Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué es Arcfox, la automovilística china que acaba de desembarcar en España?

¿Qué es Arcfox, la automovilística china que acaba de desembarcar en España?

La firma de vehículos eléctricos Arcfox es por el momento una desconocida en nuestro país. Sin embargo, esta marca de alta gama -perteneciente al gigante chino BAIC– ha escogido nuestro país como punta de lanza de su expansión europea. En concreto, será el puerto de El Ferrol su puerta de entrada a Europa.

Los planes de la firma son ambiciosos: Arcfox confía en vender entre 1.000 y 3.000 vehículos este mismo año en el continente europeo, comenzando a desplegarse en España a partir de abril.

El anuncio llegó el jueves a través de una conferencia conjunta en el puerto de Ferrol, donde Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, y Zheng Fang, directora ejecutiva de Arcfox Automotive España, firmaron un acuerdo que implica una inversión inicial de cinco millones de euros por parte de la compañía china.

El primer centro logístico de Europa

Este acuerdo permitirá a la marca premium de BAIC establecer su primer centro logístico en Europa, utilizando el enclave gallego para recibir vehículos en contenedores directamente desde China a través de la naviera Cosco. Desde Ferrol, los vehículos se distribuirán tanto en España como en otros países europeos.

Según Barea, este acuerdo refuerza significativamente la posición de Ferrol en la logística mundial, ubicándolo estratégicamente como «el corner de Europa», por el que «muy cerca pasan las principales líneas de transporte mundial», y confía que sirva de «imán para atraer otras inversiones». También destacó la capacidad del puerto para recibir buques de cualquier tamaño y desde cualquier lugar del mundo, operativo prácticamente todo el año.

La primera entrega de los vehículos Arcfox está programada para abril, con el objetivo inicial de comercializarlos en España y Portugal. Los precios oscilarán entre los 35.000 y los 60.000 euros, y se espera que la comercialización en otros países europeos comience en el segundo trimestre del año.

¿Qué es Arcfox?

Arcfox, establecida en 2017, es la marca premium de vehículos eléctricos de BAIC, uno de los principales grupos automovilísticos chinos. El grupo, con una facturación anual superior a los 58.000 millones de euros, se encuentra entre las 500 empresas más importantes del mundo y es la tercera marca más grande de la industria automotriz china.

La elección de Ferrol como punto de entrada en Europa se basó en el apoyo recibido de la Autoridad Portuaria y las administraciones locales, la ubicación geográfica estratégica y las capacidades del puerto.

Este movimiento de Arcfox se suma a la creciente presencia de fabricantes chinos en España, con empresas como BYD, NIO, Omoda, y GWM también estableciendo su presencia en el país. La industria automovilística china ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, con China convirtiéndose en el principal proveedor de coches para la UE y España, siendo testigo de un aumento significativo en las ventas de vehículos chinos en el mercado.

La irrupción de estos fabricantes ha llevado a que incluso Tesla haya sido destronada por una empresa china en el segmento de coches eléctricos en España. La Comisión Europea está actualmente investigando los subsidios que reciben los fabricantes chinos para determinar si suponen una ventaja competitiva.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta