como-ser-mas-competitivo

Ford, Global Omnium y Banco Sabadell explican cómo ser más competitivo

¿Cómo encaran las empresas de la Comunitat Valenciana el camino hacia la innovación industrial? ¿Cómo ser más competitivo? ¿Existe realmente falta de talento? ¿Está el ‘problema’ en la retención?

Tres empresas tractoras del tejido empresarial –Banco Sabadell, Ford y Global Omnium-, junto a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), explican las claves del éxito en esta materia y los retos a afrontar en el futuro durante la jornada Comunitat Valenciana, hacia el futuro, organizada por Europa Press.

como-ser-mas-competitivo-cev

De izquierda a derecha: Jaime Barba (Global Omnium), Salvador Navarro (CEV), Paula Carsí (Ford) y Fernando Canós (Banco Sabadell)

El camino hacia la innovación industrial

Fernando Canós, director territorial de Banco Sabadell, ha explicado que es «muy importante» para una entidad financiera encajar «un sector maduro como el nuestro dentro de los nuevos tiempos, sin perder de vista el hecho de que el cliente siempre se coloca en el centro».

«La sostenibilidad para nosotros es muy importante. Es una cuestión que, en general, empezó de una manera muy tenue, pero que está cogiendo mucho impulso en la actualidad. En nuestra opinión, la mejor manera es no empezar por abajo, sino por arriba. Es decir, si la ESG empieza en la parte alta de la dirección general es más fácil que todos mandemos un mismo mensaje», ha comentado respecto a la cuestión de cómo ser más competitivo.

Por su parte, Paula Carsí, Transformation and Innovation Manager de Ford Motor Company, expresa: «La innovación es una herramienta que ayuda al cambio y a aumentar la competitividad. Se ha convertido en una obligación. Eso sí, tiene que ir acompañada de estrategia, equipo e infraestructura».

Carsí señala una clave para tener éxito: «La colaboración es lo que genera la oportunidad para tener éxito, pero, a la vez, es donde está el riesgo para ejecutarlo bien. La colaboración público-privada es más necesaria que nunca y eso pasa por sentir que cada una de las partes involucradas en este ecosistema conoce cuál es su responsabilidad».

Entre lo tradicional y lo innovador: cómo ser más competitivo

Jaime Barba, CEO de Idrica (Global Omnium), señala: «La nuestra es nuestra empresa con más de 130 años de historia. Aún así, hemos hecho grandes esfuerzos por la innovación que nos han permitido llevar nuestra tecnología a muchos lugares del mundo».

Para llegar hasta ese punto Barba apunta a un valor fundamental: captar talento. También señala un elemento «clave» para innovar dentro de una empresa. «Es necesario que la empresa te permita equivocarte. Sin error no puedes innovar», agrega.

En representación del tejido empresarial del territorio valenciano, Salvador Navarro, presidente de la CEV, ha comentado que «las empresas, en términos generales, tenemos que caminar hacia la mejora de la innovación». Navarro ha hecho mención a las obras de ampliación del Puerto de Valencia: «No olvidemos que es el número uno del Mediterráneo y el cuarto de Europa, esa ampliación pendiente por parte del Gobierno central, no es un problema de Valencia, sino un problema nacional. Que esa ampliación esté paralizada provoca que las empresas pierdan competitividad».

Competitividad empresarial valenciana

El presidente de la CEV ha insistido en la importancia de «contar con unas infraestructuras adecuadas»: «Con el auge de la digitalización, nos hacen falta más parques empresariales adecuados, que cuenten con 5G, satélites de comunicación, un puerto competitivo…».

«Esta comunidad sigue siendo de segunda división. Necesitamos empresas tractoras en la Comunitat Valenciana. Las grandes empresas lo que buscan cuando se establecen en un lugar es estabilidad social y política. La Administración pública debería saber que cualquier inversión paralizada de una empresa son también impuestos, PIB y empleo paralizados. Necesitamos agilidad en la toma de decisiones», ha manifestado.

Mientras que Paula Carsí ha hecho hincapié en la cultura empresarial: «Innovar pasa por una estructura empresarial y un equipo totalmente embebido en la organización, que permite que la misma gente que se encarga de la innovación entiende también las necesidades del día a día».

También ha resaltado la colaboración con universidades, institutos tecnológicos y pequeñas y medianas empresas locales como pieza clave de esa tan ansiada competitividad.

Jaime Barba ha añadido a lo anterior: «Necesitamos saber colaborar. Si alguien está haciendo algo parecido a ti no lo conviertas en tu enemigo, si trabajáis juntos podéis ganar mercado. Eso es difícil de comprender y de hacer en la cultura española de empresas».

¿Cómo ser más competitivo? La especialización es el factor diferenciador al que alude el director territorial de Banco Sabadell: «Este negocio va evolucionando y si por algo nos tenemos que caracterizar es por aportar al cliente un equipo especializado que se acople a los distintos sectores de la clientela».

¿Cómo ser más competitivo a través del talento?

«El talento es lo importante en las empresas. En la Comunitat Valenciana hay mucho talento y también muy buenas universidades. El talento empieza desde la educación. Hoy tenemos problemas en la retención. Las empresas cada vez más vamos a competir en la búsqueda de ese talento y la cultura del esfuerzo es la que te hace tener talento», ha argumentado Navarro.

Opina Carsí que «hay que buscar equipos diversos y conseguir que la gente quiere dar ese esfuerzo a la empresa porque le compensa, porque aprenden, porque se sienten realizados. Y eso no es nada fácil de alcanzar».

Infonif Bases de datos
Implica Corporate Finances
Interglobo Cevisama 2024
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.