Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Utor reclama avales del Estado para la compra de buques y ser más sostenible

Utor reclama avales del Estado para la compra de buques y ser más sostenible

Adolfo Utor, presidente de Baleària ha reclamado avales del Estado para la adquisición de nuevos buques.  Concretamente, el presidente de la naviera ha reconocido que la deuda está en torno a los 400  M€ «a la que se ha hecho frente con el patrimonio de la compañía». Sin embargo, ha señalado que si «queremos crecer tenemos que buscar nuevas fórmulas. Hay compañías navieras, como las italianas, que cuentan con avales de Estado para llevar a cabo sus inversiones en nuevos buques». En concreto, ha especificado que «contar con esta modalidad mejorará nuestros costes financieros y dispondremos de una mejor capacidad de endeudamiento».

De hecho, ha reconocido que Baleària «está explorando esta vía para competir con las empresas internacionales».

Utor ha ahondado en esta cuestión y ha explicado que «la empresa está condenada a mejorar su flota y su sostenibilidad para mejorar su competitividad de ahí que sea muy intensiva en capital». Ha incidido también en que «los avales del Estado no se pueden obtener en España. Se trata de un proyecto que está en tramite y que está negociando la Asociación de Navieros Españoles (Anave) con el Gobierno». Ha reconocido también que esta medida beneficia a los astilleros nacionales porque «tenemos la intención de seguir construyendo nuestros buques en España».

Ha insistido también en que «el origen del problema es que no habido una estrategia clara de apoyo a las navieras nacionales teniendo en cuenta que otros países sí que lo tienen».

La terminal en la Autoridad Portuaria de Valencia

En cuanto al inicio de las obras sobre la nueva terminal en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha explicado que  «vamos a seguir peleando por tenerla».

Utor ha explicado a los medios de comunicación que para iniciar las obras hay que resolver una serie de problemas como son la accesibilidad, vinculada con la ampliación norte y que obliga a rehacer el proyecto; y con problemas de seguridad y la maniobra de los buques. «Hasta que no se resuelvan estas cuestiones no se puede construir la terminal y esperamos hacerlo este año», ha corroborado. En estos momentos,  Baleària está operando en Valencia en barracones y «queremos una mínima dignidad, ya que la situación actual no es digna para Valencia y no puede ser tercermundista», ha declarado.

Ha explicado también que están trabajando con la nueva presidenta de la APV,  Mar Chao para comenzar la obra cuanto antes ya que cuando comiencen está previsto que se prolonguen dos años. «Pero no se puede empezar mientras no se resuelvan estas cuestiones», ha añadido.

¿Y para 2024?

Para 2024, Utor confía en que incrementarán la facturación «y de momento ya vamos un 10% por encima». En cuanto a la previsión de resultados, el presidente de Baleària espera mantener el resultado obtenido en 2023.

Por otra parte, ha indicado que en el mercado de Baleares  no es bueno que suba el turismo internacional porque «nuestro mercado es nacional».

Igualmente, el presidente de la naviera con sede en Dénia ha manifestado su intención de seguir creciendo en el norte de África, aunque «depende de que tengamos terminales adecuadas en Valencia y Barcelona».

¿Y la línea de Argelia?

Preguntado por la línea de Argelia  ha manifestado que sólo tienen una a la semana. «La relación con Argelia está en el ámbito de la diplomacia española y las relaciones no parece que vayan a mejorar». Ha explicado que antes de la crisis sanitaria de la covid-19  había cuatro servicios a la semana. «Vamos a mantener el servicio que nos dejan prestar desde Valencia. Nos gustaría recuperar las frecuencias que teníamos antes de la covid-19, pero pensamos que las cosas no van a mejorar entre ambos gobiernos (España y Argelia) y no somos optimistas en que vaya a haber una modificación en sentido positivo. Nosotros somos espectadores y esperaremos la oportunidad», ha señalado.

La naviera «Armas»

Sobre la compra de la naviera Armas,  Utor ha manifestado que siguen estando interesados. «Nos mantenemos a la espera. Los propietarios estarán ordenándola y ellos son los que elegirán el momento en el que se lleve a cabo el proceso de venta. De momento no hay noticias».

campanya renda Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
campaña renta Generalitat
Congreso Energia Castellon
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
CEU posgrado
masteres UMH

Dejar una respuesta