Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ranking de productividad por países de la Unión Europea: ¿Dónde se sitúa España?

Ranking de productividad por países de la Unión Europea: ¿Dónde se sitúa España?

¿Cómo se mide la productividad por países? ¿Cuáles son los miembros más productivos de la Unión Europea (UE)? ¿En qué lugar se encuentra España dentro de los 27? Un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y Fundación BBVA revela los diez países de la UE-27 con mejores cifras de productividad por hora trabajada.

Productividad por países: ranking

Los diez países que encabezan el listado con mejores cifras de productividad por hora trabajada son, por este orden, Irlanda, Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Austria, Francia, Suecia y Finlandia. Cabe destacar que la media de productividad por países de la UE es de 46,28 euros por hora trabajada.

España se queda fuera de este top 10, aunque por poco. Apenas dos puestos debajo a una estrecha distancia de Italia. Llama la atención un dato: los diez países con mejores cifras de productividad por hora trabajada disponen de una comisión para impulsar su mejora.

productividad-por-paises

Comisiones de productividad por países

Según apuntan desde el Ivie, muchos gobiernos de la OCDE y la UE han creado comisiones que proporcionan asesoramiento para mejorar las políticas relacionadas con la productividad. La primera comisión creada fue la de Australia, en 1998. A partir de 2010, muchos más países las establecieron y, a raíz de una recomendación del Consejo de la UE en 2016 a los países del euro, la pusieron en marcha todos los estados de la Unión Monetaria Europea, excepto, Italia, Estonia y España, que acaba de anunciar la inminente creación de su Consejo de la Productividad.

De hecho, los diez países con mejores cifras de productividad por hora trabajada disponen de una comisión propia. Estas comisiones se han puesto en marcha entre 2017, con la creación del consejo de Dinamarca, y el año pasado, 2023, cuando comenzó a trabajar este organismo en Suecia.

Irlanda, que creó su consejo de productividad en 2018, encabeza la lista de productividad con 100,89 euros por hora trabajada, un valor que multiplica por 2,2 la media europea, según datos de 2022 (últimos disponibles). Bulgaria, uno de los siete países sin consejo, cierra la lista con una productividad un 45% inferior a la media (25,53 euros por hora trabajada).

Las comisiones de productividad se crean con el propósito de resaltar la importancia de esta variable para los resultados económicos, explorar los motores que la impulsan y ofrecer orientación a los gobiernos sobre políticas que puedan fortalecerla. Trabajan para que se comprenda el papel de la productividad en las políticas nacionales y aportan nueva evidencia y análisis sobre su crecimiento y sus motores.

También proporcionan recomendaciones al gobierno, a los grupos de interés y al parlamento, contrarrestando presiones contra reformas que favorecen la productividad, y contribuyen a los debates nacionales e internacionales sobre las políticas que mejor pueden impulsarla.

¿Y la productividad española?

En las últimas décadas, el crecimiento de la productividad por países se ha desacelerado notablemente, reduciendo el crecimiento de los ingresos y los salarios. En España, la productividad del trabajo, calculada dividiendo el PIB por el total de horas trabajadas por los ocupados, ha pasado de ser un 12% superior a la media europea en 1995 a empeorar su posición relativa respecto a las regiones líderes de la UE-27 y colocarse un 8% por debajo.

Nuestro país, junto con Italia, se sitúa ligeramente por debajo de la media europea, con 42,7 euros y 45,9 euros de productividad por hora trabajada, respectivamente. La evolución de la productividad en España ha sido más débil que la europea, ya que ha crecido a un ritmo del 0,77% anual desde el 2000, frente al 1,05% de media en la UE-27 o el 1,4% de Estados Unidos. Por esta razón, ha pasado de estar por encima de la media europea a situarse por debajo.

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta