Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

M. Quintanilla (Atico34): “Más de 26.200 empresas están obligadas a tener un Canal de Denuncias”

M. Quintanilla (Atico34): “Más de 26.200 empresas están obligadas a tener un Canal de Denuncias”
Redacción E3

El 1 de diciembre se cumplía el plazo para que todas las empresas con más de 50 empleados implementaran el canal de denuncias obligatorio. Antes, el 11 de junio, ya les había llegado el turno a las organizaciones con más de 250 trabajadores.

Recordemos que esta normativa, llamada coloquialmente Ley del canal de denuncias o Ley de protección del denunciante, exige a todas las organizaciones con más de 50 empleados a tener un canal de denuncias sí o sí, desde el cual, los interesados puedan denunciar cualquier irregularidad o infracción en el seno de la empresa a través de medios verbales o escritos.

Apenas unos meses después de la entrada en vigor de la Ley 2/2023 hemos hablado con Miguel Quintanilla, director del Área de Compliance de la consultora Grupo Atico34, para que nos cuente cómo avanza la adaptación a la normativa y cuáles son las principales dificultades que se están encontrando las empresas.

canal de denuncias obligatorio en empresas

– ¿Están cumpliendo las empresas españolas con la Ley 2/2023?

Esa es una pregunta que se puede afrontar de diversas maneras. ¿Se refiere a si están cumpliendo en cantidad o calidad? En cualquier caso, la respuesta a ambas preguntas es, sí, pero a medias.

Decimos a medias en cuanto a calidad porque no dudamos de las buenas intenciones de nadie, pero a veces es complicado adaptarse correctamente al 100% a una normativa nueva. Y a medias en cuanto a cantidad porque, si bien la adaptación a la Ley 2/2023 avanza a buen ritmo, todavía quedan empresas sin canal de denuncias cuando ya estamos fuera de plazo.

– Entonces hablemos de cifras. ¿Cuántas empresas obligadas ya tienen su canal de denuncias?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que más de 26.200 organizaciones están obligadas a tener un canal de denuncias en España, y eso sin contar a los municipios con menos de 10.000 habitantes.

Según nuestros propios estudios, extraídos de la consulta a más de 2.000 empresas españolas, existen alrededor de 20.500 organizaciones que ya tienen su canal de denuncias. Visto del lado positivo, un 78% de las empresas obligadas a tener canal de denuncias ya han cumplido con su parte. Visto desde el otro lado, todavía quedan casi 6.000 empresas en España sin canal de denuncias.

– ¿Por qué creen que hay empresas que siguen sin canal de denuncias?

Por nuestra experiencia con los clientes que hemos atendido los últimos meses, consideramos que hay varios factores principales. Por un lado, el desconocimiento o el simple olvido. A veces, uno está tan ocupado en el día a día de la empresa, con todas las obligaciones, presiones y objetivos por cumplir, que no se puede estar a todo.

Otro de los factores principales es la falta de tiempo, sin duda. Y también, otro, es el desconocimiento de que la Ley es obligatoria o incluso, y esto es más grave, tener la típica percepción de inmunidad o el pensamiento de «a mí no me va a tocar».

– ¿Y los que no saben cómo hacerlo?

Sí, también. Lo que ocurre es que quizá este argumento no se esgrime tanto. Lo clásico de no querer reconocer que no se sabe hacer algo. Pero sí, muchos de nuestros clientes llegan a nosotros después de haber intentado poner en marcha el canal de denuncias por sí mismos sin éxito.

– ¿Es complicado ponerlo en marcha? ¿Qué se debe hacer?

Depende del tamaño de la empresa o del carácter de la información que maneje. Un negocio mediano de un sector común ha de nombrar a un responsable del canal de denuncias, establecer el procedimiento para la recepción y tramitación de las denuncias, habilitar los canales para ello, crear una base de datos que garantice la seguridad de la información, notificar la apertura del canal a la autoridad de protección del denunciante correspondiente, etc.

Al final, son muchas pequeñas cosas. Y todo se complica aún más cuando se trata de empresas grandes, por ejemplo, compañías transnacionales con varias sedes, o con empresas que tratan información altamente confidencial, como datos médicos.

– ¿A qué dificultades se enfrentan las empresas que todavía no tengan el canal de denuncias?

Además de enfrentarse a todos los procedimientos que implican la creación del canal en sí, ahora mismo el principal problema es el tiempo. Recordemos que todas las empresas que todavía no tienen el canal de denuncias ya están fuera de plazo y se arriesgan a sanciones muy duras.

A parte de eso, una de las principales dificultades es asegurar que el canal funciona de manera totalmente segura e independiente. La Ley exige garantizar el anonimato del denunciante y la seguridad e integridad de la información y, para ello, el canal de denuncias ha de funcionar como un sistema de información totalmente independiente.

– ¿Qué recomendación le haría a un empresario o emprendedor que quiera implementar el canal de denuncias en su empresa?

A estas alturas, lo más recomendable es contactar con una consultora experta en la implementación del canal de denuncias. Principalmente para no perder más tiempo y recursos.

En Atico34, contamos con un equipo de abogados expertos en compliance, con formación y experiencia específica en la materia, que ofrecen un servicio totalmente personalizado a nuestros clientes.

También, ofrecemos muchas otras ventajas, como nuestro software para canal de denuncias líder del mercado, el mejor valorado en Google, y gratis, pero mejor no contamos más.

– ¿Un último mensaje antes del cierre?

Simplemente, animar a todas las empresas que aún no tienen canal de denuncias a que no lo sigan dejando pasar porque se arriesgan a cuantiosas sanciones. En Atico34, tenemos un equipo de profesionales expertos en compliance que se encargará de la puesta en marcha del canal de denuncias desde cero. Con nuestro servicio integral garantizamos a nuestros clientes que no se van a tener que preocupar de nada.

Estamos disponibles en la oficinas centrales del Paseo de la Castellana, 95, 15, Madrid, en el teléfono 91 489 64 19 o desde el correo electrónico grupo@atico34.com.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta