Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cómo China pisó el acelerador en la carrera por el liderazgo del coche eléctrico

Cómo China pisó el acelerador en la carrera por el liderazgo del coche eléctrico

China pisa fuerte el acelerador de la venta de vehículos eléctricos en España. El aumento de las ventas de coches chinos en España se debe a una serie de factores, entre los que destacan, la creciente demanda de coches eléctricos, ya que las marcas chinas son líderes en este segmento. También, los precios competitivos junto a la mejora de la calidad y el diseño.

El país asiático finalizó 2023 como el más que probable líder mundial entre los países exportadores de vehículos, según datos de la Asociación de Turismos de China (CPCA, por sus siglas en inglés), que cree que el gigante asiático logró mantener al cierre del año la ventaja sobre Japón que había obtenido a principios del ejercicio. Se espera que las ventas de coches chinos sigan aumentando en España en los próximos años. Además, las previsiones apuntan a que el país podría haber terminado 2023 con unas ventas en torno a los 5,26 millones de unidades -y un valor de unos 102.000 millones de dólares-, mientras que Japón lo haría hecho en unos 4,3 millones.

¿Por qué aumentan las ventas de los vehículos eléctricos chinos?

En los primeros once meses del año, China vendió unos 4,76 millones de automóviles al resto del mundo por unos 92.700 millones de dólares. Esto supone un aumento del 59,8% en términos de volumen y del 70,9% en valor.

El gigante asiático ya había superado a su vecino insular en el primer trimestre tras haber adelantado ya a Alemania, situada entonces en el segundo puesto, en el año 2022.

¿La razón? La CPCA también ha planteado una tesis sobre este aumento de las ventas al exterior. En su opinión, no se trata solo de la fuerte demanda en los mercados internacionales o del control sobre la cadena de suministros, sino también de la mayor competitividad de los vehículos chinos gracias a la mejora de la calidad de los impulsados por motores de combustible y al liderazgo en el segmento de los eléctricos.

¿Una amenaza para Europa?

Son precisamente los eléctricos los que han puesto a China en el punto de mira, tanto de los compradores internacionales como de las autoridades de otros países productores. Estos últimos empiezan a verlos como una posible amenaza en el marco de sus planes de transición energética.

La Comisión Europea dio inicio en octubre a una investigación sobre las subvenciones que ofrece Pekín a los eléctricos, al considerar que China las emplea para ‘inundar’ los mercados globales con vehículos más baratos, que harían perder competitividad a las marcas locales. Una afirmación que las autoridades del país asiático han calificado de «proteccionismo descarado».

A este respecto son varios los analistas que ya han apuntado que las marcas chinas se beneficiarán de la prohibición, avalada por el Parlamento Europeo, de la venta de vehículos de gasolina y diésel a partir de 2035 en la Unión Europea (UE). Por su parte, el Gobierno estadounidense también estaría planteándose una subida de aranceles para los eléctricos chinos -sujetos ya a una tasa del 25%- para tratar de reforzar la industria local ante unas importaciones más baratas.

BYD se corona por encima de Tesla

El Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China anunció en diciembre que más del 90% de los modelos de vehículos eléctricos del país podrán seguir acogiéndose a las exenciones fiscales ofrecidas por las autoridades desde 2014 para impulsar las ventas, ya que los eléctricos todavía van por detrás de los vehículos tradicionales en lo que a costes se refiere.

Esta iniciativa se enmarca en un nuevo plan de incentivos fiscales anunciado a mediados del año pasado por las autoridades por importe de unos 73.000 millones de dólares hasta 2027, animando asimismo a que las marcas del país mirasen también a los mercados extranjeros ante la fuerte competencia en el local, donde protagonizaron a principios de 2023 una cruenta guerra de precios iniciada por Tesla.

El mejor ejemplo del crecimiento es BYD, que se coronó en el cuarto trimestre de 2023 como mayor vendedor mundial de eléctricos puros por delante de Tesla. Destaca una especial presencia en el mercado local: dos de cada cinco vehículos que se venden en China son eléctricos y estas ventas suponen el 60% del total mundial.

Las marcas de coches chinas más vendidas en España

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las marcas de coches chinas más vendidas en España en 2023 fueron las siguientes:

  • MG: 29.048 unidades.
  • Lynk & Co: 3.930 unidades.
  • DR: 1.510 unidades.
  • BYD: 628 unidades.
  • SWM: 585 unidades.
  • DFSK: 361 unidades.
  • Omoda: 173 unidades.
  • Aiways: 61 unidades.

En total, estas marcas representaron un 2,8% del mercado español en 2023. Esta cifra es significativa, ya que supone un aumento del 100% respecto a 2022.

La marca MG fue la más vendida, con un total de 29.048 unidades. El modelo MG ZS fue el más popular, con 16.539 unidades vendidas. Mientras que Lynk & Co fue la segunda más vendida, con un total de 3.930 unidades. El modelo Lynk & Co 01 fue el más popular, con 2.212 unidades.

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta