Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Busup, de surgir en una clase del IESE a operar con Leroy Merlin y facturar 30M

Busup, de surgir en una clase del IESE a operar con Leroy Merlin y facturar 30M

Busup es una compañía tecnológica de gestión de programas de movilidad corporativa. Fundada en 2016, la firma es en la actualidad un proveedor líder que ofrece a las empresas una triple solución: disponer de una mejor movilidad para sus empleados, asegurar una gestión eficiente en costes, y ser más sostenibles.

La firma opera mediante un análisis exhaustivo de todos los datos relacionados con las variables de las rutas que gestionan, lo cual les permite aportar a cada cliente la optimización de sus recursos y la mejora de sus presupuestos.

Su éxito ha sido tal, que en la actualidad están presentes en más de 50 ciudades de cinco países -España, Portugal, Brasil, México y Estados Unidos-, ha incrementado un 75% su facturación respecto al año anterior y cierra 2023 con una facturación de 30 millones de euros, lo que le consolida como el líder en su sector a nivel internacional.

Hablamos con Rui Stofeel, cofundador y CEO de Busup.

Todo empieza en el IESE

En Busup sois una empresa especializada en transporte y movilidad para empresas. Habladnos un poco de vuestra historia y de cómo ha sido el camino desde que surge la idea hasta el momento actual, en el que estáis teniendo tanto éxito.

La primera idea de negocio parecida a lo que hoy es Busup surgió para un trabajo en el MBA del IESE Business School en el que coincidimos los fundadores, Eva, Alejandro y yo. Nos pidieron ideas para modernizar negocios tradicionales. Uniendo experiencias laborales y tradición familiar, surgió un primer acercamiento a un proyecto con un modelo de transporte compartido que podría reducir costes y mejorar el retorno a la inversión.

En 2015, y tras la incorporación de Danilo, por fin pudimos lanzar al mercado Busup, con el objetivo de crear programas de transporte de empresa más eficientes, inclusivos y sostenibles.

Desde entonces, el crecimiento ha sido espectacular. Aunque te diría que incluso más acelerado tras el Covid y con la vuelta de los empleados a las oficinas. En ese momento las compañías no sabían con certeza cuándo y cuántas personas podrían ir a sus oficinas, por lo que se presentó la gran oportunidad para una empresa de gestión del transporte de empleados.

Ahí fue cuando entramos nosotros, proponiendo una solución a medida, adaptada a unas necesidades cambiantes y aportando inteligencia en todo el proceso; por lo que, al mismo tiempo, aseguramos una mayor eficiencia en la inversión.

Además, nos encontramos ante un escenario en el que los ecommerce lideran gran parte de las economías internacionales, lo que supone que muchas de las grandes compañías de este sector necesitan contar con grandes almacenes en los que gestionar todo el volumen de pedidos.

En consecuencia, estas compañías tienen grandes plantillas que necesitan trasladar a diario y, en muchísimas ocasiones, en varios turnos. Gracias a todos estos factores, ochos años más tarde, Busup ha alcanzado los 30 millones de euros de facturación, transportando a más de 10 millones de trabajadores en las 2.800 rutas diarias en cinco países distintos.

Mayor transporte corporativo, menos coches en la carretera

La descarbonización de nuestras sociedades pasa también por repensar la forma en que nos desplazamos y ahí vosotros tenéis mucho que decir. Vuestra tecnología ha permitido el ahorro de 19.000 toneladas de emisiones CO2 a la atmósfera. ¿Cómo lo lográis? Además del ahorro de emisiones a la atmósfera, ¿qué otros beneficios plantea a las empresas vuestro modelo?

Mediante el estudio de los datos y la optimización de las rutas, Busup permite incrementar el porcentaje de ocupación de los buses, de manera que la huella por pasajero disminuye. Al mismo tiempo, los datos nos indican que estamos logrando que usuarios que antes no se planteaban subir al autobús al no tener las rutas adaptadas a sus necesidades, y utilizaban su transporte privado, se sumen ahora al transporte corporativo.

Finalmente, la opción de compartir transporte entre compañías nos permite que empresas que por su tamaño no tenían acceso a lanzaderas, puedan sumarse a las de otras empresas cercanas e incorporarse por tanto al transporte compartido.

Al final, autobuses más llenos y un mayor acceso a los empleados al transporte corporativo significa menos coches privados en las carreteras.

Una gestión más eficiente

¿Cómo ayuda Busup a las empresas a reducir sus costos en comparación con otras opciones de transporte?

El análisis de datos y parámetros es lo que nos permite aplicar una mayor eficiencia operativa y, por consiguiente, que nuestros clientes reduzcan costes. La tecnología y los datos nos permiten afirmar qué rutas son mejores para cada cliente en base a su demanda y ocupaciones reales. También nos permite adaptarla si su realidad cambia, pudiendo modificar rutas y paradas en función de su uso, ocupación u otros muchos parámetros.

Al final, Busup no dispone de vehículos, sino que aplica la tecnología para gestionar el transporte y hacer más eficiente todo el proceso.

Un gran ejemplo es la posibilidad que ofrecemos a algunos clientes de compartir rutas entre empresas. Esto permite que algunas empresas puedan comprar asientos libres en las rutas de otras empresas, lo que termina siendo un «win win» para ambas.

Presencia global

¿En cuántas ciudades operáis a nivel nacional e internacional? ¿Cómo varía la forma de trabajar en cada uno de estos entornos?

Actualmente trabajamos en más de 50 ciudades de 5 países, que son España, Portugal, Estados Unidos, México y Brasil. Para que te hagas una medida de las magnitudes que con las que trabajamos, solo en 2023 transportamos a 10 millones de trabajadores en las 2800 rutas diarias que gestionamos.

Trabajamos a escala mundial, por lo que la complejidad de llevar a cabo un análisis en el que podamos aportar inteligencia a cada gestión logística de cada empresa es enorme. Estamos muy orgullosos de ser un partner importante para nuestros clientes.

¿Con qué grandes firmas españolas trabajáis?

Actualmente trabajamos con grandes empresas como Leroy Merlin, Cognizant o Ficosa, entre muchas otras.

Un año clave por delante

Podemos decir que 2023 ha sido un buen año para vosotros. ¿Qué hitos habéis logrado este año y cómo prevéis que vaya a ser vuestro 2024?

Este año hemos logrado varios hitos significativos, como el hecho de alcanzar los 30 millones de euros, lo que suponen un aumento del 75% en la facturación y que nos permite consolidarnos como un player relevante en el sector a nivel internacional.

Trabajamos estrechamente con más de 170 operadores locales de transporte de pasajeros, que nos ayudan a atender a 140 centros de trabajo y a transportar cada día de forma sostenible, a más de 55.000 empleados. Valoramos especialmente la relación de confianza y cercanía que hemos conseguido establecer con todos nuestros clientes.

Al final, cabe destacar que ellos no pueden externalizar algo tan crítico como el transporte de sus empleados a una empresa que no les genere confianza. Así mismo, un operador de transporte tradicional no trabajará nunca con una empresa tecnológica si no se crea una relación de confianza y de respeto mutuo.

¿Existen planes para expandir o mejorar los servicios de Busup en el futuro, especialmente en términos de sostenibilidad y rentabilidad?

Estamos en un proceso de cambio constante. Tenemos muchos planes en marcha que nos permitirán incrementar la rentabilidad, asegurar un crecimiento ambicioso y sobre todo continuar aportando en sostenibilidad en cada una de nuestras operaciones. No podemos aún compartir estos proyectos, pero lo haremos durante los próximos meses. 2024 va a ser un año clave para Busup.

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta