Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

El fondo de inversión que es, al mismo tiempo, una empresa de servicios

El fondo de inversión que es, al mismo tiempo, una empresa de servicios

Gellify es una compañía de innovación global que ayuda a las empresas en sus procesos de transformación, apoyándolas de manera íntegra, desde la estrategia hasta la ejecución, aprovechando la innovación para competir en las economías digitales.

De esta manera, ayudan a las corporaciones a diseñar y ejecutar programas de innovación corporativa basados en network ecosystems, la adopción de tecnologías digitales y la ejecución e integración de startups. Gellify Iberia forma parte del grupo Gellify con sede principal en Italia, oficinas en Dubái y ofreciendo servicios en Europa y Estados Unidos.

Hablamos con Diego Fernández, CEO de Gellify Iberia, durante la celebración de Forinvest, el evento líder de las finanzas, en el que Economía 3 y su Hub de Empresas tienen una presencia destacada.

¿Fondo de inversión o empresa de servicios?

– ¿Cómo surgió la de idea de poner en marcha Gellify? ¿Qué necesidades detectasteis en el mercado?

La empresa nace hace seis años en Italia. Los fundadores trabajaron previamente en varias grandes corporaciones como Accenture, IBM… Desde ese punto, se les ocurrió crear un modelo de doble estructura. Por un parte, un fondo de inversión para startups. Y, por otro, una empresa de servicios.

En concreto, somos un holding con un fondo de inversión que invierte en venture capital. Actualmente, tenemos 120 startups invertidas entre Estados Unidos y Europa. Pero, también, somos una empresa de servicios integrada por más de 300 personas que damos servicios integrales en la transformación de compañías.

El ecosistema Gellify

– ¿De que manera se beneficia una startup que está integrada dentro del ecosistema de Gellify?

Somos un fondo de inversión que, a diferencia de otros existentes en el mercado, en vez de aportar solo dinero, ayudamos con la obtención de clientes. Tenemos una gran cantidad de corporaciones dentro de nuestra vertiente de servicios que pueden ser clientes potenciales de nuestras propias startups.

Es decir, lo que hacemos es que invertimos y luego las integramos en nuestro propia oferta de servicios. Tenemos unas 30 startups desplegadas como parte de nuestros servicios. Entonces, les ayudamos creciendo con clientes.

– ¿Tenéis algún criterio a la hora de seleccionar las startups?

Son empresas que ya tienen que estar en el mercado facturando. No invertimos en ideas, invertimos en startups que ya cuentan con un recorrido. Nuestro rango de inversión parte desde 200.000 euros a cinco millones de euros, según el caso.

El fondo de inversión y la startup

– En tu opinión, ¿qué retos presenta el ecosistema en la actualidad? ¿Qué desafíos tiene por delante?

Lo primero es que las startups tienen que ser sostenibles. Ya se acabó la bonanza de invertir en cualquier empresa que aparecía nueva. El mundo del inversor en el venture capital se ha profesionalizado aún más y ahora mismo la economía, además, demanda que no se pueda derrochar el dinero como antes. Las inversiones están más controladas.

Respecto al desafío de las startups, que facturen y que consigan clientes. Durante muchos años, han vivido de rondas de inversión. Ahora, aunque las rondas siguen siendo muy necesarias, tienen que centrarse muy rápidamente en generar clientes y beneficio.

-Se ha habla mucho del ‘pinchazo’ de esa burbuja.

El dinero sigue ahí, lo que no hay es una ‘burbuja’, como bien decías, en la que solo por tener una propuesta interesante o un crecimiento superacelerado era suficiente para que invirtieran  en ti. El crecimiento acelerado está muy bien, pero también tiene que ser sostenible.

– ¿Cómo de importantes son las sinergias entre startups y grandes corporaciones?

Son fundamentales. Para las startups porque consiguen clientes; pero para las corporaciones porque es imposible que solo con las capacidades internas tenga la suficiente rapidez para poder reinventarse e incorporar tecnología. Poder incorporar las capacidades de las startups acelera el proceso.

JSV Turkia
Decir haciendo consum
Decir haciendo consum
masteres UMH

Dejar una respuesta