La localidad alpina de Davos en Suiza ha sido el foco de la geopolítica y economía del mundo desde que el lunes 15 diera comienzo el 54º Foro Económico Mundial. Líderes políticos, empresarios, economistas, inversores, periodistas… hasta 2.800 participantes se han dejado ver por el foro económico por excelencia a nivel mundial.
La de Davos no solo es la primera gran cita anual que marca la pauta de las expectativas y los temores para el resto del año, sino también la única cumbre de alcance mundial en la que los responsables políticos y dirigentes empresariales dialogan sin grandes protocolos y una naturalidad imposible en cualquier otro entorno. Una cita, sin duda, única.
A apenas unas horas de su clausura, en Economía 3, analizamos las claves del Foro de Davos 2024.
¿Qué está pasando en el Foro de Davos 2024?
Como contamos hace unos días en este medio de comunicación, el Foro de Davos 2024 se organiza en torno a cuatro áreas: alcanzar la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado; creación de crecimiento y empleo; inteligencia artificial; y una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.
José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea, explica a este medio que la cumbre se reúne este año «en un momento de gran incertidumbre y fragmentación global, provocada por las guerras, las tensiones geopolíticas, la pandemia, la inflación y la ralentización económica».
De esta forma, en opinión de Corrales, el Foro busca generar un diálogo constructivo entre los líderes políticos, económicos, empresariales, sociales y científicos de 120 países para analizar las causas fundamentales de los problemas actuales y construir juntos un futuro más prometedor.
La tasa de crecimiento económico más baja en 30 años
El Foro ha publicado un estudio que prevé que la tasa de crecimiento global en 2030 caerá a su tasa más baja en 30 años. Principalmente, por los desafíos que plantea la crisis climática, los conflictos geopolíticos y la ausencia de planificación económica inclusiva y sostenible.
El documento, que ha analizado datos macroeconómicos de 107 países, sitúa a España en un nivel medio bajo de crecimiento económico, pero bien posicionado en lo que respecta a la inclusión de los más desfavorecidos. En esta categoría figuran, además de España, Chile, Costa Rica, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Rumanía, Ucrania y Vietnam. En todos ellos la media de crecimiento económico en el último lustro ha sido del 1,8%.
Por encima de este grupo están los estados que fomentan tanto la inclusión como la innovación, además de exhibir un desempeño superior a la media en sostenibilidad. En este, figuran economías con los mayores niveles de renta: Austria, Suiza, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Holanda, Japón y Corea del Sur.
Un tercer grupo lo forman aquellos países cuyo crecimiento se centra en la inclusión y la innovación, aunque con moderados o bajos niveles de sostenibilidad, y del que forman parte, entre otros, Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Estonia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos.
China y Ucrania, grandes protagonistas
La presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ocasionado que el conflicto vigente en el país haya acaparado gran parte de la atención en la segunda jornada del Foro Económico Mundial. Eso sí, sin perder de vista a China y su crecimiento económico.
Zelenski se ha entrevistado con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien le ha prometido que la Administración de Joe Biden, en pleno año electoral, no flaqueará en su ayuda al país en guerra. También, con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha destacado la «extremadamente» difícil situación de Ucrania en el frente.
Ucrania, como apuntábamos, no ha sido el único tema de conversación. La revelación por parte del primer ministro chino, Li Qiang, de que la economía de su país creció un 5,2%, una cifra superior al objetivo oficial fijado por las autoridades de «en torno a un 5%», le ha ‘robado’ el protagonismo al líder ucraniano.
¿Y Argentina?
Milei se estrena en Davos. El presidente argentino debuta en el Foro Económico Mundial, su primer viaje internacional, tras poco más de un mes en el poder marcado por una ‘hiperactividad’ reformista sin precedentes, protestas ciudadanas y la inflación más alta desde la hiperinflación de los años 90.
El mandatario ha viajado acompañado de su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo. «Occidente está en peligro. Los líderes que deben defender los valores de capitalismo asumen una visión que conduce al socialismo y a la pobreza. El capitalismo es la única herramienta que tenemos para acabar con el hambre y la pobreza», ha afirmado en su discurso.
.@JMilei, President of Argentina, explores the ‘root cause’ of challenges facing the Western world. #wef24 pic.twitter.com/wNKomDMGB2
— World Economic Forum (@wef) January 17, 2024
Tensiones en la geopolítica actual
Sin duda, las diferencias geopolíticas y las tensiones sociales están siendo las grandes protagonistas de esta edición. ¿Pero a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de ‘tensiones’? Así lo explica el experto de la Universidad Europea: «Las diferencias geopolíticas y las tensiones sociales son el resultado de un mundo cada vez más interdependiente, pero también más dividido y desigual. Hay que tener muy en cuenta la actual crisis del Mar Rojo».
Algunos de los factores que contribuyen a la situación de inestabilidad internacional, expresa, son la competencia por el liderazgo y la influencia global entre las grandes potencias, especialmente Estados Unidos, China y Rusia; los conflictos armados y las crisis humanitarias en regiones como Oriente Medio, África y Europa del Este; el auge de los movimientos nacionalistas, populistas y extremistas, «que cuestionan el orden multilateral y la cooperación internacional»; la brecha digital y la disparidad de ingresos entre países y, dentro de ellos, que se ha agravado por la pandemia y el desarrollo tecnológico; y los desafíos globales como el cambio climático, la migración, la ciberseguridad y la desinformación, que requieren «respuestas colectivas y coordinadas».
¿La solución? «Se necesita una mayor voluntad política y acción colectiva, basada en el diálogo, el respeto, la solidaridad y la cooperación. También se requiere una mayor participación de la sociedad civil, el sector privado, la academia y los medios de comunicación para generar conciencia, movilización y propuestas innovadoras».
Una economía ¿volátil?
¿Estamos realmente ante un contexto tan crudo de la realidad económica? ¿Hay tanta volatilidad en la economía? «La realidad económica actual es muy compleja y desafiante, ya que se enfrenta a múltiples factores que generan volatilidad e incertidumbre», comenta Corrales.
Entre ellos, se encuentran «la pospandemia y sus variantes, que han afectado la actividad productiva, el comercio, el consumo y el empleo; la inflación y sus presiones sobre los precios, los salarios y el poder adquisitivo; las políticas monetarias y fiscales de los principales bancos centrales y gobiernos, que han inyectado enormes estímulos para apoyar la recuperación, pero que también han creado distorsiones y desequilibrios; y las disputas comerciales y geopolíticas, que han generado tensiones y conflictos entre las principales potencias económicas».
Respecto a la bolsa, apunta a que ha experimentado «fuertes caídas y rebotes en los últimos meses. Mostrando una alta sensibilidad a los datos macroeconómicos, los resultados empresariales, las expectativas de los inversores y las noticias relevantes».
El papel de España en la economía mundial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa por quinta vez en este Foro Económico Mundial. Sánchez ha llegado con un mensaje de fortaleza de la economía española en busca de nuevas inversiones de multinacionales, tecnológicas principalmente.
Spanish Prime Minister, @sanchezcastejon, says Spain is ‘committed to economic openness, to international solidarity and the multilateral system’. #wef24 pic.twitter.com/FyPAACX1hZ
— World Economic Forum (@wef) January 17, 2024
En concreto, se ha reunido con los consejeros delegados de Siemens Energy, Christian Bruch; Fujitsu, Takahito Tokita; y Sanofi, Paul Hudson, y con el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker. También, con Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill&Melinda Gates.
Además, ha agradecido al consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins, las inversiones y proyectos de esta multinacional tecnológica en España. Entre ellos, el futuro centro de diseño de chips que abrirá en Barcelona.
La apuesta del Foro de Davos por la inteligencia artificial
La inteligencia artificial es uno de los temas clave que más se están tratando en el Foro de Davos 2024. «Es una tecnología de vanguardia que tiene un enorme potencial para transformar la economía y la sociedad, pero que también plantea importantes riesgos y desafíos», expresa Corrales.
Entre los beneficios de la IA, opina el profesor de la Universidad Europea, se encuentran el aumento de la productividad, la eficiencia, la innovación, la competitividad, el crecimiento y el bienestar; la mejora de la calidad y el acceso a los servicios de salud, educación, transporte, seguridad y entretenimiento; y la contribución a la solución de problemas globales como el cambio climático, la pobreza, el hambre y las enfermedades.
Mientras que entre sus riesgos destaca el impacto negativo en el empleo, la desigualdad, la privacidad, la seguridad, la ética, la democracia y los derechos humanos; la dependencia y la vulnerabilidad a los fallos, los ataques, los sesgos y las manipulaciones; y la falta de regulación, gobernabilidad, transparencia y responsabilidad.
Por lo tanto, concluye, «la IA no nos salvará ni nos complicará por sí misma, sino que dependerá de cómo la usemos, para qué fines, con qué criterios y con qué controles. Es necesario un enfoque multidisciplinar, inclusivo y participativo, que garantice que la IA se desarrolle y se aplique de manera ética, humana y sostenible».