all4zero retos

All4Zero lanza 5 retos de innovación para conseguir una industria sostenible

All4Zero, el hub de innovación para la industria sostenible fundado por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol, ha anunciado el lanzamiento público de sus cinco primeros retos tecnológicos dirigidos a transformar e impulsar el sector industrial. Con esta convocatoria buscan soluciones disruptivas que permitan descarbonizar la actividad industrial.

Los retos, abiertos a startups, centros tecnológicos, equipos de investigación, universidades y pymes, han sido seleccionados por especialistas de All4Zero teniendo en cuenta los desafíos clave de la industria para los próximos años.

Así, las propuestas innovadoras de los candidatos deberán plantear soluciones tecnológicas para la captura y uso del dióxido de carbono (CO2), la mineralización, la producción de hidrógeno renovable, la gestión eficiente de los recursos hídricos, la valorización de residuos o la generación de combustibles sostenibles para aviación y otros combustibles renovables.

Las compañías integrantes de All4Zero pondrán a disposición sus instalaciones, conocimientos y tecnologías para la puesta en marcha de las propuestas recibidas. Para ello se escogerán los centros o laboratorios que más se ajusten a las necesidades de los proyectos seleccionados, que además disfrutarán del asesoramiento de especialistas del hub.

«Vivimos un momento de transformación de la industria que será decisivo para conseguir las cero emisiones netas en 2050», señaló la presidenta de All4Zero, Gema García durante el acto en el que se presentaron los retos tecnológicos el pasado martes.

Y por este motivo, la también directora de open innovation y corporate venture de Repsol enfatizó que «necesitamos estar abiertos a valorar todas las soluciones y tecnologías que nos ayuden a alcanzar esa meta y sin duda, el trabajo colaborativo y las alianzas van a ser clave».

En el acto también participaron el director mundial de cartera de proyectos de proceso productivo de I+D de ArcelorMittal, Pedro Prendes; el director de sostenibilidad de Holcim España, Mariano García; y el director de innovación y transformación digital de Iberia, Nacho Tovar.

all4zero retos innovacion abierta

Los 5 retos de All4Zero

Desde su presentación oficial en septiembre, All4Zero ha trabajado en la selección de los desafíos más urgentes que tiene la industria para acelerar su transición hacia un modelo más sostenible, descarbonizado y fuertemente apoyado en la economía circular. Las soluciones propuestas deben contribuir a la reducción de emisiones de carbono y el impulso de la economía sostenible y circular en la industria.

Los expertos e investigadores de All4Zero seleccionarán las 10 propuestas más interesantes en relación a estos 5 retos tecnológicos:

1. Captura eficiente del carbono y reducción de emisiones

Desde All4Zero se buscan soluciones tecnológicas que permitan reducir las emisiones de CO2 que no se puedan abordar por otras vías. Estas soluciones deben estar diseñadas para integrarse en las cadenas de producción industrial.

Según expuso Mariano García, director de sostenibilidad de Holcim España, durante la presentación de los retos del All4Zero, se contemplan dos vías para esta misión: la captura directa en los procesos industriales, que, en palabras del experto, «puede convertir rápidamente estas industrias en emisiones cero», y la captura directa de CO2 atmosférico, cuya aplicación es muy prometedora en la aviación y el transporte por carretera.

2. Garantizar los recursos hídricos

El hub estudiará aquellas propuestas tecnológicas que optimicen el uso del agua en procesos industriales, promoviendo la eficiencia y la circularidad, así como soluciones dirigidas a la recuperación de recursos hídricos, la captación y la gestión del agua.

El portavoz de ArcelorMittal, Pedro Prendes, alertó sobre el problema acuciante la escasez de agua, destacando el aumento del 50% del consumo pronosticado por la OCDE para 2030, un incremento que «será aún mayor en la industria», según enfatizó. «Por eso es esencial replantear cómo utilizamos el agua y buscar soluciones tecnológicas para optimizar su aprovechamiento», destacó el experto.

3. Potenciar la eficiencia en la obtención de hidrógeno renovable

All4Zero evaluará las soluciones tecnológicas encaminadas al desarrollo de la electrólisis y otras tecnologías destinadas a la obtención de hidrógeno renovable. También se valorarán aquellas opciones que permitan facilitar el transporte y el almacenamiento seguro del hidrógeno verde.

Prendes, que calificó al hidrógeno renovable no solo como «un vector energético», sino también «químico», subrayó la versatilidad y utilidad de este componente para almacenar y utilizar energía en sectores donde la descarbonización es más compleja, como la industria del acero.

Además, señaló la importancia de minimizar los costes de producción del hidrógeno verde. «Si tuviéramos mucho hidrógeno a un coste razonable, la descarbonización iría rápido», apuntó. Para ello será necesario, según indicó, «mejorar tecnologías como los electrolizadores y desarrollar nuevas técnicas de catálisis y síntesis química».

El impulso eficiente del hidrógeno verde es un desafío a gran escala, pues, tal y como señaló Prendes, se calcula que para 2050 se necesitarán 660 millones de toneladas de este gas renovable.

4. Generación de SAF y otros combustibles renovables y mineralización
del CO2

Otro de los retos es la búsqueda de tecnologías disruptivas que conviertan el CO2 capturado en nuevos materiales válidos para su uso como materias primas en procesos industriales, así como soluciones para la producción de SAF (Sustainable Aviation Fuel) y otros combustibles renovables para el transporte.

Durante el desayuno informativo del pasado lunes, Nacho Tovar, en representacíón de Iberia, puso sobre la mesa el objetivo prioritario de multiplicar por 10 la cuota de meercado de los combustibles verdes en el sector de la aviación. El hub se ha propuesto la meta de pasar de un el actual 1% de cobertura de la demanda de SAF a un 10% en el año 2030.

Según explicó Tovar, este ambicioso desafío puede ser afrontado mediante dos tecnologías disruptivas distintas: la captura y conversión del CO2 y la reutilización de residuos biológicos, como los desechos agrícolas y animales urbanos.

5. Aprovechamiento de materiales procedentes de residuos

En este reto se valorarán soluciones que permitan reducir los residuos en los vertederos y que, en consecuencia, emiten de gases de efecto invernadero (GEI). Se prestará especial atención también a los proyectos que innoven en el impulso de la circularidad dándole una nueva vida útil a los desechos de alto potencial que pueden ser reincorporados en la cadena productiva.

¿Cómo presentarse a los retos de All4Zero?

La convocatoria estará abierta hasta el 22 de marzo, periodo en el que los participantes podrán presentar sus desarrollos tecnológicos aplicables a los cinco retos definidos a través de la web de All4Zero.

Una vez finalizado el plazo de recepción, las candidaturas serán valoradas por equipos de científicos y expertos del hub, que seleccionarán hasta 10 soluciones con el fin de desarrollar pruebas de concepto en instalaciones industriales reales. De esta manera, los proyectos seleccionados podrán validar las tecnologías ideadas con la ayuda de los expertos del hub y testearlas en sus laboratorios y centros industriales.

Nuevos socios y colaboradores

El anuncio también destaca la incorporación de nuevos socios y colaboradores, aportando una riqueza de experiencia y conocimientos en campos clave, desde la logística hasta la gestión medioambiental, consolidando así el papel de All4Zero como un motor de cambio en la industria global. En un momento crucial para el futuro de la industria, All4Zero emerge como un faro de innovación, desafiando los límites y forjando un camino hacia un futuro industrial más sostenible y resiliente.

Desde su presentación, el pasado septiembre, All4Zero ha llegado a nuevos acuerdos con socios y colaboradores de la talla de Aitex, CENER, CIIAE, CSIC, Exolum, Hijos de Rivera, Sacyr, Técnicas Reunidas o Urbaser. Estos nuevos partners estratégicos se unen a los ya adscritos desde la fundación del hub: Enagás, Tecnalia e IMDEA Energía.

Transvia GO
Infonif Bases de datos
Implica Corporate Finances
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.