ranking ventas empresas

Ranking de las mil empresas líderes españolas en ventas y beneficios

Un año más -y ya van tres décadas consecutivas- Economía 3 elabora su ranking por excelencia: el de las Mil Empresas Españolas Líderes en Ventas.

El análisis incluye las cuentas de los 200 mayores grupos empresariales por volumen de ventas del país, sociedades que presentan cuentas consolidadas al Registro Mercantil, así como otro listado con las 1.000 empresas líderes con estados financieros individuales.

Para elaborar ambos listados, Infonif -la nueva línea de negocio de Economía 3, que actúa como proveedora de datos de carácter económico-financiero obtenidos del Registro Mercantil- ha extraído las cuentas disponibles en el Registro a fecha de 18 de diciembre de 2023, relativas al ejercicio 2022. Hablamos como decimos, de estados financieros consolidados (doscientos grupos o firmas con sociedades dependientes) e individuales (mil líderes).

Al cierre de ese año, se contabilizaban en España 3.207.580 empresas, según el INE. Si nos centramos en las mil mayores por volumen de ventas, su mejora en el ejercicio fue notable. Aumentaron su facturación de forma agregada un 29,2 %. Si tenemos en cuenta el crecimiento intermedio de los ingresos de este elenco de empresas (mediana) se situó en el 19,41 %. Un dato realmente bueno.

Consulta aquí o en la imagen inferior el listado completo del ranking de ventas.

ranking ventas empresas

El valor de las 1.000

Sin duda, las cifras reflejan la evidente mejoría que el tejido productivo del país experimentó tras la pandemia, a pesar de que ese año, con el estallido de la guerra de Ucrania, se tensionaron las cadenas de suministro por el impacto que ello produjo sobre las materias primas y los costes energéticos. El alza progresiva de estos costes, junto a las dificultades en el aparato logístico, perfilaron un contexto complicado para las empresas que, en muchos casos, se vieron obligadas a incrementar precios.

Quizás por esta razón, y no sólo por un mayor volumen, las ventas de las mil mayores empresas españolas crecieron en conjunto ese 29,2%.; entendiendo como ventas la suma de las partidas Cifra de Negocios y Otros Ingresos de Explotación.

El conjunto de las mil sociedades líderes en España reúne la nada desdeñable cifra de ventas de 977.663 millones de euros frente a los 756.724 millones alcanzados un año antes.

Por su parte, el resultado del ejercicio de estas mil líderes creció un 33 %, de manera agregada durante 2022; siendo el crecimiento intermedio de los beneficios (mediana) del 16,03%. En total, los beneficios de estas mil empresas que más vendieron ascendieron en 2022 a 66.780 millones de euros, un tercio por encima de los 50.178 millones de beneficio obtenidos en 2021.

¿Cuántas mejoran ventas, ganan y pierden más?

Una amplia representación de las compañías incrementó sus ventas en el ejercicio 2022. De hecho, el 88,5%. Es decir, 885 empresas aumentaron su Cifra de Negocios+Otros Ingresos de Explotación, frente a 115 empresas que no lo lograron.

En cuanto al resultado del ejercicio, más de la mitad de estas compañías lo mejoró, en concreto el 59%. Por contra, el 40% no vio crecer su resultado, lo que no quiere decir que registraran pérdidas, pues pudo descender su beneficio. De hecho, sólo 164 compañías presentaron números rojos frente a 182 de un año antes.

¿Dónde se concentran?

La Comunidad de Madrid (43,4%), Cataluña (14,8%), País Vasco (6,9%) y Comunitat Valenciana (4,9%), por ese orden, son las comunidades autónomas dónde mayor cantidad de empresas tienen ubicada su sede social.

De estas, las provincias más representativas son Madrid (43,4%), Barcelona (11,4 %), Vizcaya (4,4%) y Valencia (3,3%), confirmando así la tendencia habitual.

Energía, a la cabeza

El top 10 de las 1.000 empresas líderes que presentan cuentas individuales está encabezado por Repsol Petróleo S.A., Compañía Española de Petróleos S.A. (Cepsa), Mercadona S.A., Repsol Comercial de Productos Petrolíferos S.A., Endesa Energía S.A., Naturgy Aprovisionamientos S.A., Gas Natural Comercializadora S.A., Industria de Diseño Textil S.A. (Inditex), Stellantis España S.L. e Iberdrola Clientes S.A. Todas ellas declararon ventas superiores a los 14.500 millones de euros.

Si atendemos al resultado del ejercicio, las empresas con mayores ganancias fueron Repsol S.A., Iberdrola S.A., Telefónica de España S.A., Repsol Exploración S.A., Telefónica Latinoamérica Holding S.L., Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, Industria de Diseño Textil (Inditex), Pontegadea Inversiones S.L., Naturgy Energy Group S.A. y Arcelormittal Spain Holding S.L. Todas ellas ganaron más de mil millones de euros.

¿Quiénes crecen más?

Entre las compañías con un crecimiento más destacado de sus ventas cabe mencionar a Biomar Oil S.L., que pertenece al grupo empresarial TCM Investors. Su actividad principal es la compra y venta de combustible al por mayor internacionalmente. Su facturación se elevó por encima de los mil millones de euros desde apenas 25 millones registrados un año antes.

Semejante es el crecimiento de Ferrovial S.A. Al tratarse de la sociedad holding, los dividendos recibidos de las filiales han representado prácticamente el total de la cifra de negocios.

De los 1.050 millones de euros, 1.011 corresponden a dividendos recibidos de sus filiales (frente al millón registrado el año anterior). El beneficio neto ascendió a 961 millones frente a las pérdidas de 2021 de 32 millones.

Por lo que afecta al Resultado Después de Impuestos, la compañía que destaca por su crecimiento exponencial, además de las agencias de publicidad y medios Publicis One Spain S.L. y Carat España S.A. es Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), una central eléctrica de ciclo combinado ubicada en Bilbao que pasó de ganar 2.000 euros a 161 millones. Recientemente la suiza Gunvor adquirió a BP una participación mayoritaria de su negocio.

En el otro lado de la balanza hay 407 compañías que empeoraron el resultado de su ejercicio y 164 en pérdidas, las más abultadas las de la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Consulta aquí o en la imagen inferior el listado completo del ranking de ventas.

ranking ventas empresas

Los 200 primeros grupos

En conjunto, los 200 mayores grupos empresariales, según los datos que arroja este ranking, vendieron en 2022 por valor de 770.132 millones de euros, un 28,36% más que en 2021 cuando vendieron por valor de 599.984 millones. Entendemos como ventas la suma de las partidas Cifra de Negocios y Otros Ingresos de Explotación.

En cuanto al Resultado Después de Impuestos (RDI), de manera agregada estos 200 grupos ganaron 60.316 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,44% con respecto a 2021 (57.204 M).

¿Quiénes conforman el top 10?

El listado de los 200 grupos consolidados líderes está encabezado por la multinacional energética Repsol. Recordemos que la compañía, presidida por Antonio Brufau, no sólo aumentó sus ingresos un 46%, sino que además obtuvo el mayor beneficio de su historia (sin tener en cuenta los extraordinarios de 2010). La mayor petrolera española se anotó un beneficio neto de más de 4.300 millones, es decir, ganó un 70% más que un año antes, e incluso realizó una provisión de 2.485 millones por el posible deterioro futuro.

El tensionamiento de los precios influyó en su desempeño positivo. La compañía aseguró que cerca del 64% del beneficio procedió del negocio internacional y que las ganancias de 2021 y 2022 (6.750 millones) aún no le han permitido compensar las pérdidas de 2019 y 2020 (7.105 millones de euros).

En segundo lugar, encontramos Banco Santander con una facturación (ingresos por intereses) de 71.430 millones de euros, un 53% más que los obtenidos un año antes. El resultado consolidado del ejercicio fue de 10.764 millones, lo que supuso para la entidad un beneficio atribuido récord en 2022 de 9.605 millones, un 18% más en euros corrientes con respecto a 2021.

A continuación, se posiciona la energética Iberdrola con unas ventas de 54.860 millones de euros al conseguir escalar un 38,1%.El resultado consolidado del ejercicio superó los 5.000 millones (+16,2%). Este buen comportamiento, desplazó al cuarto puesto a la multinacional de telecomunicaciones Telefónica. Aunque partía de un nivel de ventas similar al de Iberdrola en el ejercicio 2021, las ventas de la teleco no crecieron al mismo ritmo, el avance fue del 2% (casi 40.500 millones), no obstante supusieron su primer incremento de facturación anual en términos reportados desde 2015.

En cuanto al beneficio: se redujeron más de una cuarta parte las ganancias récord de 2021, impulsadas por los extraordinarios de las ventas de activos como las torres Telxius y la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido.

En quinta posición encontramos al Grupo Naturgy, que logró los mejores resultados de su historia. La mayor productora de gas en España logró incrementar sus ventas hasta los 34.148 millones de euros y sus beneficios, pulverizaron su récord anterior, hasta los 1.826 millones. La subida de los precios del crudo y del gas natural también impulsaron a Cepsa a los mejores resultados de su historia. Ganó más de 1.100 millones y sus ventas se incrementaron por encima de los 33.500 millones.

Pontegadea Inversiones, que reúne las sociedades inmobiliarias y financieras de Amancio Ortega, fundador de Inditex, experimentó asimismo un buen año. Aumentó sus ventas un 18 % y declaró un resultado consolidado de 4.415 millones, un 29 % más que un año antes, lo que se explica por los 4.130 millones que ganó su filial por excelencia Inditex, que le sigue en este ranking. La textil selló en 2022 el mejor año de su historia, con récord de beneficios e ingresos, pese al cierre de su negocio en Rusia.

Encontramos en este top 10 una segunda entidad bancaria: BBVA, que también marcó en 2022 un beneficio récord. Sus ingresos por intereses (ventas) crecieron un 36% (31.432 millones) y el resultado consolidado se situó por encima de los 6.800 millones. Cierra este Top 10, Inmo Alameda, el holding del presidente de Mercadona, Juan Roig, que aumentó ventas un 11% hasta casi 28.500 millones, mientras sus ganancias crecieron un 7% (691 millones).

Del total de los 200 grupos líderes en ventas, 18 presentaron números rojos, si bien, hasta 78 compañías empeoraron su resultado, mientras que sólo diez disminuyeron sus ventas.


Consulta aquí o en la imagen inferior el listado completo del ranking de ventas.

ranking ventas empresas

Dia de la dona
Transvia GO
Forinvest 2024
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.