Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Un contrato cada 24 segundos: Así ha cambiado la forma de buscar empleo en España

Un contrato cada 24 segundos: Así ha cambiado la forma de buscar empleo en España

Piense en la última vez que se postuló para una oferta de trabajo. ¿Se desplazó hasta la empresa y entregó el currículum en mano? ¿Utilizó los servicios de una empresa de trabajo temporal (ETT)? ¿O simplemente hizo scroll en su smartphone y apretó un botón?

El mercado laboral actual se encuentra en constante transformación, impulsado por avances tecnológicos y cambios en las demandas de la sociedad. La automatización y la digitalización están redefiniendo roles y creando nuevas oportunidades. La flexibilidad y habilidades digitales son cada vez más valoradas en este panorama dinámico.

De la misma manera, el proceso de búsqueda de empleo también ha experimentado su propia transformación. Según un informe de GFK, alrededor de 18 millones de personas acceden cada mes a estas plataformas. Dicho de otra forma, casi el 45% de la población internauta en España. Si nos centramos en el uso diario, 3,7 millones de usuarios las visitan cada día.

En lo que se refiere a las plataformas más utilizadas, Linkedin ocupa el primer puesto, con más de 11,7 millones de usuarios, lo que supone que casi tres de cada 10 internautas españoles accede mensualmente. A continuación, le siguen Infojobs, con más de seis millones de usuarios mensuales, Indeed, con cerca de tres millones, e Infoemplea2, al que acceden 971.666 personas al mes.

A tenor de estos datos, en Economía 3 nos preguntamos cómo las plataformas de empleo han logrado convertirse en una herramienta esencial para la búsqueda de trabajo y qué papel pueden jugar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

Un nuevo contrato cada 24 segundos

Mónica Pérez, directora de Comunicación, Estudios y Relaciones Institucionales de Infojobs, expresa a este medio que «los antiguos anuncios clasificados de los periódicos se han transformado en plataformas digitales como la nuestra, cuyo objetivo es que las personas obtengan el trabajo y el desarrollo profesional que desean y que las empresas encuentren el talento que necesitan».

Y añade: «La tecnología hace posible esa conexión de oportunidades y talento de forma eficiente y escalable para miles de empresas y millones de candidatos. Esa es la clave del crecimiento: los resultados. Gracias a Infojobs, se firma un nuevo contrato de trabajo cada 24 segundos».

Por su parte, Ángel Sáenz de Cenzano, director general de Linkedin España y Portugal, comenta que «ahora más que nunca las personas acuden a Linkedin para avanzar en sus carreras, ya sea para buscar un nuevo trabajo, aprender nuevas habilidades, compartir conocimiento con la comunidad o incluso sentar las bases de su propio negocio. Los profesionales se están inscribiendo a un ritmo de casi tres nuevos usuarios por segundo».

Consultamos también la visión de las empresas de trabajo temporal de la mano de Ana Hervás, directora regional de Levante y Sur de Trabajo Temporal de Randstad España. «Las plataformas de búsqueda de empleo no hacen más que reflejar la digitalización a pasos agigantados con los que avanza la sociedad. Es decir, actividades o tareas que antes eran físicas, como las agencias de colocación o búsqueda de empleo, ahora se han digitalizado y los trabajadores pueden acceder a sus servicios a través de diferentes plataformas o dispositivos móviles», explica Hervás.

En este sentido, «el acceso que una persona podía tener antes a este tipo de servicio estaba limitado por su movilidad física, una característica que ahora no pasa por la capacidad ilimitada de contacto existente a través de internet».

Los millennials, el perfil estrella

El informe de GFK revela, además, que los millennials son la franja que más presencia tiene en estas plataformas: el 56% (casi tres millones de personas) accedió a ellas durante el último mes analizado. A este grupo, le siguen los usuarios comprendidos entre los 35 y 44 años (51%). ¿Y las generaciones que ahora se incorporan al mundo laboral? El 40% de los integrantes de la Generación Z, especialmente enfocada en la búsqueda de becas, trabajo en prácticas y primeros empleos, también visitan estos portales.

Como se puede observar, aunque estas herramientas digitales son transversales a la sociedad, se encuentran especialmente instauradas en jóvenes profesionales con varios años de experiencia y en personas más asentadas en el mercado laboral.

En el caso de Infojobs, cuenta con alrededor de 11 millones de currículos disponibles y publica cerca de tres millones de vacantes anuales. Destaca Mónica Pérez que son una plataforma de empleo usada tanto «por jóvenes que buscan su primer empleo», como por «profesionales de larga trayectoria que quieren mejorar su nivel laboral y avanzar en su carrera».

En cuanto al perfil generacional, una parte importante de los usuarios de Infojobs son jóvenes, un colectivo que durante el año 2023 ha crecido mucho en la plataforma gracias, entre otras acciones, al acuerdo de patrocinio de Infojobs con la Kings League o al lanzamiento de los Cool Jobs. «Una de cada cuatro personas que se inscribe a una vacante de Infojobs logra un contrato. Asimismo, el 76% de los que encuentran trabajo afirma que ha mejorado su situación profesional (la media del mercado es del 69%)», agrega.

Mientras que Linkedin ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, alcanzando recientemente un hito significativo con mil millones de miembros a nivel mundial. De estos, más de 18 millones son parte activa de su comunidad en España.

El ‘mercado’ del mercado laboral

¿Qué pueden aportar agencias como Randstad que no tengan las plataformas online? ¿Pueden convivir ambas realidades y retroalimentarse entre ellas? Ana Hervás apunta, en primer lugar, a que «son dos servicios muy diferentes. Las plataformas son canales de contacto entre el empleador y el empleado, y hasta allí llega su función. Randstad es una consultora de talento que busca los mejores profesionales para sus clientes. Así, desarrolla todo un proceso de selección en el que valora las diferentes competencias de los candidatos y selecciona aquellos que mejor se adaptan al puesto vacante con el objetivo que su integración sea óptima y duradera».

«Las empresas de recursos humanos aportan un asesoramiento personalizado, evaluación humana profunda, una amplia red de contactos y gestión integral del proceso de contratación. Aspectos que las plataformas online pueden no ofrecer completamente. Ambas realidades pueden coexistir y complementarse y la integración de ambas puede generar una sinergia beneficiosa para optimizar los procesos de contratación, tal y como nosotros mismos realizamos con nuestra app de empleo», argumenta la directora regional de Levante y Sur.

Más allá de los servicios de selección, «Randstad también tiene capacidad para analizar las características de un equipo y detectar déficit para completarlo con otros perfiles. Asimismo, proporciona talento para promover el desarrollo de proyectos y empresas. Igualmente, ofrece servicios de outsourcing en caso de proyectos puntuales», añade.

Tecnología, tecnología y tecnología

La tecnología nos ha traído hasta este reportaje. No obstante, su desarrollo en el mercado de la búsqueda de empleo no ha hecho más que comenzar.

Desde LinkedIn, creen que «la IA generativa puede ayudar a acelerar nuestra estrategia de creación de valor para nuestros miembros y clientes. Estamos incorporando la IA generativa en nuestra tecnología y poniéndola en las manos de nuestros miembros y clientes para ayudarles a conectar más eficazmente con las oportunidades, ahorrar tiempo y aumentar la productividad».

«Las nuevas tecnologías ayudarán en el proceso, sin ninguna duda. Estamos investigando e innovando con ellas para ofrecer el mejor servicio. Con ello, conseguiremos procesos de selección de personal más ágiles. Y, también, que mejor se adapten a las necesidades del empleador porque la tecnología también nos ayudará a detectar los mejores perfiles para cada una de las vacantes», concluye desde Randstad Ana Hervás.

Tres factores que marcarán el futuro del mercado laboral

Mónica Pérez (Infojobs) destaca que «la inteligencia artificial está empezando a integrarse en todos los aspectos empresariales y los recursos humanos no son una excepción. La IA y el machine learning mejorarán la capacidad de las plataformas para conectar oportunidades y talento de forma más eficiente y de acuerdo con los intereses de ambas partes. Además, las organizaciones también están empezando a desarrollar un debate ético sobre el uso de la tecnología descrita. Por lo que será un eje importante para reclutar nuevo talento y fidelizar el existente en las compañías».

«Al tecnológico y a los valores tenemos que añadir un tercer factor clave para el futuro de la búsqueda de empleo: el de la capacitación. El mercado laboral actual es un escenario en cambio constante en el que crece el peso del talento sénior, debido en parte al envejecimiento de la población y al retraso de la edad de jubilación. Y los más jóvenes deben contar con buenas oportunidades de inserción», señala Pérez.

Para esto, «será importante desarrollar estrategias de formación y capacitación para formar a los primeros, sobre todo en lo referente al ámbito digital, y a los segundos en experiencia y soft skills. De manera que esa convivencia intergeneracional y la diversidad jueguen a favor de las organizaciones».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta