiación externa y el 6% hipoteca su vivienda para poner en marcha una compañía. Es llamativo como solo el 0,5% de las pymes españolas declara haber sido creada solicitando ayudas y subvenciones públicas.

Respecto a los periodos de crisis, las pymes han recurrido, sobre todo, a ahorros (68,2%) y financiación externa (30,6%).

Más allá de lo económico

La salud mental juega un papel destacado a la hora de montar una empresa. Y es que los periodos de inestabilidad económica de los que hablábamos antes, sumado a la carga burocrática y al estrés, afecta psicológicamente a los emprendedores.

El 88,3% de los empresarios consultados han sentido síntomas negativos a causa de su trabajo. Entre los principales, por este orden, estrés, insomnio, ansiedad y depresión. A pesar de estos datos, los responsable de las pymes españolas no suelen acogerse a la baja laboral. Según el estudio, solo el 7,6% se ha cogido una baja en los últimos tres años.

Montar una empresa: ‘papeleo’ y gastos infinitos

Uno de los primeros retos al que se enfrentan los emprendedores al montar una empresa en España son las tasas administrativas y legales. Estas incluyen el coste de registrar la empresa en el Registro Mercantil, obtener el Número de Identificación Fiscal (NIF), así como los honorarios de un abogado o asesor legal para asegurarse de cumplir con todas las regulaciones y requisitos legales.

Además de las tasas administrativas, los emprendedores en España también deben hacer frente a los costes de notaría y registro. Esto incluye la elaboración de documentos legales como los estatutos de la empresa y su posterior registro ante notario. Estos costes pueden ser significativos, especialmente si se requieren servicios legales adicionales para garantizar que todos los documentos estén en orden y cumplan con la legislación española.

Otro aspecto a considerar al montar una empresa en España es el capital social necesario para constituir la empresa. Según la legislación española, algunas formas jurídicas requieren un capital social mínimo para su constitución. Puedes consultar aquí el coste inicial, por ejemplo, de una Sociedad Limitada y de una Sociedad Anónima.

Además de este capital social, los emprendedores también deben tener en cuenta otros gastos iniciales optativos, como el alquiler de un local comercial, la compra de equipos y materiales o los costes de marketing y publicidad para dar a conocer su negocio.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta